Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Introducción

La Estadística de los declarantes de IRPF está basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto con gran trascendencia económica tratándose, además, de uno de los impuestos con mayor importancia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado, y de gran relevancia también para las finanzas autonómicas.

La estadística contiene un bloque adicional de tablas que presenta una perspectiva de género en las variables principales del impuesto, así como un grupo de tablas que recoge las medias más relevantes por género y tipo de declaración de la situación familiar de los declarantes del impuesto.

Además, se incorpora la perspectiva del declarante, presentando la información esencial con la debida separación de la correspondiente al titular y al cónyuge en el colectivo de declaraciones conjuntas. Esta nueva aportación permite disponer de una primera aproximación a la renta personal, en el concepto de renta bruta sujeta.

A partir del año 2019 se presentan dos bloques nuevos de información:

(*) % titularidad = % de propiedad o % usufructo; % disfrute = número de días en el año




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal