Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Objetivos y contenido de la publicación

Objetivo

La Estadística de los declarantes de IRPF constituye una investigación basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la que se ofrece una enumeración completa de las partidas contenidas en la misma.

La presente publicación pretende actualizar la información ya disponible, hacerla más manejable y operativa y ampliarla con información relativa al género y nacionalidad, que se ha incorporado, además, para cada Comunidad Autónoma.

Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la explotación, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Las Tablas Estadísticas presentan la información para el TOTAL NACIONAL en tres bloques: el bloque I: Cuadros generales, el bloque II: Estadística por partidas, y el bloque III: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

El bloque I: Cuadros generales contiene un conjunto de tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales, distribución de las liquidaciones por Comunidades Autónomas y provincias e información sobre rendimientos de actividades económicas.

El bloque II: Estadística por partidas presenta las partidas del modelo de declaración desde dos perspectivas:

  • Por tramos de rendimiento: divididas en 21 grupos atendiendo a la estructura de los propios modelos, facilitándose información con detalle para 10 tramos de "rendimientos e imputaciones de renta". Cada partida puede consultarse por tipo de declaración: total, modalidad conjunta e individual.
  • Por nacionalidad: divididas en 12 grupos, proporcionándose el número, importe y media de cada partida. Cada partida puede consultarse por nacionalidad: total, nacional y extranjero

Se ha incluido en ambas perspectivas un detalle sobre donativos y otras aportaciones, pudiéndose consultar el número, importe y media de las partidas correspondientes.

El bloque III: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presenta información de todas las partidas de la declaración desde una perspectiva, por un lado de género, es decir, clasificada por el sexo del perceptor principal de renta, y por el otro, de nacionalidad. Se incluyen bajo la rúbrica de Situación familiar un conjunto de tablas estadísticas que aportan una panorámica general de los valores medios para una selección de partidas especialmente relevantes del impuesto presentadas desde una perspectiva personal atendiendo a la situación familiar.

Dada la importancia que tiene este impuesto para las Comunidades Autónomas, los bloques II y III se replican para cada una de las Comunidades Autónomas excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que por salvaguardar la confidencialidad de los datos no se publican, pero sí se tienen en cuenta en el cálculo del Total Nacional. Por último destacar, que es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas en el bloque II las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.

Secreto estadístico (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo determinado de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal