Logo del gobierno de España Ir a la página de inicio de la Agencia Tributaria

Anuario Estadístico

Guía para la navegación

Tipos de visualización del anuario estadístico

En la pantalla de entrada aparece el acceso a dos bloques de información del anuario estadístico:

Guía de navegación para visualizar los datos del Anuario Total

Pantalla inicial

Al pinchar con el ratón en la opción "Acceda a visualizar datos del Anuario Total" aparece la siguiente pantalla de entrada:

Pantalla de entrada

Como se puede observar, la visualización de los datos del Anuario Total puede hacerse bien en forma de Tabla, como aparecen ahora mismo en la imagen, o bien en forma de Gráfico, simplemente pinchando con el ratón en el botón de Gráfico Botón de gráfico

  1. Tabla

    Opciones accesibles desde la tabla

    En primer lugar se describirán las distintas opciones disponibles al visualizar los datos del Anuario Total en forma de Tabla.

    Si se pincha con el ratón en la opción de editar que aparece a la derecha de la fila "Ejercicio" Fila ejercicio con botón editarse muestra la siguiente pantalla de desglose:

    Pantalla de desglose

    En este momento, para la variable "Ejercicio" se están visualizando datos que corresponden al año 2019, si se quiere cambiar alguno, se puede hacer simplemente pinchando en la casilla modo excluyente y marcando el nuevo año, por ejemplo, el 2018

    despliegue del año 2018 marcado

    Y aparece la siguiente información en la pantalla:

    Tabla correspondiente a 2018

    Si queremos seleccionar varios años, deberemos mover por columnas o por filas y deseleccionar la casilla de modo excluyente, pudiendo entonces seleccionar los años que queramos:

    despliegue de los años 2018 y 2019 marcado

    Y aparece la siguiente tabla para los años seleccionados:

    Tabla correspondiente a 2018 y 2019

    Lo mismo que hemos hecho con Ejercicio lo podemos aplicar a las Magnitudes (modelos) y a la Distribución geográfica. Si pichamos en editar Modelo100 Fila ejercicio con botón editar, podemos seleccionar las Magnitudes como queramos:

    Despliegue de Magnitudes

    En éste caso, desglosamos el Modelo100.

    Despliegue del modelo 100 de Magnitudes

    Y nos aparecerá la información de las casillas que hayamos seleccionado:

    Tabla del modelo 100

    Opciones accesibles desde el menú

    Por otra parte, y en lo que hace referencia a la cabecera en la pantalla inicial se tiene acceso a una serie de opciones para utilizar:

    cabecera en la pantalla inicial
    • Nueva: crea una consulta nueva
    • Rotar tabla: intercambia el eje de las filas con el de las columnas
      Tabla con ejes intercambiados
    • Consulta: permite elegir qué dimensiones se seleccionan en Filas, Columnas o en el Filtro (Corte) o se dejan sin usar en la consulta.

      Pulsando en los botones que aparecen a la izquierda de Columnas o Filas se puede elegir el mostrar o no las columnas o filas vacías y la manera de mostrar los padres en las cabeceras de filas o columnas

      despliegue para modificar las consultas
    • Calculadora: crea medidas calculadas
      calculadora para crear medidas
    • Marcadores: habilita o deshabilita la opción de guardar la consulta en favoritos o marcadores del navegador
    • Excel: exporta la tabla a excel
    • Csv: exporta la tabla en formato csv
    • Glosario: descarga y muestra el glosario
    • Navegación: puede ser normal, expansiva o reemplazando
      • Normal: permite navegar por los niveles de las jerarquías por cada hijo de forma individual

        opción navegación normal
      • Expansiva: permite navegar por los niveles de las jerarquías, cada expansión afecta al resto de jerarquías que se estén mostrando en ese momento.

        opción navegación expansiva
      • Reemplazando: al navegar se muestra sólo el nivel elegido y no toda la jerarquía. Por ejemplo si se navega a nivel provincial, en la dimensión Distribución Geográfica, no se mostrará el nivel nacional ni el autonómico

        opción navegación reemplazando
    • Orden: absoluto o jerárquico
      • Absoluto: Para ordenar por una magnitud. Si seleccionamos el ejercicio 2018, se ordenan los valores de dicha magnitud y también los valores de las jerarquías desplegadas.

        tabla con orden absoluto
      • Jerárquico: Igual que en el caso anterior, pero las jerarquías desplegadas se ordenan sólo dentro de su padre.

        tabla con orden jerárquico
    • Gráfico: muestra el gráfico correspondiente a la tabla
      gráfico correspondiente a la tabla
    • Iconos: muestra el menú (la cabecera en la pantalla inicial) en forma de iconos.
      cabecera con iconos

    NOTAS IMPORTANTES:

    1. Modo excluyente

    Si se elige una Dimensión que carece del miembro "Total" para formar parte del Corte (Filtro de la Consulta) la aplicación sólo deja seleccionar uno de los miembros de esa Dimensión.

    Si se elige una Dimensión para aparecer en filas o columnas se puede optar por usar el modo excluyente (sólo deja elegir un miembro) o deshabilitarlo, en cuyo caso se permite elegir todos los miembros que el usuario desee.

    2. Mostrar o no columnas/filas vacías:

    Por defecto la aplicación NO muestra las filas o columnas vacías.

    Para que estas se muestren se debe pulsar el botón correspondiente en el menú de definición de la Consulta. Para el ejemplo mostrado en la siguiente imagen se han seleccionado variables del modelo 100 y del modelo 390. En el corte se ha seleccionado el último ejercicio del que se dispone de datos. En este caso, como no hay datos de las variables del modelo 100 ni para la Comunidad Autónoma de Canarias, no se mostrarán las filas ni columnas correspondientes a esas variables hasta que se pulse en los botones indicados.

    Mostrar columnas/filas vacías

    3. Valores por defecto

    Para las Dimensiones que están "Sin usar" en la Consulta (No se han seleccionado en Filas/Columnas/Corte) se utiliza el valor por defecto de cada una de ellas. Como norma general se utilizará el miembro "Total".

    En el caso de las dimensiones "Magnitudes" y "Ejercicio" no existe el miembro "Total" por lo que se indica, antes de la tabla, los valores por defecto que se usan en la consulta.

    En la imagen se visualizan los datos de la variable "BI IVA devengado" en el Ejercicio "2021" por Comunidad Autónoma (filas) y Tipo de Persona (columnas) para el "Total" de Sectores (Dimensión "Sin usar")

    Valores por defecto

    NOTA FINAL:

    Visualizaciones por impuesto: Además del acceso a todas las variables desde el enlace a Visualizar los datos del Anuario Total se permite acceder a la visualización de forma separada de las variables correspondientes a cada impuesto individualmente. La forma de usar la aplicación es igual. La diferencia es que se muestran las variables y dimensiones que tienen sentido en el impuesto correspondiente. Por ejemplo: no aparece el Sector al visualizar los datos del modelo 100 de IRPF.

    Anuario Municipal: Se remite a los usuarios a la definición de las variables que se encuentran en la estadística de IRPF municipal. Del resto de impuestos no se dispone de datos a nivel municipal.

Accesibilidad
Logos de W3C y WAI-AA WCAG 2.0