Imprimir hoja Copiar tabla en el portapapeles Metodología Mapa de la estadística

Principales resultados

Tomando como base los datos presentados en la "Estadística de los declarantes de IRPF, 2005", se presentan a continuación las conclusiones más relevantes en lo que a las principales partidas que configuran la estructura del impuesto se refiere.

Para el ejercicio fiscal de 2005 se han presentado un total de 17.105.088 declaraciones lo que supone un incremento del 3,83% sobre el número de liquidaciones presentadas en el ejercicio fiscal de 2004. De ellas, un 74,5% se presentaron en la modalidad individual, en tanto que, un 25,4% se acogieron a la modalidad de declaración conjunta. Persiste, por tanto, la tendencia de anteriores ejercicios en favor de un incremento de la tributación individual habiendo ésta crecido en este ejercicio en 4,7 puntos porcentuales con respecto al ejercicio fiscal de 2004.

Los rendimientos del trabajo, en su vertiente dineraria, se incrementan respecto al pasado ejercicio fiscal en un 8,41% alcanzando una cifra de más de 305.000 millones de euros para un total de 15.363.595 declarantes de este tipo de rendimientos, número que supone un incremento del 4,31% respecto al ejercicio anterior. De las cifras anteriores se deduce que los rendimientos medios del factor trabajo, en lo que a las remuneraciones dinerarias se refiere, alcanza los 19.876 euros con un crecimiento interanual del 3,83%, como referencia el IPC del año 2005 fue del 3,7%.

Los rendimientos del trabajo suponen casi el 79% del total de las rentas computadas en el ejercicio analizado, siendo por tanto la principal componente del conjunto de rentas gravadas por el impuesto.

En términos absolutos el segundo componente de las rentas del periodo con un importe total de algo más de 28.600 millones de euros lo constituyen las rendimientos de actividades económicas (estimaciones directa y objetiva incluyendo actividades agrarias, ganaderas y pesqueras). El peso de esta fuente de renta alcanza un 7,7% sobre el total de rentas sometidas a gravamen. Sin embargo, el crecimiento interanual de esta agrupación de rentas es prácticamente nulo, del orden del 0,43%. Ello se debe, por una parte, a la importante caída del rendimiento neto por módulos de las rentas agrarias, una caída del 25%, por otra parte, al estancamiento de los rendimientos de las actividades económicas en régimen de estimación objetiva, con una tasa de crecimiento interanual de menos del 1%, que se ve compensada con un crecimiento del 5% en los rendimientos netos de las actividades económicas en régimen de estimación objetiva.

Los rendimientos de las actividades mobiliarias presentan un alto dinamismo con un crecimiento interanual de más del 12%, con unos rendimientos declarados de más de 13.700 millones de euros. El número de declarantes de esta fuente de renta crece un 3,78% respecto al ejercicio de 2004, con más de 14.886.000 declarantes lo que supone un valor medio por declaración de 922 euros.

Los ingresos íntegros declarados por rendimiento de actividades inmobiliarias alcanzan los 11.345.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8.62%, procedentes de 1.376.000 declaraciones lo que hace un valor medio por declaración de algo más de 8.200 euros.

La renta total del período alcanza una cifra de 370.189 millones de euros lo que representa un crecimiento del 9,75% respecto a la misma del año anterior. De dicha cantidad el 6,15 % se corresponde con la Renta Especial, frente al 4,60% que representaba dicho concepto sobre al renta total del ejercicio de 2004, un incremento de casi 1,6 puntos porcentuales. Ello supone una continuación el la línea de crecimiento que en la participación sobre el total de la renta tiene la Renta Especial.

El mínimo personal y familiar supone casi 85.210 millones de euros, con un crecimiento del 2,20% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a las reducciones en la base imponible debido a circunstancias laborales, personales y familiares, éstas alcanzan la cifra de 52.282 millones de euros con un incremento del 3,7% respecto al anterior ejercicio.

Cabe destacar aquí también el crecimiento que en cuanto al número de declarantes presenta la deducción por Contribuciones a Planes de Pensiones, declarada por algo más de 4 millones de declarantes, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el año anterior, en tanto que el valor total de esta partida crece un 11,5%.

La suma de las bases liquidables general y especial ascienden a una cifra de más de 235.000 millones de euros, el 9,4% se corresponde a la base liquidable especial, lo que supone un incremento del 13,5 % sobre el ejercicio anterior. Si se analiza el crecimiento interanual de ambas componentes de la base liquidable, se observa que el crecimiento interanual de la componente especial es del 48%, en tanto que el correspondiente a la componente general asciende a poco mas de un 10%.

La cuota integra del impuesto presenta un crecimiento de casi un 13% al situarse en un cifra cercana a los 59.500 millones de euros.

En cuanto a las deducciones autonómicas, éstas están presentes en más de 813.000 declaraciones, con una deducción media de 135 euros por declaración, lo que supone un incremento del 19,1% y del 4,9% respectivamente, con respecto a los mismos datos del pasado ejercicio.

La cuota resultante de la autodeclaración ascendió a 51.962 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 13,4%.




Icono de conformidad con el nivel A de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI