Se presenta un nuevo producto estadístico complementario a la Estadística de declarantes de IRPF por municipios, específicamente diseñado para proporcionar un mayor detalle de la renta bruta media y las magnitudes declaradas a nivel de distrito postal en los mayores municipios del territorio de régimen fiscal común (TRFC).
La distribución territorial de la población en España se caracteriza (como en muchos otros países) por la coexistencia de una elevada concentración en unos pocos grandes núcleos urbanos y una diseminación en núcleos rurales muy numerosos de grupos reducidos de habitantes. Esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de disponer para los primeros de información con mayor definición territorial, ya que la renta media puede ser muy distinta entre los diferentes barrios de un gran municipio.
El ámbito poblacional de este producto se construye a partir de tres criterios. En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen de forma simultánea, aunque hay unos pocos casos en los que sólo es válido alguno de ellos. La selección de los municipios objeto de esta estadística impone que se cumpla al menos uno de los criterios descritos a continuación.
Se detalla la información fiscal y de renta bruta media para todos los códigos postales del municipio, siempre que esos códigos agrupen un número de declaraciones superior a 900. Para aquellos códigos postales con un número menor de declaraciones la información se presenta agregada bajo la denominación de “Resto”.
A los códigos postales se les ha asociado un literal en función del nombre de los barrios de los distritos más conocidos integrados en cada código postal. Hay que destacar que los distritos municipales no tienen una correspondencia con los códigos postales y que, por tanto, ésta es una denominación que puede no resultar la más adecuada en algunas zonas (pocos ayuntamientos presentan sus mapas con códigos postales y denominaciones, si bien esa información ha sido utilizada en todos los casos en que se ha dispuesto de ella).
La información estadística relativa a las declaraciones de cada uno de los municipios seleccionados se presenta clasificada en seis tramos en función de la cuantía de la base imponible declarada (miles de euros):
Con la finalidad de presentar las principales variables de explotación de forma conjunta en una tabla que permita comparar mejor las diferencias entre los territorios se utiliza como ámbito territorial de mayor nivel la CCAA de los municipios mayores y el código postal de cada municipio como el ámbito territorial de menor tamaño.
En esta estadística se presentan las mismas variables de explotación publicadas en la Estadística de declarantes de IRPF municipal, por lo que se remite al usuario a su metodología para conocer la forma de construcción de cada una de ellas en términos de las partidas de las declaraciones de los modelos 100 o 190, que constituyen las dos fuentes de información primaria de los datos.
Si bien no se han definido variables de explotación distintas de las incluidas en la Estadística de declarantes de IRPF por municipios, sí que cambia la forma de presentación de algunas tablas, en particular de las dos primeras tablas. La primera incorpora el porcentaje de participación (representatividad) de las variables de cada uno de los mayores municipios en relación al total en TRFC, y en la segunda la comparación de los mayores municipios se establece respecto a su propia Comunidad Autónoma para las variables de explotación más significativas (índice declarativo, población, renta bruta media y renta disponible media).
El mapa de la nueva Estadística es:
Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los mayores municipios por código postal
Las cuatro tablas siguientes son equivalentes a las que aparecen en la Estadística por municipios, pero con detalle a nivel de distrito postal
El último grupo de tablas es una novedad de esta publicación: cada una de las tablas selecciona una de las siete variables principales de la estadística y la presenta por filas para todos los ámbitos territoriales hasta el de menor nivel (códigos postales), y por columnas para los seis tramos de base imponible.
Las siete variables seleccionadas en esta tabla son: Número de declaraciones, Rentas del trabajo, Rentas exentas, Renta bruta media, Cotizaciones Sociales, Cuota resultante de la autoliquidación y Renta Disponible media.