Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Nota explicativa

ESTADÍSTICA DE IRPF DE LOS MAYORES MUNICIPIOS A NIVEL INFRAMUNICIPAL

Se presenta un nuevo producto estadístico complementario a la Estadística de declarantes de IRPF por municipios, específicamente diseñado para proporcionar un mayor detalle de la renta bruta media y las magnitudes declaradas a nivel de código postal en los mayores municipios del territorio de régimen fiscal común (TRFC).

La distribución territorial de la población en España se caracteriza (como en muchos otros países) por la coexistencia de una elevada concentración en unos pocos grandes núcleos urbanos y una diseminación en núcleos rurales muy numerosos de grupos reducidos de habitantes. Esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de disponer para los primeros de información con mayor definición territorial, ya que la renta media puede ser muy distinta entre los diferentes barrios de un gran municipio.

Ámbito poblacional

El ámbito poblacional de este producto se construye a partir de tres criterios. En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen de forma simultánea, aunque hay unos pocos casos en los que sólo es válido alguno de ellos. La selección de los municipios objeto de esta estadística impone que se cumpla al menos uno de los criterios descritos a continuación.

Variables de clasificación

Variables de explotación

En esta estadística se presentan las mismas variables de explotación publicadas en la Estadística de declarantes de IRPF municipal, por lo que se remite al usuario a su metodología para conocer la forma de construcción de cada una de ellas en términos de las partidas de las declaraciones de los modelos 100 o 190, que constituyen las dos fuentes de información primaria de los datos.

Contenido de la publicación

Si bien no se han definido variables de explotación distintas de las incluidas en la Estadística de declarantes de IRPF por municipios, sí que cambia la forma de presentación de algunas tablas, en particular de las dos primeras tablas. La primera incorpora el porcentaje de participación (representatividad) de las variables de cada uno de los mayores municipios en relación al total en TRFC, y en la segunda la comparación de los mayores municipios se establece respecto a su propia Comunidad Autónoma para las variables de explotación más significativas (índice declarativo, población, renta bruta media y renta disponible media).

El mapa de la nueva Estadística es:

Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los mayores municipios por código postal

Las cuatro tablas siguientes son equivalentes a las que aparecen en la Estadística por municipios, pero con detalle a nivel de distrito postal

El último grupo de tablas es una novedad de esta publicación: cada una de las tablas selecciona una de las siete variables principales de la estadística y la presenta por filas para todos los ámbitos territoriales hasta el de menor nivel (códigos postales), y por columnas para los seis tramos de base imponible.

Las siete variables seleccionadas en esta tabla son: Número de declaraciones, Rentas del trabajo, Rentas exentas, Renta bruta media, Cotizaciones Sociales, Cuota resultante de la autoliquidación y Renta Disponible media.

Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal