Página principal Metodología Mapa de la estadística Imprimir hoja

Introducción

La explotación estadística Estadística de los declarantes de IRPF está basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto con trascendencia recaudatoria tratándose, además, de uno de los impuestos con mayor importancia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado, y de gran relevancia también para las finanzas autonómicas.

La estadística contiene un bloque adicional de tablas que presenta una perspectiva de género en las variables principales del impuesto, así como un grupo de tablas que recoge las medias más relevantes por género y tipo de declaración de la situación familiar de los declarantes del impuesto.




Objetivos y contenido de la publicación

Objetivo

La estadística presentada en Estadística de los declarantes de IRPF constituye una investigación basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la que se ofrece una enumeración completa de las partidas contenidas en la misma.

La presente publicación pretende actualizar la información ya disponible, hacerla más manejable y operativa y ampliarla con información relativa al género y nacionalidad, que se ha incorporado, además, para cada Comunidad Autónoma.

Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la explotación, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Las Tablas Estadísticas presentan la información para el TOTAL NACIONAL en tres bloques: el bloque I: Cuadros generales, el bloque II: Estadística por partidas, y el bloque III: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

El bloque I: Cuadros generales contiene un conjunto de tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales, distribución de las liquidaciones por Comunidades Autónomas y provincias e información sobre rendimientos de actividades económicas.

El bloque II: Estadística por partidas presenta las partidas del modelo de declaración agrupadas en 23 grupos atendiendo a la estructura de los propios modelos, facilitándose información partida a partida con detalle para 10 tramos de "rendimientos e imputaciones de renta". Cada partida puede consultarse para el total y por tipo de declaración, modalidad conjunta e individual.

El bloque III: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presenta información de todas las partidas de la declaración desde una perspectiva de género, es decir, clasificada por el sexo del perceptor principal de renta. Además se ha incluido bajo la rúbrica de Situación familiar un conjunto de tablas estadísticas que aportan una panorámica general de los valores medios para una selección de partidas especialmente relevantes del impuesto presentadas desde una perspectiva personal atendiendo a la situación familiar.

Dada la importancia que tiene este impuesto para las Comunidades Autónomas, los bloques II y III se replican para cada una de las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por último destacar, que es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas en el bloque II las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.

La Ayuda a la Navegación proporciona unas breves indicaciones para facilitar la navegación por la estadística.

Secreto estadístico (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo determinado de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.




Ámbitos de referencia

Ámbito poblacional

El marco poblacional está constituido por todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho.

Ámbito geográfico

La existencia de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra limita el ámbito geográfico de esta estadística al denominado Territorio de Régimen Fiscal Común, que excluye a los citados territorios forales e incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ámbito temporal

La presente explotación comprende el total de declaraciones anuales del modelo de declaración D-100 correspondiente al ejercicio fiscal de devengo del impuesto.




Variables de explotación y clasificación

Variables de explotación

Las variables de explotación contenidas en el bloque II Estadística por partidas y en el bloque III Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son:

ESTADÍSTICA POR PARTIDAS (bloque II)

Las variables de explotación se presentan, dentro de una misma tabla, en dos partes diferenciando entre Datos generales e Información sobre la partida ambos contenidos clasificados en diez tramos de rendimientos e imputaciones de renta.

Datos generales
  • Liquidaciones Número Total : se define como el número de liquidaciones total
  • Distribución Número : es la distribución del número total de liquidaciones, calculada como el cociente entre el número de liquidaciones en tramo i-ésimo y el número total de liquidaciones.

Información sobre la partida
  • Liquidaciones Partida
    • Número: es el número de liquidaciones con contenido de esa partida
    • Distribución Número: es la distribución del número de liquidaciones de esa partida. Se calcula como el cociente del número de liquidaciones de esa partida en el tramo i-ésimo y el total del número de liquidaciones .
  • Importe Partida
    • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración
    • Distribución:es la distribución del importe de dicha partida. Se calcula como cociente del importe de esa partida en el tramo i-ésimo y el importe total de la partida.
    • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de liquidaciones de esa partida.

RESUMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (bloque III)

Para los apartados Resumen del impuesto, Datos económicos, y Deducciones, retenciones y demás pagos a cuenta, cuota diferencial e Importe del IRPF que corresponde a cada Comunidad Autónoma las variables de explotación son Número, Importe y Media . En el apartado Liquidación, dentro de Importe y Media, se encuentra diferenciada, además, la parte autonómica de la parte estatal.

  • Número: es el número de declaraciones con contenido en la partida o grupo de partidas.
  • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración o suma de partidas.
  • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de declaraciones de esa partida

Bajo la rúbrica de Situación familiar, las variables de explotación son las siguientes:

  • Número total de declaraciones: es el número total de declaraciones.
  • Número total de declaraciones con hijos: es el número total de declaraciones con hijos.
  • Número total de hijos declarados: es el número total de hijos por contribuyente en el caso de tributación individual y por declaraciones en el caso de tributación conjunta.
  • Número medio de hijos por declaración: es el cociente entre el número total de hijos entre el número total de declaraciones con hijos.
  • Número de titulares de la declaración: corresponde al número de titulares de la declaración.
  • Rendimiento medio del trabajo: es el cociente entre el rendimiento neto del trabajo y el número de declaraciones con rendimientos del trabajo.
  • Rendimiento medio de capital mobiliario: es el cociente entre el rendimiento neto del capital mobiliario y el número de declaraciones con rendimiento de capital mobiliario.
  • Rendimiento medio de actividades económicas: es el cociente entre el rendimiento neto de actividades económicas y el número de declaraciones con rendimiento de actividades económicas.
  • Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de renta: es el cociente entre el Saldo neto de rendimientos e imputaciones de renta y el número de declaraciones con saldo neto de rendimientos e imputaciones de renta.
  • Media del mínimo personal: es el cociente entre el mínimo personal y el número total de declaraciones.
  • Media del mínimo por descendiente: es el cociente entre el mínimo por descendiente y el número total de declaraciones con hijos.
  • Media de los mínimos personal y familiar: es el cociente entre el mínimo personal y familiar y el número total de declaraciones.
  • Deducción media por vivienda habitual: es el cociente entre las deducciones por vivienda habitual (con o sin financiación) y el número de declaraciones con deducciones en vivienda.
  • Aportación media a planes de pensiones: es el cociente entre las aportaciones a planes de pensiones y el número de declaraciones con aportaciones a planes.

Variables de clasificación

TRAMO DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES

En la determinación de los tramos de rendimientos e imputaciones se ha usado la variable Tramos de rendimientos e imputaciones. Dicha variable es resultado de la siguiente operación:

[455] +[465]

estando las bases imponibles [455] y [465] acotadas a 0

  • [455]: Base imponible general
  • [465]: Base imponible del ahorro

Los tramos de Rendimientos e Imputaciones son:


TRAMOS DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES (euros)
Negativo o cero
(0 - 1502,53]
(1502,53 - 6010,12]
(6010,12 - 12020,24]
(12020,24 - 21035,42]
(21035,42 - 30050,61]
(30050,61 - 60101,21]
(60101,21 - 150253,03]
(150253,03 - 601012,10]
Mayor de 601012,10

En la publicación los tramos se presentan en miles de euros:

TRAMOS DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES (miles de euros)
Negativo o cero
(0 - 1,5]
(1,5 - 6]
(6 - 12]
(12 - 21]
(21 - 30]
(30 - 60]
(60 - 150]
(150 - 601]
Mayor de 601

La definición de la variable de rendimientos e imputaciones es el resultado de la suma de las partidas 455 y 465 a partir del año 2007, mientras que en el 2006 correspondía a la partida 472 minorada en las reducciones del trabajo (490+491+492+498).


TIPO DE DECLARACIÓN

Las personas físicas integradas en una unidad familiar podrán optar, en cualquier período impositivo, por tributar conjuntamente en el IRPF o por tributar, todos y cada uno de sus miembros, de forma individual. Así, se distinguen dos modalidades de declaración:

  • Conjunta
  • Individual

TIPO DE DECLARACIÓN Y ESTADO CIVIL

Se introduce además esta nueva variable de clasificación que contempla los tipos de declaración conjunta teniendo en cuenta además, el estado civil de los declarantes . Así esta variable toma los valores:

  • Individual
  • Conjunta monoparental, si presentando declaración conjunta, el estado civil es no casado con hijos.
  • Conjunta casado, si además de presentar declaración conjunta, el estado civil es casado.

(Esta variable de clasificación sólo se usa para la parte 4 del Resumen del Impuesto: Situación familiar).

GÉNERO

Debido a la variedad de tipologías de declaración y los posibles casos derivados de la existencia de dos declarantes (declarante y cónyuge) la determinación de la característica sexo se recoge en la variable de clasificación GÉNERO, que es una variable derivada que combina el tipo de declaración y el sexo.

En las declaraciones con un único declarante, esto es, las Individuales y las Conjuntas monoparentales, el sexo que se toma es el sexo del declarante. Sin embargo, en las Conjuntas casados, se ha optado por clasificarles según el sexo del perceptor principal de renta de la unidad familiar, es decir, se ha asignado a la declaración completa el sexo del perceptor de mayor renta.

Entonces, la variable GÉNERO tal como se ha definido toma los siguientes valores:

  • Varón: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es varón.
  • Mujer: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es mujer.
  • Conjunta casados varón: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es varón.
  • Conjunta casados mujer: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es mujer.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Desde el punto de vista territorial, la información se puede desagregar atendiendo a la Comunidad Autónoma. La asignación de la Comunidad Autónoma se ha efectuado atendiendo a la clave de la Comunidad Autónoma o de las ciudades autónomas en la que tuvo su residencia habitual en el ejercicio fiscal de devengo del impuesto, manifestada por el contribuyente en la casilla al efecto de su declaración.

NACIONALIDAD

La nacionalidad se define como la relación legal especial existente entre una persona y un estado, así se distinguen entre aquellos que tienen nacionalidad española y los que no. Esta clasificación se establece atendiendo a la primera letra del NIF. Los NIF con letra X, M e Y corresponderán a personas de nacionalidad estranjera y el resto de letras corresponderán a personas de nacionalidad española.




Tabulación de resultados

Los resultados se presentan, para el TOTAL NACIONAL, en tres bloques diferenciados,

  1. BLOQUE I Cuadros generales: en un primer grupo se presentan tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales de la estadística, distribución de las liquidaciones por comunidades autónomas y provincias así como información sobre rendimientos de actividades económicas. Este cuadro solo se presenta para el Total Nacional.
  2. BLOQUE II Estadística por partidas: la información se presenta partida a partida y agrupada en 23 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración. Se puede obtener información desagregada por tipo de declaración, en sus dos modalidades principales: individual y conjunta. El esquema principal es:
    1. Rendimientos del trabajo
    2. Rendimientos capital inmobiliario
    3. Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas
    4. Rendimientos actividades económicas
    5. Regímenes especiales
    6. Base Imponible General del ahorro
    7. Reducciones de la Base Imponible
    8. Reducciones aplicadas a la Base Imponible General
    9. Reducciones aplicadas a la Base Imponible del ahorro
    10. Excesos no aplicados en 2007 pendiente para los próximos cinco años
    11. Base Liquidable General y del ahorro
    12. Circunstancias personales y familiares: mínimo personal y familiar
    13. Datos adicionales
    14. Cuotas íntegras
    15. Deducciones generales
    16. Deducciones autonómicas
    17. Cuotas Líquidas
    18. Incrementos a la Cuota Líquida
    19. Cuotas Líquidas Incrementadas
    20. Deducciones de la Cuota Líquida Incrementada Total
    21. Cuota resultante de la autoliquidación
    22. Retenciones y demás pagos a cuenta
    23. Resultado de la declaración

  3. BLOQUE III Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    Se presenta información agregada de todas las partidas no desglosada por tramos de rendimientos. Está formada por los siguientes grupos de tablas:
    1. Resumen del impuesto: contiene información general de los conceptos más relevantes tanto económicos como fiscales del impuesto.
      Los conceptos económicos que se presentan son los rendimientos netos del trabajo, del capital mobiliario1, de actividades económicas, regímenes especiales, y la renta del periodo general y del ahorro. Los conceptos tributarios más importantes son: la base imponible general y del ahorro, las reducciones de la base imponible, el montante total de aportaciones a planes de pensiones, la base liquidable general y del ahorro y datos adicionales (que agrega dos partidas con relevancia para la determinación del tipo de gravamen). También se ofrece información de la liquidación del impuesto propiamente dicha , como son las cuotas íntegras, las deducciones generales con detalle de las deducciones por vivienda habitual, las deducciones autonómicas, cuotas líquidas, cuotas líquidas incrementadas, deducciones de la cuota íntegra incrementada total, cuota resultante de la autoliquidación, retenciones y demás pagos a cuenta y el resultado de la declaración o cuota diferencial.
      En los apartados Datos económicos, Liquidación y Deducciones, retenciones y demás pagos a cuenta, se presenta un desglose de las partidas contenidas en estos grupos, incluyendo las más importantes que intervienen en la determinación de los componentes principales del impuesto. Todos estos grupos de tablas se pueden desglosar atendiendo a la variable género obteniendo así, la distribución de varones, de mujeres así como la de conjunta casados con sexo del perceptor principal de renta varones y conjunta casados mujeres con sexo del perceptor principal de renta mujer. A partir de 2007 este grupo de tablas también se presenta agrupado por nacionalidad.

    2. Datos económicos: contiene la información agregada más importante de tipo económico contenida en el impuesto, esto es, desde los rendimientos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, imputación de rentas, regímenes especiales) hasta la determinación de la BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO y los datos adicionales con efectos sobre el tipo.

    3. Liquidación: bajo esta rúbrica se presentan las partidas más relevantes de la liquidación, es decir, desde la determinación de la cuota íntegra hasta la cuota líquida, diferenciando entre la parte estatal y la autonómica.

    4. Deducciones, retenciones y demás pagos a cuenta y cuota diferencial: en esta tabla se presentan las partidas agregadas contenidas entre la cuota líquida incrementada hasta la cuota resultante de la autoliquidación.

    5. Importe del IRPF que corresponde a cada Comunidad Autónoma: en esta tabla se presentan las partidas agregadas con información relativa al rendimiento que se cederá a las Comunidades Autónomas cuando se aplique la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las CCAA de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

    6. Situación familiar: resumen con información relevante del número medio de hijos, rendimientos medios del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, de actividades económicas, de regímenes especiales, mínimo personal y familiar, mínimo por descendientes, mínimo familiar, reducciones medias por circunstancias laborales, personales y familiares, deducción media por vivienda y aportación media a planes de pensiones y número total de declaraciones así como el número total de declaraciones con hijo. Estas tablas se pueden desglosar por la variable derivada Tipo de declaración y estado civil (DECLARACIÓN-ESTADO) definida en el apartado 3.2 Variables de clasificación.

      Los resultados para cada COMUNIDAD AUTÓNOMA se presentan solamente para los bloques II y III. Además, dada la importancia que esta información cobra para las Comunidades Autónomas al constituir este impuesto una de las principales fuentes de financiación autonómica, la estructura general se repite para todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.
      Por motivos de secreto estadístico los resultados de los bloques II y III de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han sido excluidos.

    1 Tanto el integrado en la base imponible del ahorro como en la general, los bienes no afectos a actividades económicas, etc ...



Anexo I: Correspondencia de tablas resumen

RESUMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Concepto de la tabla Correspondencia partidas
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 021
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 035;050
BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONOMICAS 080;085
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 140;170;197
REGÍMENES ESPECIALES 220;221;222;223;245;255;265;275
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO 455;465
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE 470;500;505;530;560;585;600
Aportaciones a Planes de pensiones 500;505;530
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO 618;630
DATOS ADICIONALES 687;688
CUOTAS ÍNTEGRAS 698 Ó 699
DEDUCCIONES GENERALES 700;702;704;706;708;710;712;714;716;733;773
Por vivienda habitual 700
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS 717
CUOTAS LÍQUIDAS 720 Ó 721
CUOTAS LIQUIDAS INCREMENTADAS 732
DEDUCCIONES DE LA CUOTA INTEGRA INCREMENTADA TOTAL 734;735;736;737;739
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN 741
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA 754
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN 760

DATOS ECONÓMICOS DEL IMPUESTO

Concepto de la tabla Correspondencia partidas
DATOS ECONÓMICOS 452
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 021
Ingresos íntegros 001;005
Contribuciones empresariales a planes de pensiones y a mutualidades de previsión social 006
Reducciones Art. 17.2 008
Cotizaciones a la Seguridad social u otras 010
Gastos deducibles 014
Rendimiento neto reducido del trabajo 021
Reducciones del trabajo 017;018;019;020
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 035;050
BASE INTEGRADA EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO 035
Ingresos íntegros 029
Gastos fiscalmente deducibles 030
Rendimiento Neto 031
Reducción aplicable a rendimientos derivados de contratos de seguro 032
Rendimiento neto reducido del capital mobiliario 035
BASE INTEGRADA EN LA BASE IMPONIBLE GENERAL 050
Ingresos íntegros 045
Gastos fiscalmente deducibles 046
Rendimiento Neto 047
Reducciones de rendimientos generados en más de 2 años 048
Rendimiento neto reducido del capital mobiliario 050
BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACT. ECONOMICAS 080;085
Suma de rentas imputadas 080
Suma de rendimientos del capital inmobiliario 085
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 140;170;197
Reducción mantenimiento o creación de empleo estimación directa 138
Rendimiento estimación directa 140
Reducción mantenimiento o creación de empleo estimación objetiva 169
Rendimiento estimación objetiva 170
Reducción mantenimiento o creación de empleo AAEE Agrícolas 196
Rendimiento neto total AAEE Agrícolas 197
REGÍMENES ESPECIALES 220;221;222;223;245;255;265;275
Rendimiento neto reducido de capital mobiliario de la base imponible general 220
rendimiento neto reducido de capital inmobiliario de la base imponible del ahorro 221
rendimiento neto reducido de capital inmobiliario 222
Rendimientos neto reducido de actividades economicas (atribucion de rentas) 223
Imputación de agrupaciones de interés económico y UTE´S 245
Imputaciones de rentas positivas en el régimen de transparencia fiscal internacional 255
Imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen 265
Imputación de rentas en Instituciones Inversión Colectiva en paraísos fiscales 275
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO 455;465
Saldo neto de rendimientos e imputaciones de rentas 452
BASE IMPONIBLE GENERAL 455
BASE IMPONIBLE DEL AHORRO 465
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE 470;500;505;530;560;585;600
Por tributación conjunta 470
Aportaciones a planes protegidos de discapacitados 560
Aportaciones a Planes de Pensiones 500;505;530
Por aportaciones a Planes de Pensiones régimen general 500
Por aportaciones a Planes de Pensiones del cónyuge 505
Por aportaciones a Planes de Pensiones a favor de minusválidos 530
Reducción por pensiones compensatorias al cónyuge y anualidades por alimentos 585
De deportistas profesionales o de alto nivel 600
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO 618;630
Base liquidable general 618
Base liquidable general sometida a gravamen 620
Base liquidable del ahorro 630
Base liquidable del ahorro sometida a gravamen estatal 695
Base liquidable del ahorro sometida a gravamen autonómico 771
Mínimo personal y familiar 679
Importe total incrementado o disminuido del mínimo personal y familiar para el cálculo gravámen autonómico 685
DATOS ADICIONALES 687;688
Rentas exentas del I.R.P.F.,excepto para determinar el tipo de gravamen 687
Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por resolución judicial 688

LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Parte estatal Parte autonómica
CUOTAS ÍNTEGRAS 698 699
Cuota íntegra general 693 694
Cuota íntegra especial 696 697
DEDUCCIONES GENERALES 700;702;704;706;708;710;712;714;716;733;773; 701;703;705;707;709;711;713;715;772
Por vivienda habitual 700 701
Por actividades económicas 706;708;710;714 707;709;711;715
Resto 702;704;712 703;705;713
Por alquiler de vivienda habitual 716 772
Por obras de mejora en vivienda habitual 773
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS 717
CUOTA LÍQUIDA ESTATAL 720
CUOTA LÍQUIDA AUTONÓMICA 721

DEDUCCIONES, RETENCIONES Y CUOTA RESULTANTE

Concepto de la tabla Correspondencia partidas
CUOTA LIQUIDA INCREMENTADA TOTAL 732
Cuota líquida incrementada estatal 730
Cuota líquida incrementada autonómica 731
DEDUCCIONES DE LA CUOTA INTEGRA INCREMENTADA TOTAL 734;735;736;737;739
Por doble imposición de dividendos:importe que se aplica en esta declaración 733
Por rendimientos de trabajo o de activ. económicas 735
Por doble imposición internacional en régimen de transp. fiscal internacional 736
Por doble imposición de imputación de rentas deivadas de la cesión de derechos de imagen 737
Compensación fiscal por percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario 739
Retenciones deducibles correspondientes a rendimientos bonificados 740
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN 741
Cuota resultante de la autoliquidación 741
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA 754
Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo 742
Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario 743
Retenciones e ingresos a cuenta por arrendamientos de inmuebles urbanos 744
Retenciones e ingresos a cuenta por actividades económicas 745
Retenciones e ingresos a cuenta atribuidos por regimen especial de atribucion de rentas 746
Retenciones y pagos por imputaciones en transparencia fiscal 747
Retenciones e ingresos a cuenta del artículo 92.8 de la Ley del impuesto 748
Retenciones y pagos a cuenta. Por ganancias patrimoniales, incluidos premios 749
Pagos fraccionados realizados por actividades económicas 750
Cuotas del impuesto sobre la renta de no residentes 751
Retenciones artic 11 de la Directiva 2003/48/CE del Consejo 752
Suma de pagos a cuenta 754
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN 760
Cuota diferencial 755
Cuota diferencial (positiva) 755 (a)
Cuota diferencial (negativa) 755 (b)
Deducción por maternidad:importe de la deducción 756
Deducción por maternidad:importe del abono anticipado de la deducción por maternidad
correspondiente a 2006
757

SITUACIÓN FAMILIAR

Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Número de declaraciones
Número total de hijos
Número de declaraciones con hijos
Número medio de hijos
Número de titulares de la declaración
Rendimiento medio del trabajo 21
Rendimiento medio del capital mobiliario 35;50
Bienes inmuebles no afectos a activ. económicas 85
Rendimiento medio de actividades económicas 140;170;197
Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de rentas 452
Media del mínimo personal 675 (Total);635 (CCAA)
Media del mínimo por descendiente 676 (Total);636 (CCAA)
Media de los mínimos personal y familiar 679 (Total);685 (CCAA)
Media de la reducción por circunst. laborales, personales y familiares 500
Deducción media por vivienda habitual 700;701
Aportación media a planes de pensiones 500;505;530

 

IRPF DE LA CCAA DE RESIDENCIA

Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Incrementos de la cuota líquida autonómica por pérdida del derecho a deducciones ejercicios anteriores 775
50% de las deducciones doble imposición 776
50% de la compensación fiscal percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario 778
Importe del IRPF que corresponde a la CCAA de residencia del contribuyente 779

1En los componentes de la tabla en los que intervienen más de una partida, el número de declarantes es una variable calculada. No coincide con la suma del número de declarantes de cada una de las partidas.




Anexo II: Modelos de declaración

Descarga de modelos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

A continuación puede descargar los modelos sobre los que se basa la explotación estadística.

  • Ejercicio fiscal: 2012
    • 100 (PDF - 1,15 MB (1.214.362 bytes))
      Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración ordinaria



Icono de conformidad con el nivel AA de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI