Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Introducción

La estadística Country by Country (CBC) está basada en la explotación del nuevo modelo 231 de declaración de información País por País que surge como consecuencia del denominado Plan de acción «BEPS», esto es, «Base Erosion and Profit Shifting» (el Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios), que se elabora en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y, en concreto, en relación con la acción 13 relativa a la información y documentación de las entidades y operaciones vinculadas cuyo objetivo es proporcionar a las agencias tributarias herramientas de control para asegurar que los beneficios tributen allí donde se desarrollen efectivamente las actividades económicas y se genere valor. Esta nueva obligación de presentar el informe país por país es exigible para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

Este modelo de declaración debe proporcionar, entre otras variables, el nivel de ingresos, los beneficios antes de impuestos y la cuantía del impuesto sobre sociedades devengado y satisfecho en cada una de las jurisdicciones fiscales en que desarrollan sus actividades los grupos multinacionales siendo obligadas a presentarlo en su domicilio fiscal de residencia las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial equivalente o superior a 750 millones de euros para el conjunto de entidades que formen parte de su grupo.

La estadística está formada por un grupo de tablas que presentan según distintas variables de clasificación, la información agregada por jurisdicción recopilada en la declaración. En este sentido, cada entidad declarante integra las cifras de todas las empresas que forman parte del grupo cualquiera que sea el domicilio fiscal de cada una de ellas. Adicionalmente, se agrupan los datos de todas las filiales que radiquen en la misma jurisdicción, siendo este nivel, el de mayor desagregación de la información disponible. Por tanto, no se dispone en el modelo 231 de los datos individualizados por empresas integrantes, sino datos individualizados de los grupos por jurisdicción.




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana