Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Introducción

La Estadística de los declarantes de IRPF está basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto con trascendencia recaudatoria tratándose, además, de uno de los impuestos con mayor importancia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado, y de gran relevancia también para las finanzas autonómicas.

La estadística contiene un bloque adicional de tablas que presenta una perspectiva de género en las variables principales del impuesto, así como un grupo de tablas que recoge las medias más relevantes por género y tipo de declaración de la situación familiar de los declarantes del impuesto.

Objetivos y contenido de la publicación

Objetivo

La Estadística de los declarantes de IRPF constituye una investigación basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la que se ofrece una enumeración completa de las partidas contenidas en la misma.

La presente publicación pretende actualizar la información ya disponible, hacerla más manejable y operativa y ampliarla con información relativa al género y nacionalidad, que se ha incorporado, además, para cada Comunidad Autónoma.

Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la explotación, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Las Tablas Estadísticas presentan la información para el TOTAL NACIONAL en tres bloques: el bloque I: Cuadros generales, el bloque II: Estadística por partidas, y el bloque III: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

El bloque I: Cuadros generales contiene un conjunto de tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales, distribución de las liquidaciones por Comunidades Autónomas y provincias e información sobre rendimientos de actividades económicas.

El bloque II: Estadística por partidas presenta las partidas del modelo de declaración desde dos perspectivas:

  • Por tramos de rendimiento: divididas en 21 grupos atendiendo a la estructura de los propios modelos, facilitándose información con detalle para 10 tramos de "rendimientos e imputaciones de renta". Cada partida puede consultarse por tipo de declaración: total, modalidad conjunta e individual.
  • Por nacionalidad: divididas en 12 grupos, proporcionándose el número, importe y media de cada partida. Cada partida puede consultarse por nacionalidad: total, nacional y extranjero

Se ha incluido en ambas perspectivas un detalle sobre donativos y otras aportaciones, pudiéndose consultar el número, importe y media de las partidas correspondientes.

El bloque III: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presenta información de todas las partidas de la declaración desde una perspectiva, por un lado de género, es decir, clasificada por el sexo del perceptor principal de renta, y por el otro, de nacionalidad. Se incluyen bajo la rúbrica de Situación familiar un conjunto de tablas estadísticas que aportan una panorámica general de los valores medios para una selección de partidas especialmente relevantes del impuesto presentadas desde una perspectiva personal atendiendo a la situación familiar.

Dada la importancia que tiene este impuesto para las Comunidades Autónomas, los bloques II y III se replican para cada una de las Comunidades Autónomas excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que por salvaguardar la confidencialidad de los datos no se publican, pero sí se tienen en cuenta en el cálculo del Total Nacional. Por último destacar, que es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas en el bloque II las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.

Secreto estadístico (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo determinado de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.

Ámbitos de referencia

Ámbito poblacional

El marco poblacional está constituido por todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho.

Ámbito geográfico

La existencia de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra limita el ámbito geográfico de esta estadística al denominado Territorio de Régimen Fiscal Común, que excluye a los citados territorios forales e incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ámbito temporal

La presente explotación comprende el total de declaraciones anuales del modelo de declaración D-100 correspondiente al ejercicio fiscal de devengo del impuesto.

Variables de explotación y clasificación

Variables de explotación

Las variables de explotación contenidas en el bloque II Estadística por partidas y en el bloque III Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son:

ESTADÍSTICA POR PARTIDAS (bloque II)

  • Por tramos de rendimiento:

    Las variables de explotación se presentan, dentro de una misma tabla, en dos partes diferenciando entre Datos generales e Información sobre la partida ambos contenidos clasificados en diez tramos de rendimientos e imputaciones de renta.

    Datos generales
    • Liquidaciones Número Total : se define como el número de liquidaciones total
    • Distribución Número : es la distribución del número total de liquidaciones, calculada como el cociente entre el número de liquidaciones en tramo i-ésimo y el número total de liquidaciones.

    Información sobre la partida
    • Liquidaciones Partida
      • Número: es el número de liquidaciones con contenido de esa partida
      • Distribución Número: es la distribución del número de liquidaciones de esa partida. Se calcula como el cociente del número de liquidaciones de esa partida en el tramo i-ésimo y el total del número de liquidaciones .
    • Importe Partida
      • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración
      • Distribución:es la distribución del importe de dicha partida. Se calcula como cociente del importe de esa partida en el tramo i-ésimo y el importe total de la partida.
      • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de liquidaciones de esa partida.
  • Por nacionalidad:
    • Número: es el número de liquidaciones con contenido de esa partida
    • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración
    • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de liquidaciones de esa partida.

RESUMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (bloque III)

Para los apartados Resumen del impuesto, Datos económicos, y Deducciones, retenciones y cuota resultante e Importe del IRPF que corresponde a cada Comunidad Autónoma las variables de explotación son Número, Importe y Media . En el apartado Liquidación, dentro de Importe y Media, se encuentra diferenciada, además, la parte autonómica de la parte estatal.

  • Número: es el número de declaraciones con contenido en la partida o grupo de partidas.
  • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración o suma de partidas.
  • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de declaraciones de esa partida

Bajo la rúbrica de Situación familiar, las variables de explotación son las siguientes:

  • Número de declaraciones: es el número total de declaraciones.
  • Número total de hijos declarados: es el número total de hijos por declaración.
  • Número total de declaraciones con hijos: es el número total de declaraciones con hijos.
  • Número medio de hijos por declaración: es el cociente entre el número total de hijos declarados y el número total de declaraciones con hijos.
  • Número de titulares de la declaración: corresponde al número de titulares de la declaración.
  • Número de declaraciones con deducción por maternidad corresponde al número de declaraciones con deducción por maternidad.
  • Número de declaraciones con deducción por por descendiente o ascendiente con discapacidad: corresponde al número de declaraciones con deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad.
  • Número de declaraciones con deducción por familia numerosa o asimilada: corresponde al número de declaraciones con deducción por familia numerosa o asimilada.
  • Número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría general: corresponde al número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría general.
  • Número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría especial: corresponde al número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría especial.
  • Rendimiento medio del trabajo: es el cociente entre el rendimiento neto del trabajo y el número de declaraciones con rendimientos del trabajo.
  • Rendimiento medio de capital mobiliario: es el cociente entre el rendimiento neto del capital mobiliario y el número de declaraciones con rendimiento de capital mobiliario.
  • Media de las rentas derivadas de los bienes inmuebles no afectos a activ. económicas: es el cociente entre los bienes inmuebles no afectos a actividades económicas y su número de declaraciones.
  • Rendimiento medio de actividades económicas: es el cociente entre el rendimiento neto de actividades económicas y el número de declaraciones con rendimiento de actividades económicas.
  • Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de rentas: es el cociente entre el Saldo neto de rendimientos e imputaciones de renta y el número de declaraciones con saldo neto de rendimientos e imputaciones de renta.
  • Media del mínimo personal: es el cociente entre el mínimo personal y el número total de declaraciones.
  • Media del mínimo por descendiente: es el cociente entre el mínimo por descendiente y el número de declaraciones con mínimo por descendiente.
  • Media de los mínimos personal y familiar: es el cociente entre el mínimo personal y familiar y el número total de declaraciones.
  • Media de las reducciones de la Base imponible general: es el cociente entre las reducciones de la Base imponible general y los declarantes de al menos alguna de esas partidas.
  • Deducción media por vivienda habitual: es el cociente entre las deducciones por vivienda habitual (con o sin financiación) y el número de declaraciones con deducciones en vivienda.
  • Aportación media a planes de pensiones: es el cociente entre las aportaciones a planes de pensiones y el número de declaraciones con aportaciones a planes.
  • Deducción media por maternidad: es el cociente entre la deducción por maternidad y el número de declaraciones con deducción por maternidad.
  • Deducción media por descendientes o ascendientes con discapacidad a cargo: es el cociente entre la deducción por descendiente y ascendiente a cargo y el número de declaraciones con deducción por descendiente o ascendiente a cargo.
  • Deducción media por familia numerosa o asimilada: es el cociente entre la deducción por familia numerosa y ascendiente con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y el número de declaraciones con deducción por familia numerosa o ascendiente con dos hijos.
  • Deducción media por familia numerosa de categoría general: es el cociente entre la deducción por familia numerosa de categoría general y el número de declaraciones con deducción por familia numerosa general.
  • Deducción media por familia numerosa de categoría especial: es el cociente entre la deducción por familia numerosa de categoría especial y el número de declaraciones con deducción por familia numerosa especial.

Variables de clasificación

TRAMO DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES

En la determinación de los tramos de rendimientos e imputaciones se ha usado la variable Tramos de rendimientos e imputaciones. Dicha variable es resultado de la siguiente operación:

Base imponible general + Base imponible del ahorro

estando las bases imponibles acotadas a 0


Los tramos de Rendimientos e Imputaciones son:


TRAMOS DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES (euros)
Negativo o cero
(0 - 1502,53]
(1502,53 - 6010,12]
(6010,12 - 12020,24]
(12020,24 - 21035,42]
(21035,42 - 30050,61]
(30050,61 - 60101,21]
(60101,21 - 150253,03]
(150253,03 - 601012,10]
Mayor de 601012,10

En la publicación los tramos se presentan en miles de euros:

TRAMOS DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES (miles de euros)
Negativo o cero
(0 - 1,5]
(1,5 - 6]
(6 - 12]
(12 - 21]
(21 - 30]
(30 - 60]
(60 - 150]
(150 - 601]
Mayor de 601

La definición de la variable de rendimientos e imputaciones es el resultado de la suma de las partidas (415 + 435), que equivale en 2016 con la suma (392 + 405) y para 2015 eran (380 + 395), siendo en 2014 (430 + 445) y 366 y 374 en 2013, que se corresponden con la 455 y 465 desde el año 2007, mientras que en el 2006 correspondía a la partida 472 minorada en las reducciones del trabajo (490 + 491 + 492 + 498).


TIPO DE DECLARACIÓN

Las personas físicas integradas en una unidad familiar podrán optar, en cualquier período impositivo, por tributar conjuntamente en el IRPF o por tributar, todos y cada uno de sus miembros, de forma individual. Así, se distinguen dos modalidades de declaración:

  • Conjunta
  • Individual

TIPO DE DECLARACIÓN Y ESTADO CIVIL

Se introduce además esta nueva variable de clasificación que contempla los tipos de declaración conjunta teniendo en cuenta además, el estado civil de los declarantes . Así esta variable toma los valores:

  • Individual
  • Conjunta monoparental, si presentando declaración conjunta, el estado civil es no casado con hijos.
  • Conjunta casado, si además de presentar declaración conjunta, el estado civil es casado.

(Esta variable de clasificación sólo se usa para la tabla del apartado Resumen del Impuesto: Situación familiar).

GÉNERO

Debido a la variedad de tipologías de declaración y los posibles casos derivados de la existencia de dos declarantes (declarante y cónyuge) la determinación de la característica sexo se recoge en la variable de clasificación GÉNERO, que es una variable derivada que combina el tipo de declaración y el sexo.

En las declaraciones con un único declarante, esto es, las Individuales y las Conjuntas monoparentales, el sexo que se toma es el sexo del declarante. Sin embargo, en las Conjuntas casados, se ha optado por clasificarles según el sexo del perceptor principal de renta de la unidad familiar, es decir, se ha asignado a la declaración completa el sexo del perceptor de mayor renta.

Entonces, la variable GÉNERO tal como se ha definido toma los siguientes valores:

  • Varón: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es varón.
  • Mujer: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es mujer.
  • Conjunta casados varón: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es varón.
  • Conjunta casados mujer: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es mujer.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Desde el punto de vista territorial, la información se puede desagregar atendiendo a la Comunidad Autónoma. La asignación de la Comunidad Autónoma se ha efectuado atendiendo a la clave de la Comunidad Autónoma o de las ciudades autónomas en la que tuvo su residencia habitual en el ejercicio fiscal de devengo del impuesto, manifestada por el contribuyente en la casilla al efecto de su declaración.

NACIONALIDAD

La nacionalidad se define como la relación legal especial existente entre una persona y un estado, así se distinguen entre aquellos que tienen nacionalidad española y los que no. Esta clasificación se establece atendiendo a la primera letra del NIF. Los NIF con letra X, M e Y corresponderán a personas de nacionalidad extranjera y el resto de letras corresponderán a personas de nacionalidad española.

Tabulación de resultados

Los resultados se presentan, para el TOTAL NACIONAL, en tres bloques diferenciados,

  1. BLOQUE I Cuadros generales: en un primer grupo se presentan tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales de la estadística, distribución de las liquidaciones por comunidades autónomas y provincias así como información sobre rendimientos de actividades económicas. Este cuadro solo se presenta para el Total Nacional.
  2. BLOQUE II Estadística por partidas:
    1. Por tramos de rendimiento: la información se presenta partida a partida y agrupada en 21 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración. Se puede obtener información desagregada por tipo de declaración, en sus dos modalidades principales: individual y conjunta. El esquema principal es:
      1. Rendimientos del trabajo
      2. Rendimientos del capital mobiliario
      3. Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas
      4. Rendimientos de actividades económicas
      5. Regímenes especiales
      6. Base Imponible General y del ahorro
      7. Reducciones de la Base Imponible
      8. Reducciones aplicadas a la Base Imponible General
      9. Reducciones aplicadas a la Base Imponible del ahorro
      10. Base Liquidable General y del ahorro
      11. Circunstancias personales y familiares: mínimo personal y familiar
      12. Datos adicionales
      13. Cuotas íntegras
      14. Deducciones generales
      15. Deducciones autonómicas
      16. Cuotas Líquidas
      17. Cuotas Líquidas Incrementadas
      18. Deducciones de la Cuota Líquida Incrementada Total
      19. Cuota resultante de la autoliquidación
      20. Retenciones y demás pagos a cuenta
      21. Resultado de la declaración
    2. Por nacionalidad: las partidas del modelo se presentan agrupadas en 12 grupos de clasificación. Se puede obtener información desagregada por tipo de nacionalidad. El esquema principal es:
      1. Rendimientos del trabajo
      2. Rendimientos del capital mobiliario
      3. Bienes inmobiliarios
      4. Rendimientos de actividades económicas
      5. Base Imponible General y del ahorro
      6. Base Liquidable General y del ahorro
      7. Mínimo personal y familiar
      8. Cuotas íntegras
      9. Cuotas Líquidas
      10. Cuota resultante de la autoliquidación y resultado de la declaración
      11. Deducciones por inversión en vivienda habitual
      12. Deducciones por donativos y otras aportaciones
  3. BLOQUE III Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: se presenta información agregada de todas las partidas. Está formada por los siguientes grupos de tablas:
    1. Resumen del impuesto: contiene información general de los conceptos más relevantes tanto económicos como fiscales del impuesto. Los conceptos económicos que se presentan son los rendimientos netos del trabajo, del capital mobiliario1, de actividades económicas, regímenes especiales, y la renta del periodo general y del ahorro. Los conceptos tributarios más importantes son: la base imponible general y del ahorro, las reducciones de la base imponible, el montante total de aportaciones a planes de pensiones, la base liquidable general y del ahorro y datos adicionales (que agrega dos partidas con relevancia para la determinación del tipo de gravamen). También se ofrece información de la liquidación del impuesto propiamente dicha , como son las cuotas íntegras, las deducciones generales con detalle de las deducciones por vivienda habitual, las deducciones autonómicas, cuotas líquidas, cuotas líquidas incrementadas, deducciones de la cuota íntegra incrementada total, cuota resultante de la autoliquidación, retenciones y demás pagos a cuenta y el resultado de la declaración.
    2. Datos económicos: contiene la información agregada más importante de tipo económico contenida en el impuesto, esto es, desde los rendimientos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, imputación de rentas, regímenes especiales) hasta la determinación de la BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO y los datos adicionales con efectos sobre el tipo.
    3. Liquidación: bajo esta rúbrica se presentan las partidas más relevantes de la liquidación, es decir, desde la determinación de la cuota íntegra hasta la cuota líquida, diferenciando entre la parte estatal y la autonómica.
    4. Deducciones, retenciones y cuota resultante: en esta tabla se presentan las partidas agregadas contenidas entre la cuota líquida incrementada hasta el resultado de la declaración.
    5. Importe del IRPF que corresponde a cada Comunidad Autónoma: en esta tabla se presentan las partidas agregadas con información relativa al rendimiento que se cederá a las Comunidades Autónomas cuando se aplique la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las CCAA de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía. Los grupos de tablas anteriores se pueden desglosar atendiendo a la variable género obteniendo así, la distribución de varones, de mujeres así como la de conjunta casados varones, con sexo del perceptor principal de renta varón y conjunta casados mujeres con sexo del perceptor principal de renta mujer. A partir de 2007 este grupo de tablas también se presenta agrupado por nacionalidad.
    6. Situación familiar: resumen con información relevante del número medio de hijos, rendimientos medios del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, de actividades económicas, de regímenes especiales, mínimo personal y familiar, mínimo por descendientes, mínimo familiar, reducciones medias por circunstancias laborales, personales y familiares, deducción media por vivienda y aportación media a planes de pensiones, deducción media por maternidad, deducción media por descendientes o ascendientes con discapacidad a cargo, deducción media por familia numerosa y asimilada, deducción media por familia numerosa de categoría especial, deducción media por familia numerosa de categoría general y número total de declaraciones, así como el número total de declaraciones con hijo y con deducciones por maternidad, descendientes o ascendientes con discapacidad, deducción por familia numerosa o asimilada, deducción por familia numerosa de categoría general y de categoría especial. La información de esta tabla se desglosa por la variable derivada Tipo de declaración y estado civil (DECLARACIÓN-ESTADO) definida en el apartado Variables de clasificación. Los resultados para cada COMUNIDAD AUTÓNOMA se presentan solamente para los bloques II y III. Además, dada la importancia que esta información cobra para las Comunidades Autónomas al constituir este impuesto una de las principales fuentes de financiación autonómica, la estructura general se repite para todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas. Por motivos de secreto estadístico los resultados de los bloques II y III de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han sido excluidos.
1 Tanto el integrado en la base imponible del ahorro como en la general, los bienes no afectos a actividades económicas, etc ...

Anexo I: Correspondencia de tablas resumen


RESUMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 023
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 039+054
BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONOMICAS 084+085
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 140+165+194
REGÍMENES ESPECIALES 232+233+234+235+236+250+255+260+264
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO 415+435
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE 436+443+444+451+456+461+465
Aportaciones a Planes de pensiones 443+444+451+456+465
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO SOMETIDA A GRAVAMEN 475+480
DATOS ADICIONALES 495+497
CUOTAS ÍNTEGRAS 514+515
DEDUCCIONES GENERALES 516+517+518+519+520+521+522+523+524+525+526+527+528+529+530+531+532
Por vivienda habitual 516+517
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS 534
CUOTAS LÍQUIDAS 535+536
CUOTAS LIQUIDAS INCREMENTADAS 552
DEDUCCIONES DE LA CUOTA INTEGRA INCREMENTADA TOTAL 553+554+555+556
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN 557
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA 569
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN 620
Resultado de la declaración positivo 620 a)
Resultado de la declaración negativo 620 b)


DATOS ECONÓMICOS DEL IMPUESTO
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
DATOS ECONÓMICOS 412
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 023
Ingresos íntegros 002+006
Contribuciones empresariales a planes de pensiones y a mutualidades de previsión social 007
Reducciones (art. 18, apartados 2 y 3 y disposiciones transitorias 11ª, 12ª y 25ª de la Ley del Impuesto) 010
Gastos deducibles 012+013+014+015
Cotizaciones a la Seguridad social u otras 012
Cuotas satisfechas a sindicatos 013
Cuotas satisfechas a colegios profesionales 014
Gastos de defensa jurídica por litigios con empleador 015
Rendimiento neto previo 017
Rendimiento neto 021
Reducciones del trabajo 018+019+020+022
Reducciones del trabajo: general 018+022
Otros gastos deducibles 018
Cuantía aplicable con carácter general 022
Incremento para contribuyentes desempleados que acepten un puesto
de trabajo que exija el traslado de su residencia a un nuevo municipio
019
Incremento para trabajadores activos que sean personas con discapacidad 020
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 039+054
RENDIMIENTO INTEGRADO EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO 039
Ingresos íntegros 034
Gastos fiscalmente deducibles 035
Rendimiento Neto 036
Reducción aplicable a rendimientos derivados de contratos de seguro 037
Rendimiento neto reducido del capital mobiliario 039
RENDIMIENTO INTEGRADO EN LA BASE IMPONIBLE GENERAL 054
Ingresos íntegros 049
Gastos fiscalmente deducibles 050
Rendimiento Neto 051
Reducciones de rendimientos generados en más de 2 años 052
Rendimiento neto reducido del capital mobiliario 054
BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACT. ECONOMICAS 084+085
Ingresos íntegros 069
Total de otros gastos fiscalmente deducibles 073+074+075+076+077+078
Rendimiento neto 079
Reducción por arrendamiento de Inmuebles destinados a vivienda (artic.23.2 de la Ley del Impuesto) 080
Reducción de rendimientos generados en más de dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular 081
Suma de rentas imputadas 084
Suma de rendimientos del capital inmobiliario 085
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 140+165+194
Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas en estimación directa (artic. 32.2.3 de la Ley) 136
Rendimiento estimación directa 140
Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas en estimación objetiva (artic. 32.2.3 de la Ley) 162
Rendimiento estimación objetiva 165
Reducción por el ejercicio de determinadas actividades agrícolas (artic. 32.2.3 de la Ley) 191
Rendimiento neto total AAEE Agrícolas 194
REGÍMENES ESPECIALES 232+233+234+235+236+250+255+260+264
Rendimiento neto reducido de capital mobiliario de la base imponible general 232
Rendimiento neto reducido de capital mobiliario de la base imponible del ahorro 233
Rendimiento derivado de valores de deuda subordinada o de participaciones preferentes a integrar en la base imponible del ahorro 234
Rendimiento neto reducido de capital inmobiliario 235
Rendimientos neto reducido de actividades económicas (atribución de rentas) 236
Imputación de agrupaciones de interés económico y UTE´S 250
Imputaciones de rentas positivas en el régimen de transparencia fiscal internacional 255
Imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen 260
Imputación de rentas en Instituciones Inversión Colectiva en paraísos fiscales 264
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO 415+435
BASE IMPONIBLE GENERAL 415
Saldo neto de rendimientos e imputaciones de rentas (BIG) 412
BASE IMPONIBLE DEL AHORRO 435
Saldo neto positivo del rendimiento de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro 409
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE 436+443+444+451+456+461+465
Por tributación conjunta 436
Aportaciones a Planes de Pensiones 443+444+451+456+465
Por aportaciones a Planes de Pensiones régimen general 443
Por aportaciones a Planes de Pensiones del cónyuge 444
Por aportaciones a Planes de Pensiones a favor de personas con discapacidad 451
Por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad 456
De deportistas profesionales o de alto nivel 465
Reducción por pensiones compensatorias al cónyuge y anualidades por alimentos 461
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO SOMETIDA A GRAVAMEN 475+480
Base liquidable general 473
Base liquidable general sometida a gravamen 475
Base liquidable del ahorro 480
Base liquidable del ahorro sometida a gravamen 480-492
Mínimo personal y familiar 489
Importe total incrementado o disminuido del mínimo personal y familiar para el cálculo gravámen autonómico 490
DATOS ADICIONALES 495+497
Rentas exentas del I.R.P.F.,excepto para determinar el tipo de gravamen 495
Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por resolución judicial 497

LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Parte estatal Parte autonómica
CUOTAS ÍNTEGRAS 514 515
Cuota íntegra general 502 503
Cuota íntegra del ahorro 510 511
DEDUCCIONES GENERALES 516+518+519+521+523+525+527+529+531 517+520+522+524+526+528+530+532
Por vivienda habitual 516 517
Por actividades económicas 518+523+525+527 524+526+528
Resto 519+521+529 520+522+530
Por alquiler de vivienda habitual 531 532
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS 534
CUOTA LÍQUIDA ESTATAL 535
CUOTA LÍQUIDA AUTONÓMICA 536

DEDUCCIONES, RETENCIONES Y CUOTA RESULTANTE
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
CUOTA LIQUIDA INCREMENTADA TOTAL 552
Cuota líquida incrementada estatal 550
Cuota líquida incrementada autonómica 551
DEDUCCIONES DE LA CUOTA INTEGRA INCREMENTADA TOTAL 553+554+555+556
Por doble imposición internacional 553
Por doble imposición internacional en régimen de transp. fiscal internacional 554
Retenciones deducibles correspondientes a rendimientos bonificados 556
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN 557
Cuota resultante de la autoliquidación 557
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA 569
Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo 558
Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario 559
Retenciones e ingresos a cuenta por arrendamientos de inmuebles urbanos 560
Retenciones e ingresos a cuenta por actividades económicas 561
Retenciones e ingresos a cuenta atribuidos por regimen especial de atribución de rentas 562
Retenciones y pagos por imputaciones en transparencia fiscal 563
Retenciones e ingresos a cuenta del artículo 92.8 de la Ley del impuesto 564
Retenciones y pagos a cuenta. Por ganancias patrimoniales, incluidos premios 565
Pagos fraccionados realizados por actividades económicas 566
Cuotas del impuesto sobre la renta de no residentes 567
Retenciones artículo 11 de la Directiva 2003/48/CE del Consejo 568
Suma de pagos a cuenta 569
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN 620
Cuota diferencial 570
Cuota diferencial (positiva) 570 (a)
Cuota diferencial (negativa) 570 (b)
Deducción por maternidad: importe de la deducción 571
Deducción por maternidad: importe del abono anticipado correspondiente a 2017 572
Deducción por descendientes con discapacidad a cargo: importe de la deducción 582
Deducción por descendientes con discapacidad a cargo: importe del abono anticipado correspondiente a 2017 583
Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo: importe de la deducción 595
Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo: importe del abono anticipado correspondiente a 2017 596
Deducción por familia numerosa: importe de la deducción 609
Deducción por familia numerosa(general): importe de la deducción 609 a)
Deducción por familia numerosa (especial): importe de la deducción 609 b)
Deducción por familia numerosa: importe del abono anticipado correspondiente a 2017 610
Deducción por familia numerosa (general): importe del abono anticipado correspondiente a 2017 610 a)
Deducción por familia numerosa (especial): importe del abono anticipado correspondiente a 2017 610 b)
Deducción por ascendientes con dos hijos sin derecho a percibir
anualidades por alimentos: importe de la deducción
611
Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a percibir
anualidades por alimentos: importe del abono anticipado correspondiente a 2017
612

SITUACIÓN FAMILIAR
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Número de declaraciones
Número total de hijos declarados
Número de declaraciones con hijos
Número medio de hijos
Número de titulares de la declaración
Número de declaraciones con deducción por maternidad
Número de declaraciones con deducción por descendiente o ascendiente con discapacidad
Número de declaraciones con deducción por familia numerosa o asimilada
Número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría general
Número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría especial
Rendimiento medio del trabajo 023
Rendimiento medio del capital mobiliario 039+054
Media de las rentas derivadas de los bienes inmuebles no afectos a activ. económicas 084+085
Rendimiento medio de actividades económicas 140+165+194
Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de rentas 412
Media del mínimo personal 481 (Total);482 (CCAA)
Media del mínimo por descendiente 483 (Total);484 (CCAA)
Media de los mínimos personal y familiar 489 (Total);490 (CCAA)
Media de las reducciones a la base imponible general 466+467+468+469+470+471+472
Deducción media por vivienda habitual 516+517
Aportación media a planes de pensiones 443+444+451+456+465
Deducción media por maternidad 571
Deducción media por descendientes o ascendientes con discapacidad a cargo 582+595
Deducción media por familia numerosa o asimilada 609+611
Deducción media por familia numerosa de categoría general 609 a)
Deducción media por familia numerosa de categoría especial 609 b)

IRPF DE LA CCAA DE RESIDENCIA
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Cuota líquida autonómica 621
50% de las deducciones doble imposición 622
Importe del IRPF que corresponde a la CCAA de residencia del contribuyente 625

PARTIDAS DE CARGA PARA LOS TRAMOS
DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Tramos de rendimientos e imputaciones 415+435

Nota: La partida de carga es la suma de las bases imponibles acotadas a cero.

En los componentes de la tabla en los que intervienen más de una partida, el número de declarantes es una variable calculada. No coincide con la suma del número de declarantes de cada una de las partidas.

Anexo II: Modelos de declaración

Descarga de modelos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

A continuación puede descargar los modelos sobre los que se basa la explotación estadística.

  • Ejercicio fiscal: 2017
    • 100 (PDF - 678 KB )
      Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración ordinaria

Preguntas frecuentes

Estadística de los declarantes de IRPF

Introducción

¿Qué es?
¿Qué información se puede encontrar en esta publicación?
¿De dónde se obtiene la información?
¿Quiénes son los sujetos analizados en esta publicación?
¿Se pueden consultar los datos relevantes de cada una de las Comunidades Autónomas?
¿Cómo se determina el género en las declaraciones conjuntas con más de un declarante?
¿Qué muestra el Resumen por situación familiar?
¿Cómo se determina la clasificación por nacionalidad en el IRPF?
¿Cómo se determina el número de liquidaciones de empresarios en el IRPF?
(Inicio)

¿Qué es?

La Estadística de los declarantes de IRPF está basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el impuesto con mayor trascendencia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado, y el de más relevancia también para las finanzas autonómicas.

(Inicio)

¿Qué información se puede encontrar en esta publicación?

La estadística contiene tres bloques de información. El primero de ellos presenta unos Cuadros generales con información de conceptos generales por Comunidades Autónomas y provincias. El segundo bloque es la Estadística por partidas, facilitándose información partida a partida con detalle para 10 tramos de "rendimientos e imputaciones de renta". Cada partida puede consultarse para el total y por tipo de declaración, modalidad conjunta e individual. Por último se incluye un bloque adicional de tablas, con un Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que presenta una perspectiva de género y de nacionalidad de las partidas principales del impuesto. Adicionalmente se presenta la información más relevante por género y tipo de declaración de la situación familiar de los declarantes del impuesto.

(Inicio)

¿De dónde se obtiene la información?

La presente explotación comprende el total de declaraciones anuales del modelo de declaración D-100 correspondiente al ejercicio fiscal de devengo del impuesto.

(Inicio)

¿Quiénes son los sujetos analizados en esta publicación?

Contiene información de todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho. La existencia de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra limita el ámbito geográfico de esta estadística al denominado Territorio de Régimen Fiscal Común, que excluye a los citados territorios forales e incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

(Inicio)

¿Se pueden consultar los datos relevantes de cada una de las Comunidades Autónomas?

Esta estadística está construida como un conjunto de sub-estadísticas, cada una de ellas referida a una de las Comunidades Autónomas. Esta selección territorial se debe realizar al inicio de la navegación.

(Inicio)

¿Cómo se determina el género en las declaraciones conjuntas con más de un declarante?

Dada la circunstancia de presentación de declaraciones conjuntas la variable GÉNERO toma en consideración por un lado el tipo de declaración y en las declaraciones conjuntas casados se asigna el género del declarante con mayor renta, de tal modelo que esta variable en la estadística presenta los siguientes valores:

  • Varón: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es varón.
  • Mujer: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es mujer.
  • Conjunta casados varón: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es varón.
  • Conjunta casados mujer: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es mujer.
(Inicio)

¿Qué muestra el Resumen por situación familiar?

Esta tabla, que aparece desdoblada por el sexo del declarante principal, presenta información relativa a circunstancias personales y familiares tales como el número de hijos, el número de titulares de la declaración, los importes medios por declaración de los rendimientos netos más relevantes del IRPF, así como de los mínimos personales y familiares, la deducción por vivienda o la aportación a planes de pensiones media, la deducción por maternidad o por ascendiente o descendiente a cargo y la deducción por familia numerosa o asimilada. Además se ha creado una clasificación específica para esta información que conjuga el estado civil y el tipo de declaración que toma los siguientes valores.

  • Individual
  • Conjunta monoparental, si presentando declaración conjunta, el estado civil es no casado con hijos.
  • Conjunta casado, si además de presentar declaración conjunta, el estado civil es casado.
(Inicio)

¿Cómo se determina la clasificación por nacionalidad en el IRPF?

La nacionalidad se define como la relación legal especial existente entre una persona y un estado, así se distinguen entre aquellos que tienen nacionalidad española y los que no. Esta clasificación se establece atendiendo a la primera letra del NIF. Los NIF con letra X, M e Y corresponderán a personas de nacionalidad extranjera y el resto de letras corresponderán a personas de nacionalidad española. En las declaraciones conjuntas casados se considera el NIF del primer declarante, clasificando como nacionalidad extranjera, si el primer titular de la declaración lo es.

(Inicio)

¿Cómo se determina el número de liquidaciones de empresarios en el IRPF?

A partir del ejercicio 2015 para determinar el número de liquidaciones de empresarios se tiene en cuenta tanto las liquidaciones donde el rendimiento neto reducido total es distinto de cero como aquellas en las que dicho rendimiento se hace cero por aplicación de las nuevas reducciones recogidas en el artículo 32.2.1º y 32.2.3º de la Ley del IRPF. El número de liquidaciones de empresarios que se aplican alguna de estas reducciones se ha incrementado sustancialmente durante este ejercicio.

(Inicio)
Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal