Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Introducción

La Estadística de los declarantes de IRPF está basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto con gran trascendencia económica tratándose, además, de uno de los impuestos con mayor importancia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado, y de gran relevancia también para las finanzas autonómicas.

La estadística contiene un bloque adicional de tablas que presenta una perspectiva de género en las variables principales del impuesto, así como un grupo de tablas que recoge las medias más relevantes por género y tipo de declaración de la situación familiar de los declarantes del impuesto.

Además, se incorpora la perspectiva del declarante, presentando la información esencial con la debida separación de la correspondiente al titular y al cónyuge en el colectivo de declaraciones conjuntas. Esta nueva aportación permite disponer de una primera aproximación a la renta personal, en el concepto de renta bruta sujeta.

A partir del año 2019 se presentan dos bloques nuevos de información:

(*) % titularidad = % de propiedad o % usufructo; % disfrute = número de días en el año

Objetivos y contenido de la publicación

Objetivo

La Estadística de los declarantes de IRPF constituye una investigación basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la que se ofrece una enumeración completa de las partidas contenidas en la misma.

Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la estadística, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Las Tablas Estadísticas presentan la información para el TOTAL NACIONAL en seis bloques: bloque I: Cuadros generales, bloque II: Estadística por partidas, bloque III: Estadística por declarante, bloque IV: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, bloque V: Ganancias y pérdidas patrimoniales y bloque VI: Viviendas

Bloque I: Cuadros generales. Contiene un conjunto de tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales, distribución de las liquidaciones por Comunidades Autónomas y provincias e información sobre rendimientos de actividades económicas.

Bloque II: Estadística por partidas. Presenta las partidas del modelo de declaración desde dos perspectivas:

  • Por tramos de rendimiento: divididas en 21 grupos atendiendo a la estructura de los propios modelos, facilitándose información con detalle para 10 tramos de "rendimientos e imputaciones de renta". Cada partida puede consultarse por tipo de declaración: total, modalidad conjunta e individual.
  • Por nacionalidad: divididas en 12 grupos, proporcionándose el número, importe y media de cada partida. Cada partida puede consultarse por nacionalidad: nacional y extranjero.

Se ha incluido en ambas perspectivas un detalle sobre donativos y otras aportaciones, pudiéndose consultar el número, importe y media de las partidas correspondientes.

Bloque III: Estadística por declarante. Presenta, a partir del ejercicio 2018, información estadística por declarante. En este bloque se muestra la renta bruta sujeta individual, es decir, además de definirse en las declaraciones individuales, la renta bruta sujeta se define de forma separada para cada uno de los titulares que integran sus rentas en las declaraciones conjuntas. Esta variable está calculada a partir de los datos de sus componentes consignados en las propias declaraciones de IRPF. Además, se introduce un nuevo conjunto de datos económicos principales declarados, disponibles también, por cada uno de los titulares de la declaración.

En este apartado, bajo la denominación de Datos económicos del impuesto y en lo concerniente a los rendimientos del capital inmobiliario derivado de inmuebles de uso residencial no afectos a actividad económica y con uso distinto a la vivienda habitual, se presentan dos variables elaboradas a partir del estudio completo de la titularidad y el uso de los inmuebles que figuran detallados en todas las declaraciones del IRPF. Estas variables son:

  • Número equivalente de viviendas a disposición: Cada inmueble se computa exclusivamente por la parte del mismo dedicada a esta finalidad, tanto en tiempo como en uso.
  • Número equivalente de viviendas arrendadas: Cada inmueble se computa exclusivamente por la parte del mismo dedicada a esta finalidad, tanto en tiempo como en uso.

Bloque IV: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Presenta información de todas las partidas de la declaración desde una perspectiva, por un lado, de género, es decir, clasificada por el sexo del perceptor principal de renta y, por el otro, de nacionalidad. Se incluyen bajo la rúbrica de Situación familiar un conjunto de tablas estadísticas que aportan una panorámica general de los valores medios para una selección de partidas especialmente relevantes del impuesto presentadas desde una perspectiva personal atendiendo a la situación familiar.

Bloque V: Ganancias y pérdidas patrimoniales. En este bloque nuevo, se presentan, a partir del ejercicio 2019, la información del apartado de Ganancias y pérdidas patrimoniales del modelo de declaración desde dos perspectivas. Por un lado, se proporcionan las partidas de la declaración bajo la denominación de Ganancias y pérdidas patrimoniales integradas en las declaraciones y, por otro lado, una perspectiva más detallada en la que se califican las distintas operaciones de alteración patrimonial que ocasionan las ganancias y pérdidas computables en la renta del ejercicio por tipo de operación y tipo de activo del que se obtienen las mismas. Esta segunda perspectiva se centra exclusivamente en las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (acciones, derechos de suscripción, fondos, inmuebles y otros elementos patrimoniales afectos o no a la actividad económica) a integrar en la base imponible del ahorro.

Bloque VI: Viviendas. Junto con el bloque anterior, este bloque es una novedad a partir del ejercicio 2019 permitiendo conocer información del parque total de viviendas de uso residencial declaradas en el modelo 100. Se realiza el estudio completo de estos inmuebles y a cada uno se le asocian sus propietarios o usufructuarios a lo largo del ejercicio fiscal (sólo la parte que corresponde a declarantes), así como el reparto de usos distintos que haya tenido el inmueble en el periodo de referencia, ya sea de forma simultánea o de forma sucesiva. De esta manera, en este bloque aparece el cómputo del número de viviendas y también el cómputo de un concepto nuevo denominado "número equivalente" en el que cada inmueble aparece representado exclusivamente en la fracción del mismo que resulta afectada a cada finalidad, Para la identificación de los inmuebles se han contado referencias catastrales distintas y en el caso de que una vivienda no tuviera referencia catastral se usa el prorrateo de las viviendas en función del porcentaje y tiempo de uso de la misma. Se presentan varias tablas que permiten conocer la clasificación de las viviendas según los diferentes usos de la misma a lo largo del ejercicio fiscal junto con las variables económicas más relevantes declaradas: la cuenta de resultados asociada a la actividad de arrendamiento en el caso de las viviendas con parte arrendada, y la renta imputada en el caso de viviendas con parte a disposición de sus titulares. Además, se analiza la distribución territorial de la titularidad de las viviendas estudiadas y la distribución territorial según la ubicación real de las mismas, permitiendo así conocer cuántas viviendas declaradas en una CA se encuentran en esa misma CA o en otra diferente.

Dada la importancia que tiene este impuesto para las Comunidades Autónomas, los bloques II, III, IV, y parcialmente el contenido de los bloques incorporados en este ejercicio, bloques V y VI, se replican para cada una de las Comunidades Autónomas excepto para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que, por salvaguardar la confidencialidad de los datos, no se publican, pero sí se tienen en cuenta en el cálculo del Total Nacional. Por último, destacar que es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas, en el bloque II, las deducciones autonómicas específicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.

Secreto estadístico (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo determinado de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.

Ámbitos de referencia

Ámbito poblacional

El marco poblacional está constituido por todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además, quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho.

Ámbito geográfico

La existencia de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra limita el ámbito geográfico de esta estadística al denominado Territorio de Régimen Fiscal Común, que excluye a los citados territorios forales e incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ámbito temporal

La presente explotación comprende el total de declaraciones anuales del modelo de declaración D-100 correspondiente al ejercicio fiscal de devengo del impuesto.

Variables de explotación y clasificación

Variables de explotación

Las variables de explotación contenidas en el bloque II Estadística por partidas, en el bloque III Estadística por declarante, en el bloque IV Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el bloque V Ganancias y pérdidas patrimoniales y en el bloque VI Viviendas son:

ESTADÍSTICA POR PARTIDAS (bloque II)

  • Por tramos de rendimiento:

    Las variables de explotación se presentan, dentro de una misma tabla, en dos partes diferenciando entre Datos generales e Información sobre la partida, ambos contenidos clasificados en diez tramos de rendimientos e imputaciones de renta.

    Datos generales
    • Liquidaciones Número Total: se define como el número de liquidaciones total
    • Distribución Número: es el porcentaje del número total de liquidaciones correspondiente al tramo i-ésimo, calculado como el cociente entre el número de liquidaciones en tramo i-ésimo y el número total de liquidaciones.

    Información sobre la partida
    • Liquidaciones Partida
      • Número: es el número de liquidaciones con contenido de esa partida.
      • Distribución Número: es el porcentaje del número de liquidaciones de esa partida correspondiente al tramo i-ésimo. Se calcula como el cociente del número de liquidaciones de esa partida en el tramo i-ésimo y el total del número de liquidaciones.
    • Importe Partida
      • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración.
      • Distribución: es el porcentaje del importe de dicha partida correspondiente al tramo i-ésimo. Se calcula como cociente del importe de esa partida en el tramo i-ésimo y el importe total de la partida.
      • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de liquidaciones de esa partida.
  • Por nacionalidad:
    • Número: es el número de liquidaciones con contenido de esa partida
    • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración
    • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de liquidaciones de esa partida.

ESTADÍSTICA POR DECLARANTE (bloque III)

Este apartado contiene información individualizada para los titulares de la declaración. Se presentan los datos de número, importe y media distinguiendo entre el titular principal y el cónyuge. Se compone de dos apartados:

  • Renta bruta sujeta: compuesta por la suma de las rentas del trabajo, de capital mobiliario, rentas inmobiliarias de inmuebles no afectos a actividad económica, rentas de actividad económica, otras rentas y ganancias patrimoniales netas, todas ellas acotadas a signo positivo.
  • Datos económicos del impuesto: corresponde con la agregación de cada uno de los conceptos que, desde el ejercicio 2017, se solicitan individualizados en la declaración.

RESUMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (bloque IV)

Para los apartados Resumen del impuesto, Datos económicos, y Deducciones, retenciones y cuota resultante e Importe del IRPF que corresponde a cada Comunidad Autónoma las variables de explotación son Número, Importe y Media. En el apartado Liquidación, dentro de Importe y Media, se encuentra diferenciada, además, la parte autonómica de la parte estatal.

  • Número: es el número de declaraciones con contenido en la partida o grupo de partidas.
  • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración o suma de partidas.
  • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de declaraciones de esa partida

Bajo la rúbrica de Situación familiar, las variables de explotación son las siguientes:

  • Número de declaraciones: es el número total de declaraciones.
  • Número total de hijos declarados: es el número total de hijos por declaración.
  • Número total de declaraciones con hijos: es el número total de declaraciones con hijos.
  • Número medio de hijos por declaración: es el cociente entre el número total de hijos declarados y el número total de declaraciones con hijos.
  • Número de titulares de la declaración: corresponde al número de titulares de la declaración.
  • Número de declaraciones con deducción por maternidad corresponde al número de declaraciones con deducción por maternidad.
  • Número de declaraciones con deducción por incremento por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados: corresponde al número de declaraciones con deducción por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados
  • Número de declaraciones con deducción por descendiente, ascendiente o cónyuge con discapacidad: corresponde al número de declaraciones con deducción por descendiente, ascendiente o cónyuge con discapacidad.
  • Número de declaraciones con deducción por familia numerosa o asimilada: corresponde al número de declaraciones con deducción por familia numerosa o asimilada.
  • Número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría general: corresponde al número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría general.
  • Número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría especial: corresponde al número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría especial.
  • Rendimiento medio del trabajo: es el cociente entre el rendimiento neto del trabajo y el número de declaraciones con rendimientos del trabajo.
  • Rendimiento medio de capital mobiliario: es el cociente entre el rendimiento neto del capital mobiliario y el número de declaraciones con rendimiento de capital mobiliario.
  • Media de las rentas derivadas de los bienes inmuebles no afectos a actividades económicas: es el cociente entre los bienes inmuebles no afectos a actividades económicas y su número de declaraciones.
  • Rendimiento medio de actividades económicas: es el cociente entre el rendimiento neto de actividades económicas y el número de declaraciones con rendimiento de actividades económicas.
  • Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de rentas: es el cociente entre el Saldo neto de rendimientos e imputaciones de renta y el número de declaraciones con saldo neto de rendimientos e imputaciones de renta.
  • Media del mínimo personal: es el cociente entre el mínimo personal y el número total de declaraciones.
  • Media del mínimo por descendiente: es el cociente entre el mínimo por descendiente y el número de declaraciones con mínimo por descendiente.
  • Media de los mínimos personal y familiar: es el cociente entre el mínimo personal y familiar y el número total de declaraciones.
  • Media de las reducciones de la Base imponible general: es el cociente entre las reducciones de la Base imponible general y los declarantes de al menos alguna de esas partidas.
  • Deducción media por vivienda habitual: es el cociente entre las deducciones por vivienda habitual (con o sin financiación) y el número de declaraciones con deducciones en vivienda.
  • Aportación media a planes de pensiones: es el cociente entre las aportaciones a planes de pensiones y el número de declaraciones con aportaciones a planes.
  • Deducción media por maternidad: es el cociente entre la deducción por maternidad y el número de declaraciones con deducción por maternidad.
  • Incremento medio por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados: es el cociente entre el incremento por gasto en guarderías o centros de educación infantil autorizados y el número de declaraciones con dicho incremento.
  • Deducción media por descendientes, ascendientes o cónyuge con discapacidad a cargo: es el cociente entre la deducción por descendiente, ascendiente y cónyuge a cargo y el número de declaraciones con deducción por descendiente, ascendiente o cónyuge a cargo.
  • Deducción media por familia numerosa o asimilada: es el cociente entre la deducción por familia numerosa y ascendiente con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y el número de declaraciones con deducción por familia numerosa o ascendiente con dos hijos.
  • Deducción media por familia numerosa de categoría general: es el cociente entre la deducción por familia numerosa de categoría general y el número de declaraciones con deducción por familia numerosa general.
  • Deducción media por familia numerosa de categoría especial: es el cociente entre la deducción por familia numerosa de categoría especial y el número de declaraciones con deducción por familia numerosa especial.

GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES (bloque V)

Contiene dos apartados:

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales integradas en las declaraciones: en este apartado se presenta el número, importe y media de las partidas de la declaración correspondientes, por un lado, a las ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible general y, por otro, a las ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro.
  • Detalle de las operaciones realizadas con acciones, derechos de suscripción, fondos, inmuebles y otros elementos patrimoniales afectos o no a la actividad económica:

    En las tablas de Operaciones por tipo de activo subyacente y por CA, las variables de explotación son las siguientes:

    • Número de operaciones: es el número total de cada una de las transacciones declaradas en las que se reconoce la existencia de una alteración patrimonial que origina una renta, positiva o negativa, a integrar en la base imponible del impuesto bajo el concepto de ganancias o pérdidas patrimoniales.
    • Importe: cuantía correspondiente al resultado de cada operación.
    • Operaciones con ganancia cero: es el número de operaciones cuyo resultado es igual a cero.
    • Número (Ganancias patrimoniales/Pérdidas patrimoniales): es el número de operaciones cuyo resultado presenta signo positivo y el número de operaciones cuyo resultado presenta signo negativo, respectivamente.
    • Importe medio: cociente entre el importe y el número en el caso de ganancias y pérdidas patrimoniales. En el caso de la ganancia patrimonial neta es el cociente entre el resultado global y el número de operaciones.

    En las tablas de Detalle de las operaciones de transmisión de activos por tipo de activo y por CA, las variables de explotación son las siguientes:

    • Número: es el número de operaciones con contenido en la partida o grupo de partidas.
    • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración o suma de partidas.
    • Media: es la media aritmética del importe total de la partida entre el número de operaciones de esa partida.

VIVIENDAS (bloque VI)

Antes de describir las variables de explotación de este módulo es necesario indicar la diferencia entre el cómputo de viviendas en el Total Nacional y por CA.

Si bien es cierto que cada vivienda es un bien raíz localizado en un territorio concreto, a lo largo del ejercicio, los propietarios de cada vivienda, sin embargo, pueden ser residentes (y por tanto declarantes) en territorios distintos al de la ubicación física del inmueble, máxime en los supuestos de viviendas a disposición o arrendadas. En el análisis del cómputo de las viviendas en el TOTAL NACIONAL, la distinta residencia de los distintos posibles propietarios no afecta ni al cómputo de la variable "número de viviendas" ni al cálculo de la variable "número de viviendas equivalentes" afectado por los porcentajes de titularidad y disfrute de cada uso. En el análisis de las viviendas de una COMUNIDAD AUTÓNOMA, se parte de la información correspondiente a los declarantes de cada CA de forma independiente, y por tanto, el mismo inmueble cuyos propietarios son declarantes en distintas CCAA, aparecerán computados en varias CCAA, y en cada una de ellas, la variable "número de viviendas equivalente", tendrá un valor distinto ya que se afectará en cada caso por los porcentajes de titularidad y disfrute del uso declarada por los contribuyentes de esa CA.

Cuando se muestran las viviendas en el Total Nacional, se contabilizan las viviendas independientemente del número de veces que sea declarada esa vivienda por los declarantes y de la CA donde residan dichos declarantes, de tal manera que, por ejemplo, si una vivienda es declarada por dos declarantes, el número de viviendas es uno desde la perspectiva del Total Nacional, en cambio al obtener la información por CA del declarante, si los distintos declarantes que declaran la misma vivienda se encuentran en la misma CA, la forma de proceder es igual al Total Nacional, pero si declaran en CCAA distintas, la vivienda declarada aparece en tantas CCAA como figuren en las declaraciones.

Las tablas de Clasificación de viviendas según su uso y Principales variables por Comunidad Autónoma de residencia del declarante comparten variables de explotación, así pues, se describen las de la tabla con mayor número de variables:

  • Total viviendas: número de viviendas declaradas en el modelo
  • Número con valor catastral: número de viviendas que tienen valor catastral
  • Valor catastral: importe del valor catastral de las viviendas
  • Valor catastral medio: cociente entre el importe del valor catastral y el número de viviendas con valor catastral
  • Sin valor catastral: diferencia entre el número de viviendas y el número de viviendas de los que se conoce el valor catastral
  • Número equivalente de viviendas a disposición: Valor equivalente de viviendas a disposición: partes de viviendas cuyo uso es a disposición de sus titulares
  • % a disposición: cociente entre el número equivalente de viviendas a disposición y el número de viviendas
  • Renta imputada: importe de la renta inmobiliaria imputada de las viviendas con parte a disposición de sus titulares
  • Número equivalente de viviendas arrendadas: partes de viviendas cuyo uso es arrendamiento
  • % arrendadas: cociente entre el número equivalente de viviendas arrendadas y el número de viviendas
  • Ingresos arrendamientos: importe de los ingresos íntegros computables de las viviendas con parte arrendadas
  • Gastos arrendamientos: importe del total de gastos deducibles, amortización del inmueble y amortización del inmueble accesorio
  • Rendimiento neto: rendimiento neto del capital inmobiliario
  • Rendimiento neto reducido: rendimiento neto reducido del capital inmobiliario

Las variables de explotación en la tabla de Cuentas de resultados de la actividad de arrendamiento son:

  • Número equivalente: es el número de viviendas prorrateadas con contenido en el importe de la partida
  • Importe: es el importe consignado en la partida de la declaración o suma de partidas.
  • Media: cociente entre el importe total de la partida y el número equivalente

En el caso de la tabla de Viviendas con parte arrendada por signo del rendimiento, las variables de explotación son:

  • Número equivalente de viviendas: número de viviendas declaradas en el modelo prorrateadas por el porcentaje de propiedad y período de tiempo de la vivienda cuyo uso es arrendamiento.
  • Número equivalente de viviendas con rendimiento neto positivo: número equivalente de viviendas con valor de la partida de rendimiento neto positivo
  • Rendimiento neto positivo: importe del rendimiento neto positivo
  • Media: cociente entre el importe del rendimiento neto positivo y el número equivalente de viviendas con rendimiento neto positivo
  • Número equivalente de viviendas con rendimiento neto negativo: número equivalente de viviendas con valor de la partida de rendimiento neto negativo
  • Rendimiento neto negativo: importe del rendimiento neto negativo
  • Media: cociente entre el importe del rendimiento neto negativo y el número equivalente de viviendas con rendimiento neto negativo.

Variables de clasificación

TRAMO DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES

En la determinación de los tramos de rendimientos e imputaciones se ha usado la variable Tramos de rendimientos e imputaciones. Dicha variable es resultado de la siguiente operación:

Base imponible general + Base imponible del ahorro

estando las bases imponibles acotadas a 0

Los tramos de Rendimientos e Imputaciones son:

  • TRAMOS DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES (euros)
    • Negativo o cero
    • (0 - 1.502,53]
    • (1.502,53 - 6.010,12]
    • (6.010,12 - 12.020,24]
    • (12.020,24 - 21.035,42]
    • (21.035,42 - 30.050,61]
    • (30.050,61 - 60.101,21]
    • (60.101,21 - 150.253,03]
    • (150.253,03 - 601.012,10]
    • Mayor de 601.012,10

En la publicación los tramos se presentan en miles de euros:

  • TRAMOS DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES (miles de euros)
    • Negativo o cero
    • (0 - 1,5]
    • (1,5 - 6]
    • (6 - 12]
    • (12 - 21]
    • (21 - 30]
    • (30 - 60]
    • (60 - 150]
    • (150 - 601]
    • Mayor de 601

La definición de la variable de rendimientos e imputaciones a lo largo de los ejercicios se presenta en la siguiente tabla:

RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES
Ejercicio Correspondencia partidas
2019 435+460
2018 435+460
2017 415+435
2016 392+405
2015 380+395
2014 430+445
2013 366+374
2007 a 2012 455+465
2006 472 minorada en las reducciones del trabajo 490+491+492+498

TIPO DE DECLARACIÓN

Las personas físicas integradas en una unidad familiar podrán optar, en cualquier período impositivo, por tributar conjuntamente en el IRPF o por tributar, todos y cada uno de sus miembros, de forma individual. Así, se distinguen dos modalidades de declaración:

  • Conjunta
  • Individual

TIPO DE DECLARACIÓN Y ESTADO CIVIL

Se introduce esta nueva variable de clasificación que contempla los tipos de declaración conjunta teniendo en cuenta, además, el estado civil de los declarantes. Así esta variable toma los valores:

  • Individual
  • Conjunta monoparental, si presentando declaración conjunta, el estado civil es no casado con hijos.
  • Conjunta casado, si además de presentar declaración conjunta, el estado civil es casado.

(Esta variable de clasificación sólo se usa para la tabla del apartado Resumen del Impuesto: Situación familiar y en el bloque III Estadística por declarante).

GÉNERO

Debido a la variedad de tipologías de declaración y los posibles casos derivados de la existencia de dos declarantes (declarante y cónyuge) la determinación de la característica sexo se recoge en la variable de clasificación GÉNERO, que es una variable derivada que combina el tipo de declaración y el sexo.

En las declaraciones con un único declarante, esto es, las Individuales y las Conjuntas monoparentales, el sexo que se toma es el sexo del declarante. Sin embargo, en las Conjuntas casados, se ha optado por clasificarles según el sexo del perceptor principal de renta de la unidad familiar, es decir, se ha asignado a la declaración completa el sexo del perceptor de mayor renta.

Entonces, la variable GÉNERO tal como se ha definido toma los siguientes valores:

  • Varón: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es varón.
  • Mujer: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es mujer.
  • Conjunta casados varón: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es varón.
  • Conjunta casados mujer: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es mujer.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Desde el punto de vista territorial, la información se puede desagregar atendiendo a la Comunidad Autónoma. La asignación de la Comunidad Autónoma se ha efectuado atendiendo a la clave de la Comunidad Autónoma o de las ciudades autónomas en la que tuvo su residencia habitual en el ejercicio fiscal de devengo del impuesto, manifestada por el contribuyente en la casilla al efecto de su declaración.

NACIONALIDAD

La nacionalidad se define como la relación legal especial existente entre una persona y un estado, así se distinguen entre aquellos que tienen nacionalidad española y los que no. Esta clasificación se establece atendiendo a la primera letra del NIF. Los NIF con letra X, M e Y corresponderán a personas de nacionalidad extranjera y el resto de letras corresponderán a personas de nacionalidad española.

Bloque V. Ganancias y Pérdidas Patrimoniales:

TRAMOS DE BASE IMPONIBLE GENERAL

Para determinar los tramos de Base Imponible General se utiliza la partida 435

  • TRAMOS DE BIG (euros)
    • Menor o igual a 12.450
    • (12.450 - 20.200]
    • (20.200 - 35.200]
    • (35.200 - 60.000]
    • Mayores 60.000

TRAMOS DE BASE IMPONIBLE DEL AHORRO

Para determinar los tramos de Base Imponible del Ahorro se utiliza la partida 460

  • TRAMOS DE BIA (euros)
    • Menor o igual a 6.000
    • (6.000 - 50.000]
    • Más de 50.000

SIGNO DE LA GANANCIA NETA

Para cada declaración se ha calculado el signo de la ganancia neta, diferencia entre ganancias patrimoniales y pérdidas patrimoniales, que toma los siguientes valores: positivo, negativo y cero.

TRAMOS DE VALOR DE TRANSMISIÓN

Para cada operación con activos se tiene el importe global del valor de transmisión de la operación. Se ha generado una variable nueva que clasifica cada operación según la cuantía del valor de transmisión en los tramos descritos a continuación. El valor de transmisión se declara en las partidas siguientes del modelo de declaración dependiendo del tipo de activo que sea: 312, 328, 343 y 1633. Esta variable es la que se usa para generar los tramos de valor de transmisión y toma los siguientes valores:

  • TRAMOS DE VALOR DE TRANSMISIÓN (euros)
    • Menor que 3.000
    • [3.000 - 15.000)
    • [15.000 - 50.000)
    • Mayores o iguales 50.000

TIPO DE ACTIVO

La clasificación de los activos es la siguiente:

  • Inmuebles: que a su vez pueden ser afectos a actividades económicas o no.
  • Valores: dentro de este apartado se incluyen:
    1. Acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva (sociedades y fondos de inversión) y de SOCIMIS
    2. Acciones negociadas
    3. Derechos de suscripción
    4. Otros valores
  • Resto de activos que se han clasificado a su vez en afectos a actividades económicas y no afectos.

OPERACIONES CON BENEFICIO FISCAL Y SIN BENEFICIO FISCAL

Las operaciones con ganancia patrimonial se pueden clasificar según si tienen beneficio fiscal o no. Se considera que tienen beneficios fiscales cuando el importe de la ganancia patrimonial se ve afectado por una exención, una reducción o ambas cosas, lo que supone que la parte de la ganancia que se integra en la base imponible es menor, convirtiéndose esto, en un beneficio para el declarante.

Bloque VI. VIVIENDAS

USO DE LA VIVIENDA

Las viviendas propiedad del titular o titulares de la declaración, se han clasificado en tres categorías principales:

  • Vivienda habitual
  • Viviendas arrendadas
  • Viviendas a disposición del titular

Dentro de cada categoría, la vivienda se ha clasificado según los distintos usos marcados en el modelo de declaración de IRPF por el declarante o declarantes titulares de la misma en el ejercicio de devengo.

Vivienda habitual

  • Uso exclusivo: cuando el uso que ha tenido la vivienda es o bien habitual o bien, en los casos de separación o divorcio, vivienda donde residen los hijos y/o el excónyuge .

    Si la vivienda habitual además de tener marcado el uso de habitual o, en los casos de separación o divorcio, vivienda donde residen los hijos y/o el excónyuge, tiene otros usos, su clasificación es la siguiente:

    • Con parte a disposición: vivienda que además tiene el uso de a disposición de sus titulares únicamente.
    • Con parte arrendado: vivienda que además tiene el uso de arrendamiento únicamente.
    • Con parte afecto: vivienda que además tiene el uso de inmueble afecto a actividades económicas únicamente.
    • En algún momento: viviendas que además del uso como vivienda habitual puede tener cualquier combinación distinta a las anteriores.

Viviendas arrendadas

Las viviendas que no se han calificado como "Vivienda habitual" serán viviendas arrendadas si cualquiera de sus titulares tiene marcado como uso el arrendamiento. Estas viviendas pueden ser, a su vez, arrendadas con el uso final de vivienda habitual de su arrendatario o bien arrendadas con otra finalidad o uso por parte del arrendatario (no habitual), por ejemplo, turísticas o vacacionales.

Dentro de estas dos clasificaciones (habitual y no habitual) puede ocurrir que la vivienda tenga un único uso o varios usos, de tal forma que se han clasificado de la siguiente manera:

  • Uso exclusivo: aquellas viviendas que en el ejercicio de devengo han tenido únicamente el uso de arrendamiento.
  • Con parte a disposición: cuando la vivienda a lo largo del ejercicio ha tenido además del uso de arrendamiento, el uso a disposición de sus titulares.
  • Con parte afecto: cuando la vivienda a lo largo del ejercicio ha tenido además del uso de arrendamiento, el uso de inmueble afecto a actividades económicas.

Viviendas a disposición

Las viviendas que no se han calificado como "vivienda habitual" o "vivienda arrendada" se integran en la categoría de "viviendas a disposición". Todas estas viviendas que se encuentran a disposición de sus titulares en el ejercicio, y producen rentas imputadas.

Esta variable USO se recalcula para cada CA pudiendo ocurrir en el caso de que la vivienda tenga más de un uso, que en el total la vivienda esté categorizada en un uso y en cada CA es un uso diferente.

VIVIENDA HABITUAL (SI/NO) CON PARTE ARRENDADA

Forman parte de este colectivo todas las viviendas que tienen alguna parte de su uso destinado al arrendamiento. La calificación como vivienda habitual en este caso depende del uso del propietario si se califica por uso como "vivienda habitual" y del uso del arrendatario si la vivienda se califica por uso como "vivienda arrendada".

Esta clasificación se puede obtener por la agrupación de los siguientes tipos de viviendas según la clasificación por usos de las mismas:

  • Vivienda habitual (SI): incluye los conceptos de vivienda habitual con parte arrendada y de vivienda arrendada como vivienda habitual descritos anteriormente.
  • Vivienda habitual (NO): incluye las viviendas arrendadas como otras viviendas.

Esta clasificación se recalcula para cada CA

USO EXCLUSIVO (SI/NO) CON PARTE ARRENDADA

Al igual que el apartado anterior, esta variable surge agrupando los distintos conceptos de usos de la vivienda:

  • Uso exclusivo (SI): incluye los conceptos de uso exclusivo de vivienda arrendada como vivienda habitual y vivienda arrendada como otras viviendas, es decir, la vivienda no ha tenido otros usos distintos en el año.
  • Uso exclusivo(NO): el resto de conceptos descritos anteriormente, esto es, cuando la vivienda arrendada posee varios usos en el mismo ejercicio.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE UBICACIÓN DE LA VIVIENDA

Las viviendas se clasifican además por la Comunidad Autónoma de localización de la misma.

Tabulación de resultados

Los resultados se presentan, para el TOTAL NACIONAL, en seis bloques diferenciados,

  1. BLOQUE I: Cuadros generales.

    En un primer grupo se presentan tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales de la estadística, distribución de las liquidaciones por comunidades autónomas y provincias, así como información sobre rendimientos de actividades económicas. Este cuadro solo se presenta para el Total Nacional.

  2. BLOQUE II: Estadística por partidas.
    • Por tramos de rendimiento: la información se presenta partida a partida y agrupada en 21 grupos de clasificación atendiendo a la estructura de los modelos de declaración. Se puede obtener información desagregada por tipo de declaración, en sus dos modalidades principales: individual y conjunta. El esquema principal es:
      • 1.Rendimientos del trabajo
      • 2.Rendimientos del capital mobiliario
      • 3.Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas
      • 4.Rendimientos de actividades económicas
      • 5.Regímenes especiales
      • 6.Base Imponible General y del ahorro
      • 7.Reducciones de la Base Imponible
      • 8.Reducciones aplicadas a la Base Imponible General
      • 9.Reducciones aplicadas a la Base Imponible del ahorro
      • 10.Base Liquidable General y del ahorro
      • 11.Circunstancias personales y familiares: mínimo personal y familiar
      • 12.Datos adicionales
      • 13.Cuotas íntegras
      • 14.Deducciones generales
      • 15.Deducciones autonómicas
      • 16.Cuotas Líquidas
      • 17.Cuotas Líquidas Incrementadas
      • 18.Deducciones de la Cuota Líquida Incrementada Total
      • 19.Cuota resultante de la autoliquidación
      • 20.Retenciones y demás pagos a cuenta
      • 21.Resultado de la declaración
    • Por nacionalidad: las partidas del modelo se presentan agrupadas en 12 grupos de clasificación. Se puede obtener información desagregada por nacionalidad. El esquema principal es:
      • 1.Rendimientos del trabajo
      • 2.Rendimientos del capital mobiliario
      • 3.Bienes inmobiliarios
      • 4.Rendimientos de actividades económicas
      • 5.Base Imponible General y del ahorro
      • 6.Base Liquidable General y del ahorro
      • 7.Mínimo personal y familiar
      • 8.Cuotas íntegras
      • 9.Cuotas Líquidas
      • 10.Cuota resultante de la autoliquidación y resultado de la declaración
      • 11.Deducciones por inversión en vivienda habitual
      • 12.Deducciones por donativos y otras aportaciones
  3. BLOQUE III: Estadística por declarante.

    Está formada por dos grupos de tablas:

    • Renta bruta sujeta, para el declarante principal y para el cónyuge y resto.
    • Datos económicos, se presentan desagregados por perceptor de las rentas declaradas y clasificados en titular y cónyuge (esta información es novedosa tanto en la declaración modelo 100, como en esta estadística). Este grupo de tablas se organiza en cuatro apartados:
      • Rendimientos del trabajo
      • Rendimientos de capital mobiliario
      • Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas
      • Rendimientos de actividades económicas

      En Bienes inmuebles no afectos a actividad no sólo se incluyen datos económicos, sino que se incorpora el agregado del número equivalente de viviendas de uso residencial no afectos a actividad económica y no destinados a vivienda habitual afectados del porcentaje de propiedad de cada titular y del período de tiempo de uso: por un lado, las viviendas con uso exclusivo a disposición de sus titulares (segundas residencias) y, por otro, las viviendas arrendadas. La Renta inmobiliaria imputada se divide en función de si el inmueble ha permanecido todo el año a disposición de sus propietarios o bien el inmueble ha estado, además, arrendado una parte del año.

  4. BLOQUE IV: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Se presenta información agregada de todas las partidas. Está formada por los siguientes grupos de tablas:

    • Resumen del impuesto: contiene información general de los conceptos más relevantes tanto económicos como fiscales del impuesto. Los conceptos económicos que se presentan son los rendimientos netos del trabajo, del capital mobiliario1, del capital inmobiliario, de actividades económicas y regímenes especiales. Los conceptos tributarios más importantes son: la base imponible general y del ahorro, las reducciones de la base imponible, el montante total de aportaciones a planes de pensiones, la base liquidable general y del ahorro y datos adicionales (que agrega dos partidas con relevancia para la determinación del tipo de gravamen). También se ofrece información de la liquidación del impuesto propiamente dicha, como son las cuotas íntegras, las deducciones generales con detalle de las deducciones por vivienda habitual, las deducciones autonómicas, cuotas líquidas, cuotas líquidas incrementadas, deducciones de la cuota íntegra incrementada total, cuota resultante de la autoliquidación, retenciones y demás pagos a cuenta y el resultado de la declaración.
    • Datos económicos: contiene la información agregada más importante de tipo económico contenida en el impuesto, esto es, desde los rendimientos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, imputación de rentas, regímenes especiales) hasta la determinación de la BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO y los datos adicionales con efectos sobre el tipo.
    • Liquidación: bajo esta rúbrica se presentan las partidas más relevantes de la liquidación, es decir, desde la determinación de la cuota íntegra hasta la cuota líquida, diferenciando entre la parte estatal y la autonómica.
    • Deducciones, retenciones y cuota resultante: en esta tabla se presentan las partidas agregadas contenidas entre la cuota líquida incrementada hasta el resultado de la declaración.
    • Importe del IRPF que corresponde a cada Comunidad Autónoma: en esta tabla se presentan las partidas agregadas con información relativa al rendimiento que se cederá a las Comunidades Autónomas cuando se aplique la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las CCAA de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía. Los grupos de tablas anteriores se pueden desglosar atendiendo a la variable género obteniendo así, la distribución de varones, de mujeres, así como la de conjunta casados varones, con sexo del perceptor principal de renta varón y conjunta casados mujeres con sexo del perceptor principal de renta mujer. A partir de 2007 este grupo de tablas también se presenta agrupado por nacionalidad.
    • Situación familiar: en esta tabla se presenta un resumen con información relevante del número medio de hijos, rendimientos medios del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, de actividades económicas, de regímenes especiales, mínimo personal y familiar, mínimo por descendientes, mínimo familiar, reducciones medias por circunstancias laborales, personales y familiares, deducción media por vivienda y aportación media a planes de pensiones, deducción media por maternidad, incremento medio por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados, deducción media por descendientes, ascendientes o cónyuges con discapacidad a cargo, deducción media por familia numerosa y asimilada, deducción media por familia numerosa de categoría especial, deducción media por familia numerosa de categoría general y número total de declaraciones, así como el número total de declaraciones con hijo y con deducciones por maternidad, por gasto en guarderías o centros de educación infantil autorizados, descendientes, ascendientes o cónyuges con discapacidad, deducción por familia numerosa o asimilada, deducción por familia numerosa de categoría general y de categoría especial. La información de esta tabla se desglosa por la variable derivada Tipo de declaración y estado civil (DECLARACIÓN-ESTADO) definida en el apartado Variables de clasificación.
  5. BLOQUE V: Ganancias y pérdidas patrimoniales

    Está formado por dos apartados:

    1. Ganancias y pérdidas patrimoniales integradas en las declaraciones: contiene la información más relevante de las ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible general y en la base imponible del ahorro.
    2. Detalle de las operaciones realizadas con acciones, derechos de suscripción, fondos, inmuebles y otros elementos patrimoniales afectos o no a la actividad económica: contiene información más detallada de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro, en concreto de acciones, derechos de suscripción, fondos, inmuebles y otros elementos afectos o no a la actividad económica. Este apartado consta de cuatro tablas
      • Operaciones según el tipo de activo subyacente y valor de transmisión: clasificación de las operaciones de ganancias y pérdidas según el tipo de activo y la cuantía del valor de transmisión.
      • Operaciones por CA y tipo de activo subyacente: clasificación de las operaciones de ganancias y pérdidas según la CA del declarante, el tipo de activo y la cuantía del valor de transmisión.
      • Detalle de operaciones de transmisión de activos por tipo de activo subyacente y valor de transmisión: información más relevante de las partidas económicas del modelo según el tipo de activo y la cuantía del valor de transmisión de los activos.
      • Detalle de operaciones de transmisión de activos por CA: información más relevante de las partidas económicas del modelo según la CA del declarante y el tipo de activo.
  6. BLOQUE VI: Viviendas

    Está formado por tres apartados:

    1. CLASIFICACIÓN DE VIVIENDAS, este apartado contiene las siguientes tablas:
      • Clasificación de viviendas según su uso: Se clasifican las viviendas por las distintas categorías según el uso, y se presentan los principales datos económicos de la parte de las viviendas destinadas al uso de arrendadas y/o a disposición, esto es, ingresos, gastos, rendimiento neto y rendimiento neto reducido del capital inmobiliario para la parte arrendada, y renta imputada para la parte a disposición. También se proporciona el número de viviendas, número de viviendas equivalentes, número de viviendas con valor catastral y sin valor catastral por usos de la vivienda.
      • Principales variables por CA de residencia del declarante: esta tabla contiene los principales datos económicos derivados de las viviendas arrendadas y a disposición clasificados por CA del declarante.
    2. ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS, contiene las siguientes tablas:
      • Viviendas con parte arrendada por signo del rendimiento: para las viviendas con parte arrendadas se proporciona el número equivalente de viviendas, el rendimiento neto del capital inmobiliario por signo, positivo y negativo, así como sus respectivas medias.
      • Cuenta de resultados de la actividad de arrendamiento. Para las viviendas con parte arrendadas se proporciona las principales variables económicas del modelo como son: total de ingresos íntegros computables, total de gastos deducibles y su detalle, amortización del inmueble, amortización del inmueble accesorio, rendimiento neto, reducciones, rendimiento mínimo computable en caso de parentesco y rendimiento neto reducido del capital inmobiliario desglosando además el positivo y negativo. Para todas estas variables se proporciona el número equivalente. Además, esta información se proporciona clasificada según si la vivienda con parte arrendada es habitual, es decir, es arrendada como vivienda habitual o es una vivienda habitual que además en el año ha tenido el uso de arrendada y vivienda no habitual que son las viviendas arrendadas como otras viviendas. Atendiendo a los usos únicos o no de la vivienda en el período estudiado, también se clasifican con uso exclusivo como vivienda arrendada ya sea habitual u otras viviendas, y uso no exclusivo, que es el resto de casos que pueden darse en una vivienda con parte arrendada.
    3. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS VIVIENDAS, las tablas de este apartado son:
      • Según Comunidad Autónoma donde radica la vivienda y uso global: mediante esta tabla se conocen el número de viviendas con valor catastral, importe total del valor catastral y su media por CA de la ubicación del inmueble.
      • Según Comunidad Autónoma de residencia del declarante en relación con la CA de ubicación de la vivienda y uso de la vivienda por el declarante: esta tabla proporciona, por un lado, el número de viviendas totales por CA de residencia del declarante y por otro, el porcentaje de viviendas que se encuentran ubicadas en la misma CA de residencia del declarante o en otra Comunidad distinta. Esta información además se puede consultar según el uso de vivienda, esto es, vivienda habitual, arrendadas y a disposición.

Los resultados para cada COMUNIDAD AUTÓNOMA se presentan solamente para los bloques II, III, IV y determinadas tablas de los bloques V y VI. Además, dada la importancia que esta información cobra para las Comunidades Autónomas al constituir este impuesto una de las principales fuentes de financiación autonómica, la estructura general se repite para todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas. Por motivos de secreto estadístico los resultados de los bloques II, III, IV y determinadas tablas de los bloques V y VI de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han sido excluidos.

1 Tanto el integrado en la base imponible del ahorro como en la general, los bienes no afectos a actividades económicas, etc...

Anexo I: Correspondencia de tablas resumen

RESUMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 025
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 041+060
BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONOMICAS 155+156
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 235+1484+1560
REGÍMENES ESPECIALES 1601+1602+1603+1604+1605+265+270+275+280
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO 435+460
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE 461+468+469+476+481+486+490
Aportaciones a Planes de pensiones 468+469+476+481+490
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO SOMETIDA A GRAVAMEN 505+510
DATOS ADICIONALES 525+527
CUOTAS ÍNTEGRAS 545+546
DEDUCCIONES GENERALES 547+548+549+550+551+552+553+554+555+556+557+558+559+560+561+562+563+565+566
Por vivienda habitual 547+548
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS 564
CUOTAS LÍQUIDAS 570+571
CUOTAS LIQUIDAS INCREMENTADAS 587
DEDUCCIONES DE LA CUOTA INTEGRA INCREMENTADA TOTAL 588+589+590+591
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN 595
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA 609
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN 670
Resultado de la declaración positivo 670 a)
Resultado de la declaración negativo 670 b)
DATOS ECONÓMICOS DEL IMPUESTO
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
DATOS ECONÓMICOS 432
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 025
Ingresos íntegros 003+007
Contribuciones empresariales a planes de pensiones y a mutualidades de previsión social 008
Reducciones (art. 18, apartados 2 y 3 y disposiciones transitorias 11ª, 12ª y 25ª de la Ley del Impuesto) 011
Gastos deducibles 013+014+015+016
Cotizaciones a la Seguridad social u otras 013
Cuotas satisfechas a sindicatos 014
Cuotas satisfechas a colegios profesionales 015
Gastos de defensa jurídica por litigios con empleador 016
Rendimiento neto previo 018
Rendimiento neto 022
Reducciones del trabajo 019+020+021+023
Reducciones del trabajo: general 019+023
Otros gastos deducibles 019
Cuantía aplicable con carácter general 023
Incremento para contribuyentes desempleados que acepten un puesto
de trabajo que exija el traslado de su residencia a un nuevo municipio
020
Incremento para trabajadores activos que sean personas con discapacidad 021
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 041+060
RENDIMIENTO INTEGRADO EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO 041
Ingresos íntegros 036
Gastos fiscalmente deducibles 037
Rendimiento Neto 038
Reducción aplicable a rendimientos derivados de contratos de seguro 039
Rendimiento neto reducido del capital mobiliario 041
RENDIMIENTO INTEGRADO EN LA BASE IMPONIBLE GENERAL 060
Ingresos íntegros 052
Gastos fiscalmente deducibles 053
Rendimiento Neto 054
Reducciones de rendimientos generados en más de 2 años 055
Rendimiento neto reducido del capital mobiliario 060
BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACT. ECONOMICAS 155+156
Ingresos íntegros 102
Total de otros gastos fiscalmente deducibles 109+110+111+112+113+114+115+116+117+131+132+146+147+148
Gastos de comunidad 109
Gastos de formalización del contrato 110
Gasto de defensa jurídica 111
Otras cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales 112
Servicios y suministros (luz, agua, internet, gas..) 113
Primas de contratos de seguro 114
Tributos, recargos y tasas 115
Saldos de dudoso cobro 116
Cantidades destinadas a la amortización de bienes muebles 117
Amortización del inmueble y la mejora 131
Amortización en casos especiales 132
Amortización del inmueble accesorio y las mejoras efectuadas en el mismo 146
Amortización en casos especiales del inmueble accesorio 147
Resto de otros gastos fiscalmente deducibles 148
Rendimiento neto 149
Reducción por arrendamiento de Inmuebles destinados a vivienda (artic.23.2 de la Ley del Impuesto) 150
Reducción de rendimientos generados en más de dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular 151
Suma de rentas imputadas 155
Suma de rendimientos del capital inmobiliario 156
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 235+1484+1560
Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas en estimación directa (artic. 32.2.3 de la Ley) 233
Rendimiento estimación directa 235
Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas en estimación objetiva (artic. 32.2.3 de la Ley) 1483
Rendimiento estimación objetiva 1484
Reducción por el ejercicio de determinadas actividades agrícolas (artic. 32.2.3 de la Ley) 1559
Rendimiento neto total AAEE Agrícolas 1560
REGÍMENES ESPECIALES 1601+1602+1603+1604+1605+265+270+275+280
Rendimiento neto reducido de capital mobiliario de la base imponible general 1601
Rendimiento neto reducido de capital mobiliario de la base imponible del ahorro 1602
Rendimiento derivado de valores de deuda subordinada o de participaciones preferentes a integrar en la base imponible del ahorro 1603
Rendimiento neto reducido de capital inmobiliario 1604
Rendimientos neto reducido de actividades económicas (atribución de rentas) 1605
Imputación de agrupaciones de interés económico y UTE´S 265
Imputaciones de rentas positivas en el régimen de transparencia fiscal internacional 270
Imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen 275
Imputación de rentas en Instituciones Inversión Colectiva en paraísos fiscales 280
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO 435+460
BASE IMPONIBLE GENERAL 435
Saldo neto de rendimientos e imputaciones de rentas (BIG) 432
BASE IMPONIBLE DEL AHORRO 460
Saldo neto positivo del rendimiento de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro 429
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE 461+468+469+476+481+486+490
Por tributación conjunta 461
Aportaciones a Planes de Pensiones 468+469+476+481+490
Por aportaciones a Planes de Pensiones régimen general 468
Por aportaciones a Planes de Pensiones del cónyuge 469
Por aportaciones a Planes de Pensiones a favor de personas con discapacidad 476
Por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad 481
De deportistas profesionales o de alto nivel 490
Reducción por pensiones compensatorias al cónyuge y anualidades por alimentos 486
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO SOMETIDA A GRAVAMEN 505+510
Base liquidable general 500
Base liquidable general sometida a gravamen 505
Base liquidable del ahorro 510
Base liquidable del ahorro sometida a gravamen 510-522
Mínimo personal y familiar 519
Importe total incrementado o disminuido del mínimo personal y familiar para el cálculo gravámen autonómico 520
DATOS ADICIONALES 525+527
Rentas exentas del I.R.P.F.,excepto para determinar el tipo de gravamen 525
Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por resolución judicial 527
LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Parte estatal Parte autonómica
CUOTAS ÍNTEGRAS 545 546
Cuota íntegra general 532 533
Cuota íntegra del ahorro 540 541
DEDUCCIONES GENERALES 547+549+550+552+554+556+558+560+562+565 548+551+553+555+557+559+561+563+566
Por vivienda habitual 547 548
Por actividades económicas 549+554+556+558 555+557+559
Resto 550+552+560+565 551+553+561+566
Por alquiler de vivienda habitual 562 563
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS 564
CUOTA LÍQUIDA ESTATAL 570
CUOTA LÍQUIDA AUTONÓMICA 571
DEDUCCIONES, RETENCIONES Y CUOTA RESULTANTE
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
CUOTA LIQUIDA INCREMENTADA TOTAL 587
Cuota líquida incrementada estatal 585
Cuota líquida incrementada autonómica 586
DEDUCCIONES DE LA CUOTA INTEGRA INCREMENTADA TOTAL 588+589+590+591
Por doble imposición internacional 588
Por doble imposición internacional en régimen de transp. fiscal internacional 589
Retenciones deducibles correspondientes a rendimientos bonificados 591
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN 595
Cuota resultante de la autoliquidación 595
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA 609
Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo 596
Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario 597
Retenciones e ingresos a cuenta por arrendamientos de inmuebles urbanos 598
Retenciones e ingresos a cuenta por actividades económicas 599
Retenciones por atribución de rendimientos del capital mobiliario 592
Retenciones por atribución de rendimientos del capital inmobiliario 593
Retenciones por atribución de rendimientos de actividades económicas 594
Retenciones por atribución de ganancias y pérdidas patrimoniales 600
Retenciones e ingresos a cuenta atribuidos por regimen especial de atribución de rentas 0592+0593+0594+0600
Retenciones y pagos a cuenta imputados por agrupaciones de interés económico y UTE's 601
Retenciones e ingresos a cuenta del artículo 92.8 de la Ley del impuesto 602
Retenciones y pagos a cuenta. Por ganancias patrimoniales, incluidos premios 603
Pagos fraccionados realizados por actividades económicas 604
Cuotas del impuesto sobre la renta de no residentes 605
Retenciones artículo 11 de la Directiva 2003/48/CE del Consejo 606
Suma de pagos a cuenta 609
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN 670
Cuota diferencial 610
Cuota diferencial (positiva) 610 (a)
Cuota diferencial (negativa) 610 (b)
Deducción por maternidad: importe de la deducción 611
Deducción por maternidad: importe del abono anticipado correspondiente a 2019 612
Deducción por maternidad: incremento por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados 613
Deducción por descendientes con discapacidad a cargo: importe de la deducción 623
Deducción por descendientes con discapacidad a cargo: importe del abono anticipado correspondiente a 2019 624
Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo: importe de la deducción 636
Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo: importe del abono anticipado correspondiente a 2019 637
Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad: importe de la deducción 248
Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad: importe del abono anticipado correspondiente a 2019 249
Deducción por familia numerosa: importe de la deducción 660
Deducción por familia numerosa(general): importe de la deducción 660 a)
Deducción por familia numerosa (especial): importe de la deducción 660 b)
Deducción por familia numerosa: importe del abono anticipado correspondiente a 2019 661
Deducción por familia numerosa (general): importe del abono anticipado correspondiente a 2019 661 a)
Deducción por familia numerosa (especial): importe del abono anticipado correspondiente a 2019 661 b)
Deducción por ascendientes con dos hijos sin derecho a percibir
anualidades por alimentos: importe de la deducción
662
Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a percibir
anualidades por alimentos: importe del abono anticipado correspondiente a 2019
663
SITUACIÓN FAMILIAR
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Número de declaraciones
Número total de hijos declarados
Número de declaraciones con hijos
Número medio de hijos
Número de titulares de la declaración
Número de declaraciones con deducción por maternidad
Número de declaraciones con deducción por incremento por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados
Número de declaraciones con deducción por descendientes, ascendientes o cónyuge con discapacidad
Número de declaraciones con deducción por familia numerosa o asimilada
Número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría general
Número de declaraciones con deducción por familia numerosa de categoría especial
Rendimiento medio del trabajo 025
Rendimiento medio del capital mobiliario 041+060
Media de las rentas derivadas de los bienes inmuebles no afectos a activ. económicas 155+156
Rendimiento medio de actividades económicas 235+1484+1560
Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de rentas 432
Media del mínimo personal 511 (Total);512 (CCAA)
Media del mínimo por descendiente 513 (Total);514 (CCAA)
Media de los mínimos personal y familiar 519 (Total);520 (CCAA)
Media de las reducciones a la base imponible general 491+492+493+494+495+496+497
Deducción media por vivienda habitual 547+548
Aportación media a planes de pensiones 468+469+476+481+490
Deducción media por maternidad 611
Incremento medio por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados 613
Deducción media por descendientes, ascendientes o cónyuge con discapacidad a cargo 623+636+248
Deducción media por familia numerosa o asimilada 660+662
Deducción media por familia numerosa de categoría general 660 a)
Deducción media por familia numerosa de categoría especial 660 b)
IRPF DE LA CCAA DE RESIDENCIA
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Cuota líquida autonómica 671
50% de las deducciones doble imposición 672
Importe del IRPF que corresponde a la CCAA de residencia del contribuyente 675

PARTIDAS DE CARGA PARA LOS TRAMOS
DE RENDIMIENTOS E IMPUTACIONES
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Tramos de rendimientos e imputaciones 435+460

Nota: La partida de carga es la suma de las bases imponibles acotadas a cero.

En los componentes de la tabla en los que intervienen más de una partida, el número de declarantes es una variable calculada. No coincide con la suma del número de declarantes de cada una de las partidas.

Anexo II: Correspondencia de tablas por tipo de declarante

TABLA 1. RENTA BRUTA SUJETA
Concepto de la tabla Número de partida
NÚMERO DE TITULARES Número de contribuyentes de las declaraciones
RENTA BRUTA SUJETA Rentas del trabajo + Rentas del capital mobiliario + Rentas de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas + Rentas de actividades económicas + Otras rentas + Ganancias patrimoniales netas
RENTAS DEL TRABAJO 003+007+008+009+010
RENTAS DEL CAPITAL MOBILIARIO 036+052+1568+1569+1570
RENTAS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIV. ECONÓMICAS 102+1575
RENTAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 224+1479+1553+1583
OTRAS RENTAS 259+269+274+278+303
GANANCIAS PATRIMONIALES NETAS 420+424-303
RENTA BRUTA MEDIA SUJETA Renta bruta sujeta/ Número de titulares

Nota:Los componentes de la renta bruta sujeta están acotados a signo positivo

TABLA 2. DATOS ECONÓMICOS DEL IMPUESTO
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 017
Retribuciones dinerarias 003
Retribuciones en especie. Importe íntegro 007
Total de ingresos computables 012
Cotizaciones a la Seguridad Social u otras 013
Cuotas satisfechas a sindicatos 014
Rendimiento neto previo 017
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 040+056+1568+1569+1570
INTEGRADOS EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO
Total de ingresos íntegros 036
Intereses de cuentas y otros 027
Dividendos y otros 029
Rendimientos procedentes de contratos de seguros de vida y otros 032
Resto de rendimientos del capital mobiliario 028+030+031+033+034+035
Gastos fiscalmente deducibles 037
Rendimiento neto reducido positivo 040 a)
Rendimiento neto reducido negativo 040 b)
INTEGRADOS EN LA BASE IMPONIBLE GENERAL
Total de ingresos íntegros 052
Gastos fiscalmente deducibles 053
Rendimiento neto reducido positivo 056 a)
Rendimiento neto reducido negativo 056 b)
ATRIBUCIÓN RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO
Total de ingresos de capital mobiliario atribuidos 1568+1569+1570
BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACT. ECONOMICAS 089+154+1575
Número equivalente de viviendas a disposición Nº de viviendas prorrateado por porcentaje de propiedad y período de tiempo de la vivienda cuyo uso es a disposición
Número equivalente de viviendas arrendadas Nº de viviendas prorrateado por porcentaje de propiedad y período de tiempo de la vivienda cuyo uso es arrendamiento
RENTA INMOBILIARIA IMPUTADA 089
Inmuebles totalmente a disposición del titular (*) 089N
Inmuebles parcialmente arrendados (*) 089A
RENDIMIENTOS DE INMUEBLES ARRENDADOS
Ingresos íntegros del capital inmobiliario 102
Gastos deducibles. Importe de 2019 que se aplica 107
Gastos de comunidad 109
Gastos de formalización del contrato 110
Gasto en defensa jurídica 111
Servicios y suministros 113
Primas de contratos de seguro 114
Tributos, recargos y tasas 115
Saldos de dudoso cobro 116
Servicios personales 112
Amortización de bienes inmuebles 131+132+146+147
Amortización del inmueble y la mejora 131
Amortización de bienes muebles 117
Otros gastos fiscalmente deducibles 109+110+111+113+114+148
Resto de otros gastos fiscalmente deducibles 148
Rendimiento neto 149
Reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda ( artículo 23.2 de la Ley del Impuesto) 150
Rendimiento mínimo computable en caso de parentesco 152
Rendimiento neto reducido positivo 154 a)
Rendimiento neto reducido negativo 154 b)
ATRIBUCIÓN RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO
Rendimiento neto computable del capital inmobiliario 1575
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 224+1479+1553+1583
ESTIMACIÓN DIRECTA
Rendimiento neto positivo 224 a)
Rendimiento neto negativo 224 b)
ESTIMACIÓN OBJETIVA (ACTIVIDADES NO AGRÍCOLAS)
Rendimiento neto positivo 1479 a)
Rendimiento neto negativo 1479 b)
ESTIMACIÓN OBJETIVA (ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, FORESTALES Y GANADERAS)
Rendimiento neto positivo 1553 a)
Rendimiento neto negativo 1553 b)
ATRIBUCIÓN RENTAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Rendimiento neto positivo 1583 a)
Rendimiento neto negativo 1583 b)

(*) Partida 089 repartidas según partida 073 y 075

Anexo III: Correspondencia de tablas Ganancias y pérdidas patrimoniales

TABLA 1. GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES A INTEGRAR EN BIG
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Ganancias patrimoniales netas a integrar en BIG 288+297+306+1606+400-289-307-1607
GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES QUE NO DERIVAN DE LA TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES (A INTEGRAR BIG)
Ganancias patrimoniales derivadas de: 288+297+306+1606
Premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios 288
Premios obtenidos por la participación en concursos o combinaciones aleatorias con fines publicitarios 297
Ganancias patrimoniales atribuidas por la entidad 1606
Otras ganancias patrimoniales 306
Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado 299
Otras subvenciones o ayudas destinadas a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual 300
Demás ganancias derivadas de ayudas públicas 301
Ganancias obtenidas por los vecinos como consecuencia de aprovechamientos forestales en montes públicos 302
Renta básica de emancipación 303
Otras ganancias 304
Pérdidas patrimoniales derivadas de: 289+307+1607
Premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios 289
Pérdidas patrimoniales atribuidas por la entidad 1607
Otras pérdidas patrimoniales 307
GANACIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES DERIVADAS DE LA TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES (A INTEGRAR BIG)
Ganancias patrimoniales imputadas a 2019 acogidas a diferimiento por reinversión 400
TABLA 2. GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES A INTEGRAR EN BIA
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
TOTAL ACTIVOS FONDOS ACCIONES DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN BIENES NO AFECTOS A AAEE BIENES AFECTOS A AAEE
GANANCIAS PATRIMONIALES NETAS TOTALES A INTEGRAR EN BIA 320+336-322-338+351-353+1650-1639+1654+390+393-396+412+1608-1609 320-322 336-338 351-353 1650-1639 1654-1639
Número de declaraciones Número de declaraciones
Ganancia patrimonial neta derivada de acciones, fondos, derechos y otros elementos patrimoniales 320+336-322-338+351-353+1650-1639+1654 320-322 336-338 351-353 1650-1639 1654-1639
Número de operaciones Número de operaciones
Número de declarantes Número de declarantes
BLOQUE DE INFORMACIÓN RESTRINGIDO A LAS OPERACIONES CUYO RESULTADO SEA POSITIVO
GANANCIAS PATRIMONIALES 320+336+351+1650+1654 320 336 351 1650 1654
Valor de la transmisión 328+312+343+1633 312 328 343 1633 1633
Importe global de las adquisiciones Valor de transmisión-resultado (ganancias)
Ganancia patrimonial obtenida (Resultado de la transmisión) 316+332+347+1640 316 332 347 1640 1640
Exenciones 317+333+348+1642+1643+1641+1644 317 333 348 1641+1642+1643+1644 1641+1642+1643+1644
Ganancias exentas por reinversión de rentas vitalicias 317+333+348+1642 317 333 348 1642 1642
Ganancia exenta por reinversión en vivienda habitual 1643 1643 1643
Ganancia exenta 50 por 100 (solo determinados inmuebles urbanos) 1641 1641 1641
Ganancia exenta por reinversión en entidades de nueva o reciente creación 1644 1644 1644
Reducciones 319+335+350+1648+1652 319 335 350 1648 1652
Reducción aplicable (DT 9ª) 319+335+350+1648 319 335 350 1648
Reducción (licencia municipal autotaxis en estimación objetiva DA 7ª) 1652 1652
Ganancias patrimoniales reducidas no exentas 320+336+351+1649+1653 320 336 351 1649 1653
Ganancias patrimoniales con criterios especiales de imputación temporal (art.14.2.c),g), i), j) y k) Ley IRPF) 1649-1650+1653-1654 1649-1650 1653-1654
Ganancia reducida no exenta imputable a 2019 320+336+351+1650+1654 320 336 351 1650 1654
BLOQUE DE INFORMACIÓN RESTRINGIDO A LAS OPERACIONES CUYO RESULTADO SEA NEGATIVO
PÉRDIDAS PATRIMONIALES 322+338+353+1639 322 338 353 1639 1639
Valor de transmisión 328+312+343+1633 312 328 343 1633 1633
Importe de la adquisición Valor de transmisión-resultado (pérdidas)
Pérdida patrimonial obtenida (Resultado de la transmisión) 321+337+352+1638 321 337 352 1638 1638
Pérdidas patrimoniales con criterios especiales de imputación temporal (art.14.2.c),g), i), j) y k) Ley IRPF) 321+337-322-338+352-353+1638-1639 321-322 337-338 352-353 1638-1639 1638-1639
Pérdida imputable a 2019 322+338+353+1639 322 338 353 1639 1639
Ganancia patrimonial neta derivada de otros elementos y situaciones 1608+390+393+412-1609-396
GANANCIAS PATRIMONIALES 1608+390+393+412
Atribución de ganancias patrimoniales 1608
Otras ganancias 390
Ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones efectuadas en ejercicios anteriores imputables a 2019 393
Ganancias patrimoniales por cambio de residencia fuera del territorio español 412
PÉRDIDAS PATRIMONIALES 396+1609
Pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones efectuadas en ejercicios anteriores imputables a 2019 396
Pérdidas patrimoniales atribuidas por la entidad 1609

Anexo IV: Correspondencia de tablas Viviendas

TABLA 1. CUENTA DE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO. VIVIENDAS ARRENDADAS O CEDIDAS A TERCEROS DE USO RESIDENCIAL
Concepto de la tabla Correspondencia partidas
Número equivalente de viviendas Número equivalente de viviendas
Ingresos íntegros computables 102
Total de gastos deducibles 104+107+109+110+111+112+113+114+115+116+117+131+132 +146+147+148
Intereses de capitales invertidos en la adquisición o mejora del inmueble aplicados 104
Intereses y gastos de reparación y conservación que se aplican 107
Gastos de comunidad 109
Gastos de formalización del contrato 110
Gasto de defensa jurídica 111
Otras cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales 112
Servicios y suministros (luz, agua, internet, gas..) 113
Primas de contratos de seguro 114
Tributos, recargos y tasas 115
Saldos de dudoso cobro 116
Cantidades destinadas a la amortización de bienes muebles 117
AMORTIZACIÓN DEL INMUEBLE
Amortización del inmueble y la mejora 131
Amortización en casos especiales 132
AMORTIZACIÓN DEL INMUEBLE ACCESORIO
Amortización del inmueble accesorio y las mejoras efectuadas en el mismo 146
Amortización en casos especiales del inmueble accesorio 147
Resto de otros gastos fiscalmente deducibles 148
Rendimiento neto 149
Positivo 149 a)
Negativo 149 b)
Reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda 150
Reducción por rendimientos generados en más de dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular 151
Rendimiento mínimo computable en caso de parentesco 152
Rendimiento neto reducido del capital inmobiliario 154
Positivo 154 a)
Negativo 154 b)

Anexo V: Modelos de declaración

Descarga de modelos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

A continuación puede descargar los modelos sobre los que se basa la explotación estadística.

  • Ejercicio fiscal: 2019
    • 100 (PDF - 678 KB )
      Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración ordinaria

Preguntas frecuentes

Estadística de los declarantes de IRPF

¿Qué es?
¿Qué información se puede encontrar en esta publicación?
¿De dónde se obtiene la información?
¿Quiénes son los sujetos analizados en esta publicación?
¿Se pueden consultar los datos relevantes de cada una de las Comunidades Autónomas?
¿Cómo se determina el género en las declaraciones conjuntas con más de un declarante?
¿Qué muestra el Resumen por situación familiar?
¿Cómo se determina la clasificación por nacionalidad en el IRPF?
¿Cómo se determina el número de liquidaciones de empresarios en el IRPF?
Dentro del bloque de estadística por declarante, en el apartado denominado Datos económicos del impuesto y en lo concerniente a los inmuebles, ¿qué tipo de inmuebles se incluyen?
¿Qué es la Renta bruta sujeta por declarante?
¿Cuándo se considera que la ganancia patrimonial obtenida en una transmisión disfruta de un beneficio fiscal?
¿Qué relación hay entre la tabla de Ganancias y Pérdidas patrimoniales a integrar en BIA y las tablas del detalle de operaciones de transmisión de activos?
¿Qué tipo de viviendas se estudian en este módulo?
¿Cuál es el motivo por el que hay varios usos en una vivienda?
Entonces, si una vivienda tiene múltiples usos ¿Qué ocurre si los declarantes residen en CCAA distintas?
¿Qué relación hay entre el cálculo del número de viviendas equivalentes en el módulo por declarante y en el módulo de viviendas?
(Inicio)

¿Qué es?

La Estadística de los declarantes de IRPF está basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el impuesto con mayor trascendencia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado, y el de más relevancia también para las finanzas autonómicas.

(Inicio)

¿Qué información se puede encontrar en esta publicación?

La estadística contiene tres bloques de información. El primero de ellos presenta unos Cuadros generales con información de conceptos generales por Comunidades Autónomas y provincias. El segundo bloque es la Estadística por partidas, facilitándose información partida a partida con detalle para 10 tramos de "rendimientos e imputaciones de renta". Cada partida puede consultarse para el total y por tipo de declaración, modalidad conjunta e individual. Por último, se incluye un bloque adicional de tablas, con un Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que presenta una perspectiva de género y de nacionalidad de las partidas principales del impuesto. Adicionalmente se presenta la información más relevante por género y tipo de declaración de la situación familiar de los declarantes del impuesto.

(Inicio)

¿De dónde se obtiene la información?

La presente explotación comprende el total de declaraciones anuales del modelo de declaración D-100 correspondiente al ejercicio fiscal de devengo del impuesto.

(Inicio)

¿Quiénes son los sujetos analizados en esta publicación?

Contiene información de todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además, quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho. La existencia de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra limita el ámbito geográfico de esta estadística al denominado Territorio de Régimen Fiscal Común, que excluye a los citados territorios forales e incluye a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

(Inicio)

¿Se pueden consultar los datos relevantes de cada una de las Comunidades Autónomas?

Esta estadística está construida como un conjunto de sub-estadísticas, cada una de ellas referida a una de las Comunidades Autónomas. Esta selección territorial se debe realizar al inicio de la navegación.

(Inicio)

¿Cómo se determina el género en las declaraciones conjuntas con más de un declarante?

Dada la circunstancia de presentación de declaraciones conjuntas la variable GÉNERO toma en consideración por un lado el tipo de declaración y en las declaraciones conjuntas casados se asigna el género del declarante con mayor renta, de tal modelo que esta variable en la estadística presenta los siguientes valores:

  • Varón: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es varón.
  • Mujer: si se presenta declaración individual o conjunta monoparental y el sexo del declarante es mujer.
  • Conjunta casados varón: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es varón.
  • Conjunta casados mujer: declaraciones conjuntas casados y cuyo perceptor principal de rentas es mujer.
(Inicio)

¿Qué muestra el Resumen por situación familiar?

Esta tabla, que aparece desdoblada por el sexo del declarante principal, presenta información relativa a circunstancias personales y familiares tales como el número de hijos, el número de titulares de la declaración, los importes medios por declaración de los rendimientos netos más relevantes del IRPF, así como de los mínimos personales y familiares, la deducción por vivienda o la aportación a planes de pensiones media, la deducción por maternidad o por ascendiente o descendiente a cargo y la deducción por familia numerosa o asimilada. Además, se ha creado una clasificación específica para esta información que conjuga el estado civil y el tipo de declaración que toma los siguientes valores.

  • Individual
  • Conjunta monoparental, si presentando declaración conjunta, el estado civil es no casado con hijos.
  • Conjunta casado, si además de presentar declaración conjunta, el estado civil es casado.
(Inicio)

¿Cómo se determina la clasificación por nacionalidad en el IRPF?

La nacionalidad se define como la relación legal especial existente entre una persona y un estado, así se distinguen entre aquellos que tienen nacionalidad española y los que no. Esta clasificación se establece atendiendo a la primera letra del NIF. Los NIF con letra X, M e Y corresponderán a personas de nacionalidad extranjera y el resto de letras corresponderán a personas de nacionalidad española. En las declaraciones conjuntas casados se considera el NIF del primer declarante, clasificando como nacionalidad extranjera, si el primer titular de la declaración lo es.

(Inicio)

¿Cómo se determina el número de liquidaciones de empresarios en el IRPF?

A partir del ejercicio 2015 para determinar el número de liquidaciones de empresarios se tiene en cuenta tanto las liquidaciones donde el rendimiento neto reducido total es distinto de cero como aquellas en las que dicho rendimiento se hace cero por aplicación de las nuevas reducciones recogidas en el artículo 32.2.1º y 32.2.3º de la Ley del IRPF. El número de liquidaciones de empresarios que se aplican alguna de estas reducciones se ha incrementado sustancialmente durante este ejercicio.

(Inicio)

Dentro del bloque de estadística por declarante, en el apartado denominado Datos económicos del impuesto y en lo concerniente a los inmuebles, ¿qué tipo de inmuebles se incluyen?

Se incluyen solamente aquellos de uso residencial (viviendas) no afectos a actividad económica y distintos de la vivienda habitual. Se trata de tener información de cuántos son los inmuebles cuya titularidad corresponde a los declarantes del impuesto y son susceptibles de generar rentas en la declaración del ejercicio.

Se definen dos contadores prorrateados en función del porcentaje de propiedad y el período de tiempo en que la vivienda se dedica a cada uso. Estos son:

  • Número equivalente de viviendas a disposición: parte de los inmuebles a disposición de sus propietarios que corresponden con las rentas imputadas declaradas.
  • Número equivalente de viviendas arrendadas: parte de los inmuebles destinado al alquiler y relacionado con las rentas derivadas del arrendamiento de inmuebles declaradas.
(Inicio)

¿Qué es la Renta bruta sujeta por declarante?

Es la suma de las rentas del trabajo, de capital mobiliario, rentas inmobiliarias de inmuebles no afectos a actividad económica, rentas de actividad económica, otras rentas y ganancias patrimoniales netas, todas ellas acotadas a signo positivo por tipo de declarante, esto es, principal, por un lado, y cónyuge y resto, por el otro.

(Inicio)

¿Cuándo se considera que la ganancia patrimonial obtenida en una transmisión disfruta de un beneficio fiscal?

Se considera que existen beneficios fiscales cuando el importe de la ganancia patrimonial se ve afectado por una exención, una reducción o ambas cosas lo que supone que la parte de la ganancia que se integra en la base imponible es menor, la diferencia será la cuantificación del beneficio para el declarante.

(Inicio)

¿Qué relación hay entre la tabla de Ganancias y Pérdidas patrimoniales a integrar en BIA y las tablas del detalle de operaciones de transmisión de activos?

En el caso de "Ganancias y Pérdidas patrimoniales a integrar en BIA" se representan todos los elementos de los apartados F2, F4 y las ganancias y pérdidas de atribución de rentas de la declaración a integrar en la base imponible del ahorro, tanto la información de las ganancias y pérdidas derivadas de acciones, fondos, derechos y otros elementos patrimoniales, así como las correspondientes a otras situaciones mientras que en las tablas de detalle de operaciones de transmisión de activos se presentan exclusivamente la información de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de acciones, fondos, derechos y otros elementos patrimoniales.

La información económica de la parte común es igual en todas las tablas, pero presentan una perspectiva distinta. En la primera, los contadores de las variables se refieren a las declaraciones que presentan esa información. En las dos tablas de detalle se computan cada una de las operaciones o transacciones declaradas en las que se reconoce la existencia de una alteración patrimonial, el número refleja el número total de operaciones distintas realizadas por todos los declarantes y reflejadas en sus declaraciones.

(Inicio)

¿Qué tipo de viviendas se estudian en este módulo?

Únicamente se estudian las viviendas de uso residencial declaradas en el modelo. Se considera que no tienen esa condición las viviendas totalmente afectas a una actividad económica, de tal forma que si la vivienda está afecta totalmente a actividad económica no está incluida en esta estadística. Respecto a los otros usos de las viviendas, cada vivienda se clasifica en una de las siguientes categorías:

  • Viviendas habituales: aquellas que tienen algún uso de vivienda habitual a lo largo del ejercicio.
  • Viviendas arrendadas: aquellas que sin ser viviendas habituales de sus propietarios a lo largo del ejercicio, se destinan en algún momento a la obtención de rentas derivadas de la actividad de arrendamiento inmobiliario, ya sean para ser utilizadas como vivienda habitual del arrendatario o bien con otras finalidades de uso: por temporada, como residencia de estudiantes, residencia para trabajadores desplazados o como uso turístico, etc...
  • Viviendas a disposición de sus titulares, será generalmente una segunda residencia, pero puede ser una vivienda vacía sin ningún uso.
(Inicio)

¿Cuál es el motivo por el que hay varios usos en una vivienda?

En las declaraciones de IRPF, se hace constar la titularidad y el uso de cada inmueble a lo largo de todo el período impositivo, % de propiedad o usufructo, y número de días destinado a cada finalidad.

Son numerosos los casos de múltiples usos de la vivienda. Estos pueden derivar de la copropiedad del inmueble durante los mismos días, lo que puede ocasionar que el mismo inmueble para un propietario sea su vivienda y otro ceda su parte en arrendamiento o la mantenga a su disposición; también puede derivar de la transmisión de la titularidad de un inmueble a lo largo del ejercicio, o derivar de un cambio de uso del mismo inmueble por el mismo propietario en días distintos del año, etc...

La vivienda se configura como unidad de análisis en esta parte de la estadística, calificándose en función de todas las circunstancias que se refieran a la misma en el conjunto de las declaraciones y los declarantes de IRPF del ejercicio.

(Inicio)

Entonces, si una vivienda tiene múltiples usos ¿Qué ocurre si los declarantes residen en CCAA distintas?

La calificación de las viviendas se realiza en varios bloques. Hay una calificación global para las viviendas en función de los usos en todo el territorio nacional y, además, se realiza una calificación, en términos más restrictivos, en el ámbito de cada CA, según las viviendas correspondientes a sus declarantes y los usos que los mismos reflejen en sus declaraciones.

En el caso de los múltiples usos, si uno de los declarantes, propietario parcial de una vivienda, reside en una CA, y otro propietario parcial de la misma vivienda, que sea arrendador de su parte, reside en otra CA, la misma vivienda figurará en el Total Nacional como vivienda habitual y arrendada, y, en una CA, figurará como vivienda habitual, y en la otra CA, figurará como vivienda arrendada.

(Inicio)

¿Qué relación hay entre el cálculo del número de viviendas equivalentes en el módulo por declarante y en el módulo de viviendas?

Es el mismo concepto, en ambos casos hace referencia al porcentaje de propiedad y el periodo de tiempo en que la vivienda se dedica a cada uso.

(Inicio)
Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal