Imprimir hoja Copiar tabla en el portapapeles Metodología Mapa de la estadística
Metodología

Metodología

Los resultados se presentan, para el TOTAL NACIONAL en tres bloques diferenciados,

  1. BLOQUE I "Cuadros generales": en un primer grupo se presentan tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales de la estadística, distribución de las liquidaciones por comunidades autónomas y provincias así como información sobre rendimientos de actividades económicas. Este cuadro solo se presenta para el Total Nacional.

  2. BLOQUE II "Estadística por partidas": la información se presenta partida a partida y agrupada en 23 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración. Se puede obtener información desagregada por tipo de declaración, en sus dos modalidades principales: individual y conjunta. El esquema principal es:

    • 1. Rendimientos del trabajo
      2. Rendimientos capital inmobiliario
      3. Rentas inmobiliarias
      4. Rendimientos capital inmobiliario
      5. Rendimientos actividades económicas
      6. Regímenes especiales
      7. Renta del período
      8. Base Imponible General y Especial
      9. Reducciones de la Base Imponible
      10. Reducciones aplicadas a la Base Liquidable General
      11. Reducciones aplicadas a la Base Liquidable Especial
      12. Base liquidable General y Especial
      13. Datos adicionales
      14. Cuotas íntegras
      15. Deducciones generales
      16. Deducciones autonómicas
      17. Cuotas Líquidas
      18. Incrementos a la Cuota Líquida
      19. Cuotas Líquidas Incrementadas
      20. Deducciones de la Cuota Líquida Incrementada Total
      21. Cuota resultante de la autoliquidación
      22. Retenciones y demás pagos a cuenta
      23. Resultado de la declaración
  3. BLOQUE III "Resumen del impuesto sobre la renta de las personas físicas".
  4. Se presenta información agregada de todas las partidas no desglosada por tramos de rendimientos. Está formada por los siguientes grupos de tablas:

    1. Resumen del impuesto: contiene información general de los conceptos más relevantes tanto económicos como fiscales del impuesto.
      Los conceptos económicos que se presentan son los rendimientos netos del trabajo, del capital mobiliario, capital inmobiliario, de actividades económicas, regímenes especiales, y la renta del periodo general y especial. Los conceptos tributarios más importantes son: la base imponible general y especial, las reducciones de la base imponible, el montante total de aportaciones a planes de pensiones, la base liquidable general y especial y datos adicionales (que agrega dos partidas con relevancia para la determinación del tipo de gravamen). También se ofrece información de la liquidación del impuesto propiamente dicha , como son las cuotas íntegras, las deducciones generales con detalle de las deducciones por vivienda habitual, las deducciones autonómicas, cuotas líquidas, cuotas líquidas incrementadas, deducciones de la cuota íntegra incrementada total, cuota resultante de la autoliquidación, retenciones y demás pagos a cuenta y el resultado de la declaración o cuota diferencial.
      En la parte 2, 3 y 4 de este resumen, esto es, en ‘Datos económicos’, ‘Liquidación’ y ‘Deducciones, retenciones y demás pagos a cuenta’, se presenta un desglose de las partidas contenidas en estos grupos, incluyendo las más importantes que intervienen en la determinación de los componentes principales del impuesto. Todos estos grupos de tablas se pueden desglosar atendiendo a la variable género obteniendo así, la distribución de varones, de mujeres así como la de conjunta casados con sexo del perceptor principal de renta varones y conjunta casados mujeres, con sexo del perceptor principal de renta mujer.


    2. Datos económicos: contiene la información agregada más importante de tipo económico contenida en el impuesto, esto es, desde los rendimientos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, imputación de rentas, regímenes especiales) hasta la determinación de la BASE LIQUIDABLE GENERAL Y ESPECIAL y los datos adicionales con efectos sobre el tipo.


    3. Liquidación: bajo esta rúbrica se presentan las partidas más relevantes de la liquidación, es decir, desde la determinación de la cuota íntegra hasta la cuota líquida, diferenciando entre la parte estatal y la autonómica.


    4. Deducciones, retenciones y demás pagos a cuenta y cuota diferencial: en esta tabla se presentan las partidas agregadas contenidas entre la cuota líquida incrementada hasta la cuota resultante de la autoliquidación.


    5. Situación familiar: resumen con información relevante del número medio de hijos, rendimientos medios del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, de actividades económicas, de regímenes especiales, mínimo personal y familiar, mínimo por descendientes, mínimo familiar, media de parte general y de la parte especial de la base imponible, reducciones medias por circunstancias laborales, personales y familiares, deducción media por vivienda y aportación media a planes de pensiones , y número total de declaraciones así como el número total de declaraciones con hijo. Estas tablas se pueden desglosar por la variable derivada ’Tipo de declaración y estado civil (DECLARACIÓN-ESTADO)’ definida en el apartado 3.2 Variables de clasificación.

      Los resultados para cada COMUNIDAD AUTÓNOMA y las ciudades de CEUTA Y MELILLA se presentan en dos bloques diferenciados que corresponden con los bloques II y III. Además, dada la importancia que esta información cobra para las Comunidades Autónomas al constituir este impuesto una de las principales fuentes de financiación autonómica, la estructura general se repite para todas y cada una de las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.



Icono de conformidad con el nivel A de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI