Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Objetivos y contenido de la publicación

Objetivo

El objetivo de esta nueva estadística es proporcionar nueva información para analizar y conocer la estructura y el comportamiento de los grandes grupos multinacionales españoles, y en particular, en relación con la imposición directa, lo que permite construir una visión más completa de las actividades mundiales de los grupos multinacionales españoles de mayor tamaño. No se limita únicamente a proporcionar los datos del modelo 231 en unas estructuras de tablas fijas, sino que proporciona también ratios y medias por filiales lo que será de gran utilidad para los analistas de esta información.

Se presenta la distribución de ingresos, activos, trabajadores, beneficios, impuestos y actividad por jurisdicción fiscal. Esta perspectiva territorial permite mostrar agregaciones intermedias por continentes y jurisdicciones de la Unión Europea.

En resumen, la estadística proporciona la distribución territorial del capital, los activos, los trabajadores y la producción de una parte, y de otra, el reparto de la carga fiscal entre los territorios. Sentando las bases para establecer nuevas fórmulas de distribución fiscal en el caso de los grupos multinacionales, en los que no existe una relación directa entre la localización de la producción y la localización de los beneficios.

Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la explotación, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Las Tablas Estadísticas presentan la información en dos bloques:

  • Bloque I: Datos estadísticos. Este bloque proporciona información agregada en 2 grandes grupos de información
    • Datos generales. Contiene dos conjuntos de tablas:
      • Totales: Tablas referidas al total de variables recopiladas en el modelo 231, distribuidos por tramo de tipo efectivo pagado y devengado. Todas estas variables calculadas según las características del grupo en su conjunto.
      • Ratios: Presenta una visión fiscal y económica medida en términos de tipos impositivos, productividades y rentabilidades clasificadas por tramo de tipo efectivo pagado y devengado. Todos los criterios de clasificación hacen referencia a las características específicas de cada grupo en su conjunto.
    • Tablas comparativas: consta de tres apartados y tienen como objetivo poner en relación distintos niveles territoriales: España, Resto de países de la UE y jurisdicciones no UE. Seguidamente analizamos dichos apartados
      • Distribución territorial: Contiene la distribución territorial (peso en el territorio respecto al total) de grupos, entidades integrantes y total de ingresos. Esta información se proporciona por tramo de tipo efectivo pagado y devengado del grupo.
      • Contribución tributaria: Proporciona el tipo efectivo pagado y devengado positivos (medida de la carga fiscal) clasificados por los mismos territorios y variables que en las tablas anteriores.
      • Localización y sustancia económica: Proporciona la rentabilidad, productividad por empleado y número de empleados por filial clasificados por los mismos territorios y variables que en las tablas anteriores.
  • Bloque II: Datos en detalle:
    • Por jurisdicción: Como detalle se recoge la agrupación de cada continente y en el caso de Europa, además, se recoge la relación completa de jurisdicciones de la UE. Con este detalle se presentan una serie de tablas del total de las variables del modelo. Por otro lado, se proporcionan una serie de tablas de medidas estadísticas de las variables del modelo, esto es, medias, ratios y porcentaje de distribución.



Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana