Como se ha referido tanto en la guía de uso de la aplicación como en la nota de presentación, las magnitudes disponibles en la base de datos del anuario estadístico están agrupadas según el modelo tributario del que se obtiene la información. (En el glosario se relacionan todas las magnitudes, este se puede descargar desde el acceso que hay en la aplicación).
Las tablas resultado de la consulta se van a construir a partir de la selección de magnitudes y una variable de clasificación de las mismas.
No todas las variables de clasificación se pueden aplicar a todas las magnitudes, ya que dependiendo del modelo del que se obtenga dicha información es posible que esa clasificación no esté disponible o no tenga sentido utilizarla.
A continuación, se muestran las clasificaciones aplicables a cada uno de los modelos:
Si al realizar una consulta, la tabla no tiene valores, en la mayoría de los casos se deberá a que las clasificaciones seleccionadas no están disponibles para las magnitudes elegidas.
Si, como se comenta en la guía de uso de la aplicación, se activa la opción de mostrar filas vacías, o columnas vacías, siempre se mostrarán en la tabla, aunque la fila o columna no contenga datos.
Los siguientes ejemplos explican la situación comentada anteriormente:
Partimos de la tabla inicial de entrada en el Anuario Total:
Supongamos que queremos distribuir los rendimientos del trabajo por sector de actividad, para ello añadimos en filas el Sector,
Vemos que nos aparece el valor Total. Si intentamos desplegar pulsando en el símbolo + del año 2016, vemos que no se despliega nada, solo aparece el símbolo –
Esto quiere decir que no hay distribución sectorial disponible en el modelo 100. En cualquier caso, se ha obtenido el dato de rendimientos del trabajo.
Vamos a ver otro ejemplo:
Elegimos para el año 2017 los rendimientos del trabajo del modelo 100, y además, las percepciones de salarios del modelo 190, y lo distribuimos por sector:
En este caso vemos que, aunque hemos seleccionado los rendimientos del trabajo del modelo 100, no aparecen representados en la tabla, esto es debido a que los datos del modelo 100 no están desagregados por sector empresarial.
Si la selección de magnitudes y clasificaciones seleccionadas diera como resultado una tabla totalmente vacía, aparecerá un mensaje indicándolo. En el caso de que únicamente algunas columas o filas estén vacías, no se mostrará ningún mensaje.
Se puede dar el caso de que para el último año no estén disponibles los datos de algunos modelos. Por ejemplo, los datos del modelo 390 de IVA siempre se tienen un año antes que los del modelo 100 de IRPF. Tampoco hay disponibles datos de IVA para Canarias.
En la imagen se pueden ver los dos casos: no hay datos para 2020 de la variable del modelo 100, y no hay datos para Canarias del modelo 390.