Imprimir hoja Copiar tabla en el portapapeles Metodología Mapa de la estadística
Metodología

Metodología

Objetivo

La estadística presentada en Estadística del IRPF constituye una investigación basada en las declaraciones anuales de los modelos de declaración (ordinaria y simplificada) y del modelo 104 (Contribuyentes no obligados a presentar declaración que han presentado la solicitud de devolución rápida con resultado a devolver), con la que se pretende ofrecer una enumeración completa de las partidas contenidas en las mismas.

La presente publicación pretende actualizar la información ya disponible, además de hacerla más manejable y operativa, y ampliarla con información relevante desde una perspectiva de género que se ha incorporado también para cada Comunidad Autónoma.

Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología, la Ayuda de Navegación y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la explotación, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Con respecto a las Tablas estadísticas, la información se estructura para el TOTAL NACIONAL en tres bloques: el bloque I "Cuadros generales" , II "Estadística por partidas", y, por último, el III "Resumen del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas"

El bloque I, "Cuadros generales" , contiene un conjunto de tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales, distribución de las liquidaciones por comunidades autónomas y provincias e información sobre rendimientos de actividades económicas.

El bloque II, "Estadística por partidas", presenta las partidas del modelo de declaración agrupadas en 23 grupos atendiendo a la estructura de los propios modelos, facilitándose información partida a partida con detalle para 10 tramos de "rendimientos e imputaciones de renta". Cada partida puede consultarse para el total y por tipo de declaración, modalidad conjunta e individual.

El nuevo bloque III denominado "Resumen del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas", presenta información de todas las partidas de la declaración desde una perspectiva de género, es decir, clasificada por el sexo del perceptor principal de renta. Además se ha incluido bajo la rúbrica de "Situación familiar" un conjunto de tablas estadísticas que aportan una panorámica general de los valores medios para una selección de partidas especialmente relevantes del impuesto presentadas desde una perspectiva personal atendiendo a la situación familiar.

Dada la importancia que tiene este impuesto para las Comunidades Autónomas, los bloques II y III se replican para todas y cada una de las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por último destacar, que es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas en el bloque II las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.

Secreto estadístico (s.e.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya al menos 6 observaciones en el cruce elegido, considerando esta cifra suficiente y necesaria para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es s.e.



Icono de conformidad con el nivel A de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI