Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Tabulación de resultados

Los resultados se presentan, para el TOTAL NACIONAL, en tres bloques diferenciados,

  1. BLOQUE I Cuadros generales: en un primer grupo se presentan tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales de la estadística, distribución de las liquidaciones por comunidades autónomas y provincias así como información sobre rendimientos de actividades económicas. Este cuadro solo se presenta para el Total Nacional.
  2. BLOQUE II Estadística por partidas:
    1. Por tramos de rendimiento: la información se presenta partida a partida y agrupada en 21 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración. Se puede obtener información desagregada por tipo de declaración, en sus dos modalidades principales: individual y conjunta. El esquema principal es:
      1. Rendimientos del trabajo
      2. Rendimientos del capital mobiliario
      3. Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas
      4. Rendimientos de actividades económicas
      5. Regímenes especiales
      6. Base Imponible General y del ahorro
      7. Reducciones de la Base Imponible
      8. Reducciones aplicadas a la Base Imponible General
      9. Reducciones aplicadas a la Base Imponible del ahorro
      10. Base Liquidable General y del ahorro
      11. Circunstancias personales y familiares: mínimo personal y familiar
      12. Datos adicionales
      13. Cuotas íntegras
      14. Deducciones generales
      15. Deducciones autonómicas
      16. Cuotas Líquidas
      17. Cuotas Líquidas Incrementadas
      18. Deducciones de la Cuota Líquida Incrementada Total
      19. Cuota resultante de la autoliquidación
      20. Retenciones y demás pagos a cuenta
      21. Resultado de la declaración
    2. Por nacionalidad: las partidas del modelo se presentan agrupadas en 12 grupos de clasificación. Se puede obtener información desagregada por tipo de nacionalidad. El esquema principal es:
      1. Rendimientos del trabajo
      2. Rendimientos del capital mobiliario
      3. Bienes inmobiliarios
      4. Rendimientos de actividades económicas
      5. Base Imponible General y del ahorro
      6. Base Liquidable General y del ahorro
      7. Mínimo personal y familiar
      8. Cuotas íntegras
      9. Cuotas Líquidas
      10. Cuota resultante de la autoliquidación y resultado de la declaración
      11. Deducciones por inversión en vivienda habitual
      12. Deducciones por donativos y otras aportaciones
  3. BLOQUE III Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: se presenta información agregada de todas las partidas. Está formada por los siguientes grupos de tablas:
    1. Resumen del impuesto: contiene información general de los conceptos más relevantes tanto económicos como fiscales del impuesto. Los conceptos económicos que se presentan son los rendimientos netos del trabajo, del capital mobiliario1, de actividades económicas, regímenes especiales, y la renta del periodo general y del ahorro. Los conceptos tributarios más importantes son: la base imponible general y del ahorro, las reducciones de la base imponible, el montante total de aportaciones a planes de pensiones, la base liquidable general y del ahorro y datos adicionales (que agrega dos partidas con relevancia para la determinación del tipo de gravamen). También se ofrece información de la liquidación del impuesto propiamente dicha , como son las cuotas íntegras, las deducciones generales con detalle de las deducciones por vivienda habitual, las deducciones autonómicas, cuotas líquidas, cuotas líquidas incrementadas, deducciones de la cuota íntegra incrementada total, cuota resultante de la autoliquidación, retenciones y demás pagos a cuenta y el resultado de la declaración.
    2. Datos económicos: contiene la información agregada más importante de tipo económico contenida en el impuesto, esto es, desde los rendimientos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, imputación de rentas, regímenes especiales) hasta la determinación de la BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO y los datos adicionales con efectos sobre el tipo.
    3. Liquidación: bajo esta rúbrica se presentan las partidas más relevantes de la liquidación, es decir, desde la determinación de la cuota íntegra hasta la cuota líquida, diferenciando entre la parte estatal y la autonómica.
    4. Deducciones, retenciones y cuota resultante: en esta tabla se presentan las partidas agregadas contenidas entre la cuota líquida incrementada hasta el resultado de la declaración.
    5. Importe del IRPF que corresponde a cada Comunidad Autónoma: en esta tabla se presentan las partidas agregadas con información relativa al rendimiento que se cederá a las Comunidades Autónomas cuando se aplique la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las CCAA de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía. Los grupos de tablas anteriores se pueden desglosar atendiendo a la variable género obteniendo así, la distribución de varones, de mujeres así como la de conjunta casados varones, con sexo del perceptor principal de renta varón y conjunta casados mujeres con sexo del perceptor principal de renta mujer. A partir de 2007 este grupo de tablas también se presenta agrupado por nacionalidad.
    6. Situación familiar: resumen con información relevante del número medio de hijos, rendimientos medios del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, de actividades económicas, de regímenes especiales, mínimo personal y familiar, mínimo por descendientes, mínimo familiar, reducciones medias por circunstancias laborales, personales y familiares, deducción media por vivienda y aportación media a planes de pensiones, deducción media por maternidad, deducción media por descendientes o ascendientes con discapacidad a cargo, deducción media por familia numerosa y asimilada, deducción media por familia numerosa de categoría especial, deducción media por familia numerosa de categoría general y número total de declaraciones, así como el número total de declaraciones con hijo y con deducciones por maternidad, descendientes o ascendientes con discapacidad, deducción por familia numerosa o asimilada, deducción por familia numerosa de categoría general y de categoría especial. La información de esta tabla se desglosa por la variable derivada Tipo de declaración y estado civil (DECLARACIÓN-ESTADO) definida en el apartado Variables de clasificación. Los resultados para cada COMUNIDAD AUTÓNOMA se presentan solamente para los bloques II y III. Además, dada la importancia que esta información cobra para las Comunidades Autónomas al constituir este impuesto una de las principales fuentes de financiación autonómica, la estructura general se repite para todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas. Por motivos de secreto estadístico los resultados de los bloques II y III de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han sido excluidos.
1 Tanto el integrado en la base imponible del ahorro como en la general, los bienes no afectos a actividades económicas, etc ...



Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal