Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Objetivos y contenido de la publicación

Objetivo

La Estadística de los declarantes de IRPF constituye una investigación basada en la declaración anual del modelo de declaración D-100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la que se ofrece una enumeración completa de las partidas contenidas en la misma.

Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la estadística, define las variables que son objeto de explotación y presenta las variables de clasificación utilizadas.

Las Tablas Estadísticas presentan la información para el TOTAL NACIONAL en seis bloques: bloque I: Cuadros generales, bloque II: Estadística por partidas, bloque III: Estadística por declarante, bloque IV: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, bloque V: Ganancias y pérdidas patrimoniales y bloque VI: Viviendas

Bloque I: Cuadros generales. Contiene un conjunto de tablas y cuadros resumen referidos a conceptos generales, distribución de las liquidaciones por Comunidades Autónomas y provincias e información sobre rendimientos de actividades económicas.

Bloque II: Estadística por partidas. Presenta las partidas del modelo de declaración desde dos perspectivas:

  • Por tramos de rendimiento: divididas en 21 grupos atendiendo a la estructura de los propios modelos, facilitándose información con detalle para 10 tramos de "rendimientos e imputaciones de renta". Cada partida puede consultarse por tipo de declaración: total, modalidad conjunta e individual.
  • Por nacionalidad: divididas en 12 grupos, proporcionándose el número, importe y media de cada partida. Cada partida puede consultarse por nacionalidad: nacional y extranjero.

Se ha incluido en ambas perspectivas un detalle sobre donativos y otras aportaciones, pudiéndose consultar el número, importe y media de las partidas correspondientes.

Bloque III: Estadística por declarante. Presenta, a partir del ejercicio 2018, información estadística por declarante. En este bloque se muestra la renta bruta sujeta individual, es decir, además de definirse en las declaraciones individuales, la renta bruta sujeta se define de forma separada para cada uno de los titulares que integran sus rentas en las declaraciones conjuntas. Esta variable está calculada a partir de los datos de sus componentes consignados en las propias declaraciones de IRPF. Además, se introduce un nuevo conjunto de datos económicos principales declarados, disponibles también, por cada uno de los titulares de la declaración.

En este apartado, bajo la denominación de Datos económicos del impuesto y en lo concerniente a los rendimientos del capital inmobiliario derivado de inmuebles de uso residencial no afectos a actividad económica y con uso distinto a la vivienda habitual, se presentan dos variables elaboradas a partir del estudio completo de la titularidad y el uso de los inmuebles que figuran detallados en todas las declaraciones del IRPF. Estas variables son:

  • Número equivalente de viviendas a disposición: Cada inmueble se computa exclusivamente por la parte del mismo dedicada a esta finalidad, tanto en tiempo como en uso.
  • Número equivalente de viviendas arrendadas: Cada inmueble se computa exclusivamente por la parte del mismo dedicada a esta finalidad, tanto en tiempo como en uso.

Bloque IV: Resumen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Presenta información de todas las partidas de la declaración desde una perspectiva, por un lado, de género, es decir, clasificada por el sexo del perceptor principal de renta y, por el otro, de nacionalidad. Se incluyen bajo la rúbrica de Situación familiar un conjunto de tablas estadísticas que aportan una panorámica general de los valores medios para una selección de partidas especialmente relevantes del impuesto presentadas desde una perspectiva personal atendiendo a la situación familiar.

Bloque V: Ganancias y pérdidas patrimoniales. En este bloque nuevo, se presentan, a partir del ejercicio 2019, la información del apartado de Ganancias y pérdidas patrimoniales del modelo de declaración desde dos perspectivas. Por un lado, se proporcionan las partidas de la declaración bajo la denominación de Ganancias y pérdidas patrimoniales integradas en las declaraciones y, por otro lado, una perspectiva más detallada en la que se califican las distintas operaciones de alteración patrimonial que ocasionan las ganancias y pérdidas computables en la renta del ejercicio por tipo de operación y tipo de activo del que se obtienen las mismas. Esta segunda perspectiva se centra exclusivamente en las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (acciones, derechos de suscripción, fondos, inmuebles y otros elementos patrimoniales afectos o no a la actividad económica) a integrar en la base imponible del ahorro.

Bloque VI: Viviendas. Junto con el bloque anterior, este bloque es una novedad a partir del ejercicio 2019 permitiendo conocer información del parque total de viviendas de uso residencial declaradas en el modelo 100. Se realiza el estudio completo de estos inmuebles y a cada uno se le asocian sus propietarios o usufructuarios a lo largo del ejercicio fiscal (sólo la parte que corresponde a declarantes), así como el reparto de usos distintos que haya tenido el inmueble en el periodo de referencia, ya sea de forma simultánea o de forma sucesiva. De esta manera, en este bloque aparece el cómputo del número de viviendas y también el cómputo de un concepto nuevo denominado "número equivalente" en el que cada inmueble aparece representado exclusivamente en la fracción del mismo que resulta afectada a cada finalidad, Para la identificación de los inmuebles se han contado referencias catastrales distintas y en el caso de que una vivienda no tuviera referencia catastral se usa el prorrateo de las viviendas en función del porcentaje y tiempo de uso de la misma. Se presentan varias tablas que permiten conocer la clasificación de las viviendas según los diferentes usos de la misma a lo largo del ejercicio fiscal junto con las variables económicas más relevantes declaradas: la cuenta de resultados asociada a la actividad de arrendamiento en el caso de las viviendas con parte arrendada, y la renta imputada en el caso de viviendas con parte a disposición de sus titulares. Además, se analiza la distribución territorial de la titularidad de las viviendas estudiadas y la distribución territorial según la ubicación real de las mismas, permitiendo así conocer cuántas viviendas declaradas en una CA se encuentran en esa misma CA o en otra diferente.

Dada la importancia que tiene este impuesto para las Comunidades Autónomas, los bloques II, III, IV, y parcialmente el contenido de los bloques incorporados en este ejercicio, bloques V y VI, se replican para cada una de las Comunidades Autónomas excepto para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que, por salvaguardar la confidencialidad de los datos, no se publican, pero sí se tienen en cuenta en el cálculo del Total Nacional. Por último, destacar que es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas, en el bloque II, las deducciones autonómicas específicas que han implantado las comunidades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.

Secreto estadístico (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo determinado de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal