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Introducción

Se presenta una nueva publicación: “Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por municipios”. Este producto se obtiene de la explotación estadística de registros administrativos, en este caso, del modelo 100 de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, complementado con información procedente del modelo 190 para la obtención de las rentas exentas de los declarantes del impuesto.

La Ley de transparencia establece la publicidad activa como el marco de actuación de las Administraciones Públicas. Una de las funciones que dan cumplimiento a esta exigencia es la elaboración y puesta a disposición de los ciudadanos de la información más frecuentemente demandada por ellos o por otras administraciones públicas. Uno de los aspectos que suscita más interés y que plantea mayor número de peticiones es, precisamente, el conocimiento de la renta a nivel municipal. Por esta razón, se ha tomado la iniciativa de generar un producto que satisfaga la mayoría de esas peticiones y permita ampliar el conocimiento de la información tributaria relativa al impuesto con mayor capacidad recaudatoria: el IRPF. En consecuencia, esta publicación presenta los resultados de las partidas más relevantes del impuesto a un nivel territorial de mayor proximidad al ciudadano, cual es el ámbito municipal. Mediante la clasificación por tamaño de los municipios a partir de los datos oficiales de población, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, referidos al Territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC), se podrán inferir las características más importantes en los perfiles de declarantes del impuesto según la dimensión del municipio de residencia y localización geográfica de los mismos. Cada municipio se construye con la población cuyo domicilio fiscal se encuentre situado en su ámbito territorial en el año de devengo del impuesto sobre la renta de las personas físicas al que se refieren los datos.




Objetivos

El objetivo esencial en esta nueva estadística es atender una demanda permanente de los ciudadanos, asociaciones e investigadores relativa a la obtención de todo tipo de información económica y tributaria a un nivel territorial de mayor proximidad al ciudadano. En la actualidad, se solicitan multitud de datos a nivel municipal e, incluso, en el ámbito de grandes municipios, se demanda información a nivel infra-municipal. En esta estadística se abre la senda para satisfacer estas demandas y, si bien no se alcanza el detalle infra-municipal, se presenta la información principal del impuesto sobre la renta de las personas físicas agrupada a nivel municipal, individualizada para los municipios de más de 1.000 habitantes y de forma agregada para el resto.

Dada la dificultad de preservar la confidencialidad de los datos de los contribuyentes declarantes del impuesto se ha procedido a hacer una selección de las variables económicas y tributarias más generales del modelo de declaración y, además, la información municipal se presenta agregada por provincias y Comunidad Autónoma para todos los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Para la correcta interpretación de las tabulaciones que aquí se ofrecen, en ningún momento se debe olvidar que se trata de una información derivada de las declaraciones fiscales de IRPF y que, a efectos tributarios, éstas constituyen un expediente en el que, en algunas ocasiones, se acumula la renta de distintas personas integradas en una unidad familiar. No se trata ni de renta individual ni de renta familiar, ya que en las declaraciones se presentan unas y otras según la modalidad de tributación. Ahora bien, en esta ocasión se ha añadido la información del número de titulares de la declaración como dato adicional de cada registro. En consecuencia, el titular de las rentas será un individuo en las declaraciones individuales y conjuntas monoparentales, y dos en las declaraciones conjuntas de casados.




Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la estadística y presenta las variables de clasificación específicas, así como las variables de explotación utilizadas a los fines de esta publicación.

Las Tablas Estadísticas presentan la información para el Territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC), en dos bloques:

Bloque I: Estadística por territorios

Está formado por tres tipos de tablas. El primero, Renta bruta y Renta disponible, constituye la especial novedad de esta estadística porque aporta información de la renta agregada antes de impuestos (Renta bruta) de los declarantes sin reducciones fiscales incluyendo la renta exenta, lo que confiere a esta variable un carácter atemporal e independiente de la normativa tributaria que resulte de aplicación en cada uno de los ejercicios fiscales. La Renta disponible es la Renta bruta después de impuestos, considerando éstos en sentido amplio al integrar la parte de las cotizaciones sociales del trabajo por cuenta ajena y la cuota resultante de la declaración. La información se presenta bajo dos formatos distintos: un resumen de las principales variables con detalle por Comunidad Autónoma y Provincia, y la tabla completa de variables con opción de seleccionar, también, la Comunidad Autónoma y la provincia. Los otros dos tipos de tablas, Datos económicos y tributarios del impuesto y Situación familiar integran la información a nivel municipal con la Estadística de IRPF que publica anualmente la AEAT con soporte en la base de datos de las declaraciones del IRPF. Para ello, se presentan las magnitudes económicas y tributarias más relevantes del impuesto para los distintos tamaños de los municipios del TRFC. Los tres tipos descritos presentan tablas desagregadas por tamaño de población y permiten consultar datos a nivel de Total Nacional, Comunidad Autónoma y Provincia.

Bloque II: Detalle de los municipios con más de 1.000 habitantes

En este bloque se presenta la información detallada de todos los municipios con más de 1.000 habitantes según cifras oficiales de población.

Este bloque presenta dos tipos de tablas. El primero, Posicionamiento de los municipios mayores de 1.000 habitantes por renta bruta media, proporciona, para cada municipio mayor de mil habitantes de cada provincia, la posición que ocupa la renta bruta media de cada uno de ellos en una ordenación descendente de dicha variable de los municipios de más de mil habitantes de su Comunidad Autónoma. También se facilita su posición respecto al total de municipios, (mayores de mil habitantes), del TRFC. Los otros dos tipos de tablas presentan datos relevantes de resumen de la declaración, datos económicos y liquidación del impuesto por un lado, y de situación familiar por otro, para cada uno de los municipios que tengan un número de habitantes censados superior a 1.000 según el padrón revisado el 1 de enero del ejercicio siguiente al ejercicio de referencia de la estadística (Fuente: INE). Estas dos tablas se diferencian en la forma de navegar para seleccionar el municipio a consultar.

Secreto estadístico (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo determinado de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

A diferencia de otras explotaciones estadísticas que publican datos a nivel de partida de la declaración, en ésta se agregan algunos datos que tienen un nexo entre ellos para mitigar, en la medida de lo posible, el impacto de tapar contenidos de relevancia en las tablas.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.




Ámbitos de referencia

Ámbito poblacional

El marco poblacional está constituido por todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho.

Ámbito geográfico

La existencia de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra limita el ámbito geográfico de esta estadística al denominado Territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC), que excluye a los citados territorios forales e incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el total están incluidos los no residentes, si bien ese grupo de declaraciones al no estar integrados en ninguna provincia y municipio se muestra en las tablas a un nivel equiparable al de Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal

La presente explotación comprende el total de declaraciones anuales del modelo de declaración D-100 correspondiente al ejercicio fiscal de devengo del impuesto.




Variables de explotación

BLOQUE I: ESTADÍSTICA POR TERRITORIOS

Este bloque se compone de tres modelos de tablas:

  1. Renta bruta y Renta disponible por CC.AA., provincia y tamaño de población
  2. Datos económicos y tributarios del impuesto por CC.AA., provincia y tamaño de población
  3. Situación familiar por CC.AA., provincia y tamaño de población

TABLA 1. Renta bruta y Renta disponible por CC.AA., provincia y tamaño de población

Con el fin de configurar una renta bruta como suma de componentes de naturaleza similar se ha sustituido por nulo cada componente negativo de renta de las declaraciones.

Los datos presentados en esta tabla son los siguientes:

  • Número de declaraciones: Es el número de declaraciones que constituye la población objetivo en el ámbito de referencia temporal y territorial considerado.
  • Número de titulares de la declaración: Es el número de contribuyentes que figuran como titulares. En las declaraciones individuales y conjuntas monoparentales corresponde con un único titular, dos en las declaraciones conjuntas casados.
  • Número de municipios: Es el número de municipios que están integrados en la categoría seleccionada, total nacional, comunidad autónoma, provincia o/y estrato de tamaño de municipio (categorización de los municipios).
  • Número de habitantes: Es el número de personas censadas en el padrón revisado el 1 de enero del ejercicio siguiente al ejercicio fiscal de devengo del impuesto.
  • Rentas del trabajo: Es la suma de los ingresos íntegros del trabajo que incluyen tanto los pagos en dinero como en especie, las contribuciones empresariales a planes de pensiones o seguros colectivos y las aportaciones al patrimonio protegido del que es titular el trabajador. No está minorada en las reducciones, ni en los gastos deducibles del trabajo.
  • Rentas del capital mobiliario: Se corresponde con los ingresos íntegros del capital con independencia de que tributen en la Base General del Impuesto o en la Base del Ahorro. Incluye intereses de cuentas, de activos financieros, dividendos, rendimientos de letras del tesoro, arrendamiento de bienes muebles o negocios, derivados de prestaciones económicas, propiedad intelectual o industrial. No se encuentra minorado por los gastos deducibles, ni por las reducciones a las que dichos rendimientos tengan derecho.
  • Rentas de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas: Se corresponde con el importe del ingreso íntegro computable derivado de los inmuebles arrendados o cedidos a terceros o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos, siempre que dicho arrendamiento no sea calificado de actividad económica. No se encuentra minorada por las reducciones que establece la normativa del impuesto ni de los conceptos que constituyen gastos deducibles, ni incorpora las rentas imputadas a los titulares por los inmuebles que no constituyen residencia habitual.
  • Rentas de actividades económicas: Suma de los rendimientos netos en las distintas modalidades de estimación de rendimientos de actividad económica, es decir, directa y directa simplificada, estimación objetiva no agraria y módulos agrarios. En todos los casos, los rendimientos no se encuentran minorados en la reducción prevista para los rendimientos generados en más de dos años o de forma notoriamente irregular, ni de las reducciones específicas establecidas en la normativa del impuesto.Incorpora, además, el rendimiento neto computable por imputaciones de rentas de actividades económicas en régimen de atribución de rentas.
  • Otras rentas: Estos rendimientos que en general se integran en la base general del contribuyente contiene distintos supuestos como las rentas imputadas por Agrupaciones de interés económico y Uniones temporales de empresas, derechos de imagen, imputación de rentas en régimen de transparencia fiscal internacional o las derivadas de las ventas de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva constituidos en paraísos fiscales. En este concepto se incluye las rentas de emancipación que se consideran fiscalmente ganancias patrimoniales, si bien es una prestación pública de carácter periódico cuyos perceptores son jovenes que residen en régimen de alquiler.
  • Ganancias patrimoniales netas: Saldo neto positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la Base General o en la Base del Ahorro generadas en el año de devengo del impuesto, minorado por el saldo negativo de pérdidas de ejercicios anteriores que se integran en la Base imponible del ejercicio. Las ganancias patrimoniales exentas no se encuentran incluidas en esta partida de la declaración.
  • Rentas exentas: Corresponden con las rentas imputadas en la clave L del modelo 190 y que están exentas según la normativa del impuesto, razón por la que no están incluidas en la declaración. Además también está incluida en este concepto la estimación de la exención que afecta a la percepción de dividendos. Las rentas exentas se clasifican en tres grupos, las que afectan a rentas del trabajo personal (indemnizaciones por despido, prestaciones por desempleo exentas, trabajos en el extranjero, prestaciones de incapacidad, de dependencia, deducción por maternidad y familia numerosa…), las rentas derivadas del capital mobiliario (estimación de la exención de dividendos aplicados) y a otras rentas.
  • Renta bruta, renta bruta sujeta y renta bruta exenta: Estas variables corresponden con los conceptos acuñados en la Estadística de Renta Personal. Se configura mediante la agregación de todos los componentes de renta que aparecen en la tabla según la calificación de las rentas.
  • Cotizaciones sociales a la Seguridad Social: Esta partida es el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social o a las mutualidades generales obligatorias de funcionarios, detracciones por derechos pasivos y cotización a los colegios de huérfanos o entidades similares. Esta es la parte del impuesto que recaudan esos organismos para cubrir las pensiones futuras y la prestación por desempleo y que es a cuenta del trabajador, y viene retraída en su retribución. La razón de visualizarla en esta tabla es que se puede considerar un impuesto a la obtención de rentas de trabajo.
  • Cuota resultante de la autoliquidación: Es el importe o cuantía del impuesto sobre la renta de las personas físicas y corresponde por tanto con el impuesto devengado en la declaración.
  • Renta disponible, se obtiene como suma de la renta disponible sujeta y la renta disponible exenta: La renta disponible sujeta se obtiene minorando la renta bruta sujeta en la cuantía del impuesto y de las cotizaciones sociales y se encuentra acotada a cero.
  • Renta bruta media: Es la renta bruta dividida por el número de declaraciones.
  • Renta disponible media: Es la renta disponible dividida por el número de declaraciones.

Nota: esta tabla, presenta los principales componentes de la renta bruta. Estos componentes se definen de forma independiente del concepto con que cada tipo de renta se integra en la base imponible según la normativa del impuesto. En la mayoría de los casos se ha optado por seleccionar rendimientos íntegros, sin deducción de gastos ni reducciones. Además, se recogen los conceptos de cargas impositivas (cotizaciones sociales e impuesto sobre la renta personal) que se detraen de la renta bruta para determinar la renta disponible que se puede destinar a consumo o inversión por parte de los ciudadanos (en el ANEXO 1 se presenta una tabla de correspondencia entre los conceptos mostrados en esta tabla y las partidas de la declaración).

La Tabla 1, en la versión de principales variables, presenta en columnas las siguientes variables, con la relación exhaustiva de CC.AA. y provincias en filas:

  • Número de declaraciones
  • Renta bruta media
  • Número de municipios
  • Rentas del trabajo
  • Rentas exentas
  • Renta bruta
  • Cotizaciones sociales a la Seguridad Social
  • Cuota resultante de la autoliquidación
  • Renta disponible

TABLA 2. Datos económicos y tributarios del impuesto por CC.AA., provincia y tamaño de población

Esta tabla presenta los componentes que resultan gravados en el impuesto, razón por la que se presentan los rendimientos netos reducidos y las partidas que constituyen las principales magnitudes del impuesto. La definición de cada elemento de esta tabla se corresponde con los establecidos en la Estadística de IRPF, tal y como se definen en la Ley y se recogen en las partidas de la declaración, modelo 100, como: rentas a integrar en la Base Imponible, reducciones para computar la Base Liquidable, cuantificación de cuotas, deducciones, retenciones e importe final del impuesto. Por tanto, en este bloque, se abandona el objetivo de cuantificación de la renta personal definidos en la tabla1, y se recoge de forma detallada todos los elementos necesarios para la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta Tabla 2 recoge el número, importe agregado y valor medio por concepto de las siguientes partidas:

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (neto reducido)

  • Ingresos íntegros del trabajo
  • Contribuciones empresariales a planes de pensiones y a mutualidades de previsión social y seguros colectivos
  • Gastos deducibles
    • Cotizaciones a la Seguridad Social
    • Cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales
  • Reducciones del trabajo
    • Cuantía aplicable con carácter general
    • Reducción adicional para trabajadores activos con discapacidad
    • Resto de reducciones del trabajo

RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO

  • Ingresos íntegros
  • Gastos fiscalmente deducibles

RENDIMIENTOS DERIVADOS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONÓMICAS

  • Suma de rentas imputadas
  • Suma de rendimientos del capital inmobiliario

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

  • Rendimientos estimación directa
  • Rendimiento estimación objetiva
  • Rendimiento neto total AAEE Agrícolas

OTRAS RENTAS EN REGÍMENES ESPECIALES

  • Rendimiento neto imputado de capital mobiliario
  • Rendimiento neto imputado de capital inmobiliario
  • Rendimiento neto reducido de actividades económicas (atribución de rentas)
  • Imputación de agrupaciones de interés económico y UTE's
  • Imputaciones de rentas positivas en el régimen de transparencia fiscal internacional
  • Imputaciones de rentas positivas por la cesión de derechos de imagen
  • Imputación de rentas en Instituciones de Inversión Colectiva en paraísos fiscales

GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

  • A integrar en la base imponible general
  • A integrar en la base imponible del ahorro

BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO

  • BASE IMPONIBLE GENERAL
  • BASE IMPONIBLE DEL AHORRO

REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE Y SITUACIÓN FAMILIAR

  • Por tributación conjunta
  • Aportaciones a planes de pensiones (aplicados)
  • Reducción por pensiones compensatorias al cónyuge y anualidades por alimentos
  • Total reducciones en la base
  • Mínimo personal y familiar
  • Importe total incrementado o disminuído del mínimo personal y familiar cálculo gravamen autonómico

BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO

  • Base liquidable general sometida a gravamen
  • Base liquidable del ahorro

CUOTAS ÍNTEGRAS

DEDUCCIONES GENERALES

  • Por vivienda habitual

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN

RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA

  • Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos de trabajo
  • Retenciones por rendimientos de capital mobiliario
  • Retenciones por arrendamiento de inmuebles urbanos
  • Retenciones por actividades económicas y otros pagos fraccionados
  • Otras retenciones y pagos a cuenta

RESULTADO DE LA DECLARACIÓN A INGRESAR

RESULTADO DE LA DECLARACIÓN A DEVOLVER


TABLA 3. Situación familiar por CC.AA., provincia y tamaño de población

En esta tabla de situación familiar se presentan las siguientes variables:

  • Número de municipios
  • Número de declaraciones
  • Número de hijos declarados
  • Número de declaraciones con hijos
  • Número de hijos medio por declaración
  • Número de titulares de la declaración
  • Índice declarativo
  • Rendimiento medio del trabajo
  • Rendimiento medio del capital mobiliario
  • Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas
  • Rendimiento medio de actividades económicas
  • Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de rentas
  • Media del mínimo personal
  • Media del mínimo por descendiente
  • Media de los mínimos personal y familiar
  • Media de la reducción de la base imponible general
  • Deducción media por vivienda habitual
  • Aportación media a planes de pensiones (generados)

Índice declarativo: Se define como el cociente entre el número de titulares de las declaraciones de IRPF y el número de habitantes, correspondientes a cada ámbito territorial, multiplicado por 100.

Nota: A excepción de la variable “índice declarativo”, en la presente metodología sólo se han definido las variables de explotación que se incorporan, en valor absoluto, en la TABLA 1. Las restantes variables son las mismas que las presentadas en la estadística general de IRPF (para más información consultar aquella metodología).

BLOQUE II – ESTADÍSTICA DE DETALLE MUNICIPAL

En la tabla Posicionamiento de los municipios mayores de 1.000 habitantes por Renta bruta media se definen las siguientes variables:

Además, en el resto de tablas del bloque II se presenta información detallada de la renta bruta y renta disponible, del resumen del impuesto, los datos económicos y tributarios, así como la situación familiar de los declarantes para todos los municipios de más de 1.000 habitantes incluidos en territorio de TRFC, similar a los datos presentados en el bloque I.




Variables de clasificación

La característica diferencial de los dos bloques de tablas que se presentan, son los distintos criterios de clasificación utilizados.

En el bloque I toda la información se presenta clasificada por tres criterios territoriales que se conjugan de forma separada o simultanea: La asignación de la Comunidad Autónoma, provincia y municipio se ha efectuado atendiendo a la clave de la Comunidad Autónoma, o de las ciudades autónomas, en la que el contribuyente tuvo su residencia habitual en el ejercicio fiscal de devengo del impuesto. Dicha clave es cumplimentada por el contribuyente en la correspondiente casilla de su declaración.

Por lo tanto, los tres criterios territoriales son:

  • Comunidad Autónoma de los territorios de Régimen Fiscal Común
  • Provincia
  • Tamaño de población: Se utiliza la siguiente clasificación de los municipios en función del número de habitantes censados según el padrón revisado el 1 de enero del ejercicio siguiente al ejercicio de referencia de la estadística (Fuente: INE):
    • Hasta 1.000 habitantes
    • Total mayores de 1.000 habitantes
    • De 1.001 habitantes a 5.000 habitantes
    • De 5.001 habitantes a 10.000 habitantes
    • De 10.001 habitantes a 20.000 habitantes
    • De 20.001 habitantes a 50.000 habitantes
    • De 50.001 habitantes a 100.000 habitantes
    • De 100.001 habitantes a 500.000 habitantes
    • Más de 500.000 habitantes

El criterio de clasificación utilizado en el bloque II es el municipio de más de 1.000 habitantes. En la segunda tabla del bloque II, desplegable en tres apartados, se incorpora toda la información del bloque I relativa a cada uno de los municipios pero con dos posibilidades de selección diferentes: Una opción permite elegir directamente el municipio, cuya lista se presenta por orden alfabético; y una segunda utilidad que relaciona todos los municipios consultables por CC.AA., provincia y tamaño de población, haciendo más fácil la navegación.




Anexo I
TABLA 1. RENTA BRUTA Y DISPONIBLE POR CC.AA., PROVINCIA Y TAMAÑO DE MUNICIPIO
Número de partida. Ejercicio 2013
NÚMERO DE DECLARACIONES Número de registros de la base de datos
NÚMERO DE TITULARES Número de contribuyentes de las declaraciones
NÚMERO DE MUNICIPIOS Número de municipios
NÚMERO DE HABITANTES Número de habitantes
RENTAS DEL TRABAJO 001+005+006+043+007
RENTAS DEL CAPITAL MOBILIARIO 028+038+200+201
RENTAS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIV. ECONÓMICAS 055+202
RENTAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 116+143+171+203
OTRAS RENTAS 218+224+228+233+241
GANANCIAS PATRIMONIALES NETAS 361+368-241
RENTAS EXENTAS Rentas exentas de: Trabajo personal + Capital mobiliario + Otras rentas +
Maternidad, familias numerosas, dependencia en IRPF
Trabajo personal L5+L13+L15+L6+L7+L19+L8+L10 (*)
Indemnizaciones por despido L5 (*)
Rentas del trabajo exentas L6+L7+L13+L15 (*)
Otras prestaciones exentas L8+L10+L19 (*)
Capital mobiliario Estimación de dividendos (**)
Otras rentas L2+L3+L4+L9+L11+L12+L14+L16+L18+L20+L21 (*)
Maternidad, familias numerosas, dependencia en IRPF 526
RENTA BRUTA Renta bruta sujeta+Renta bruta exenta
Renta bruta sujeta Rentas del trabajo + Rentas del capital mobiliario + Rentas de bienes inmuebles no afectos a
actividades económicas + Rentas de actividades económicas + Otras rentas +
Ganancias patrimoniales netas
Renta bruta exenta Rentas exentas
COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL 010
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN 511
RENTA DISPONIBLE Renta disponible sujeta + Renta disponible exenta
Renta disponible sujeta Renta bruta sujeta - Cotizaciones sociales a la Seguridad Social - Cuota resultante de la autoliquidación
Renta disponible exenta Renta bruta exenta
RENTA BRUTA MEDIA Renta bruta/ Número de declaraciones
RENTA DISPONIBLE MEDIA Renta disponible/ Número de declaraciones

(*) Las partidas de estas casillas corresponden al modelo 190, en concreto a la clave L y subclave el número indicado en cada sumando (Véase Anexo II)

(**) Cuantificación de la exención por dividendos computado como el importe percibido por dividendos si este es inferior a 1.500 euros, o por el importe máximo de 1.500 en caso de dividendos de mayor cuantía.



TABLA 2. DATOS ECONÓMICOS Y TRIBUTARIOS DEL IMPUESTO
Número de partida. Ejercicio 2013
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (neto reducido) 020
Ingresos íntegros 001+005
Contribuciones empresariales a planes de pensiones y a mutualidades de previsión social y seguros colectivos 006+043+007
Gastos deducibles 014
Cotizaciones a la Seguridad Social u otras 010
Cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales 011+012
Reducciones del trabajo 008+016+017+018+019
Cuantía aplicable con carácter general 016
Reducción adicional para trabajadores activos con discapacidad 019
Resto de reducciones del trabajo 008+017+018
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 032+042
Ingresos íntegros 028+038
Gastos fiscalmente deducibles 029+039
RENDIMIENTOS DERIVADOS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONÓMICAS 067+068
Suma de rentas imputadas 067
Suma de rendimientos del capital inmobiliario 068
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 125+150+180
Rendimiento estimación directa 125
Rendimiento estimación objetiva 150
Rendimiento neto total AAEE Agrícolas 180
OTRAS RENTAS EN REGÍMENES ESPECIALES 200+201+202+203+218+224+228+233
Rendimiento neto imputado de capital mobiliario 200+201
Rendimiento neto imputado de capital inmobiliario 202
Rendimiento neto reducido de activ. económicas (atribución de rentas) 203
Imputación de agrupaciones de interés económico y UTE's 218
Imputaciones de rentas positivas en el régimen de transparencia fiscal internacional 224
Imputaciones de rentas positivas por la cesión de derechos de imagen 228
Imputación de rentas en Instituciones Inversión Colectiva en paraísos fiscales 233
GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES 361+368
A integrar en la base imponible general 361
A integrar en la base imponible del ahorro 368
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO 366 + 374
BASE IMPONIBLE GENERAL 366
BASE IMPONIBLE DEL AHORRO 374
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE Y SITUACIÓN FAMILIAR 375+381+382+388+393+398+402
Por tributación conjunta 375
Aportaciones a planes de pensiones 381+382+388
Reducción por pensiones compensatorias al cónyuge y anualidades por alimentos 398
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO 415+419
Base liquidable general sometida a gravamen 415
Base liquidable del ahorro 419
Mínimo personal y familiar 433
Importe total incrementado o disminuido del mínimo personal y familiar cálculo gravamen autonómico 438
CUOTAS ÍNTEGRAS 465+466
DEDUCCIONES GENERALES 470+471+472+473+474+475+476+477+478+
479+480+481+482+483+484+485+486+487+
488+489+490
Por vivienda habitual 470+471
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS 491
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN 511
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA 524
Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo 512
Retenciones por rendimientos de capital mobiliario 513
Retenciones por arrendamiento de inmuebles urbanos 514
Retenciones por actividades económicas y pagos fraccionados 515+520
Otras retenciones y pagos a cuenta 516+517+518+519+521+522
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN A INGRESAR 530 SALDO POSITIVO
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN A DEVOLVER 530 SALDO NEGATIVO


TABLA 3. SITUACIONES FAMILIARES
Número de partida. Ejercicio 2013
Número de municipios Número de municipios
Número de declaraciones Número de registros de la base de datos
Número total de hijos declarados Número de hijos declarados en los registros de la base de datos
Número de declaraciones con hijos Número de registros de la base de datos con hijos declarados
Número de hijos medio por declaración Número total de hijos declarados/Número de declaraciones con hijos
Número de titulares de la declaración Declarantes
Índice declarativo (Número de titulares de la declaración/Número de habitantes)*100
Rendimiento medio del trabajo Partida 020/Número de declarantes de la partida 020
Rendimiento medio del capital mobiliario (Partida 032 + Partida 042)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 032 o 042
Bienes inmuebles no afectos a activ. económicas (Partida 067 + Partida 068)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 067 o 068
Rendimiento medio de actividades económicas (Partida 125 + Partida 150 + Partida 180)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 125 o 150 o 180
Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de rentas Partida 363/Número de declarantes de la partida 363
Media del mínimo personal(*) Partida 429/Número de declaraciones
Media del mínimo por descendiente Partida 430/Número de declaraciones con hijos
Media de los mínimos personal y familiar Partida 433/Número de declaraciones
Media de la reducción a la base imponible general (Suma de las partidas 403 a 410)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas de 403 a 410
Deducción media por vivienda habitual (Partida 470 + Partida 471)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 470 o 471
Aportación media a planes de pensiones (Suma de las partidas 381, 382 y 388)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 381,382 o 388

(*) Media del mínimo personal del declarante




Anexo II
Subclaves a utilizar en percepciones correspondientes a la clave L
Clave Subclave
L 01 Dietas y asignaciones para gastos de viaje
02 Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo
03 Ayudas percibidas por los afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana
04 Pensiones por lesiones o mutilaciones sufridas con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil
05 Indemnizaciones por despido o cese del trabajador
06 Prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez
07 Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas
08 Prestaciones familiares y pensiones y haberes pasivos de orfandaz y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo,
percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas
09 Prestaciones económicas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de personas con discapacidad, mayores de sesenta y cinco años o menores y ayudas económicas
otorgadas por instituciones públicas a personas con discapacidad o mayores de sesenta y cinco años para financiar su estancia en residencias o centros de día
10 Becas
11 Premios literarios, artísticos o científicos relevantes
12 Ayudas económicas a los deportistas de alto nivel
13 Prestaciones por desempleo abonadas en la modalidad de pago único
14 Gratificaciones extraordinarias satisfechas por el Estado español por la participación en misiones internacionales de paz o humanitarias
15 Rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero
16 Prestaciones por entierro o sepelio
17 Ayudas a favor de las personas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento en el ámbito del sistema sanitario público
18 Prestaciones en forma de renta obtenidas por las personas con discapacidad correspondientes a aportaciones a sistemas de previsión social constituidos en favor de las mismas
19 Prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada que se derivan de la Ley de promoción de la autonomía personal
y atención a las personas en situación de dependencia
20 Prestaciones y ayudas familiares públicas vinculadas al nacimiento, adopción, acogimiento o cuidado de hijos menores
21 Otras rentas exentas



Modelos

Modelo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)


  • 100 (PDF - 1,25 MB)
    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración ordinaria. Ejercicio 2013.



Preguntas frecuentes

Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por municipios



¿Por qué esta estadística?

Esta estadística se crea para dar cumplimiento a los propósitos de la Ley de transparencia y dar publicidad activa de la información que consta en las declaraciones tributarias y que suscita interés por parte de los ciudadanos. Proporciona una información frecuentemente demandada, como es el conocimiento de la renta a nivel municipal y amplía sustancialmente el conocimiento de la información tributaria del impuesto con mayor capacidad recaudatoria, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

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¿Cómo se incorpora el concepto de municipio?

La información se obtiene del código de municipio y los datos de población a partir de los datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Sólo se integran los municipios referidos al territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC). Se clasifican los municipios por tramos de población lo que permite distinguir las características más importantes en los perfiles de declarantes del impuesto, según la dimensión del municipio de residencia y localización geográfica de los mismos. Cada municipio se construye con la población cuyo domicilio fiscal se encuentre situado dentro de su ámbito territorial, en el año de devengo del impuesto sobre la renta de las personas físicas al que se refieren los datos.

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¿Qué novedad aporta?

La novedad más destacable es la incorporación del detalle municipal en el ámbito territorial de los datos. Pero además, se introduce una novedad muy especial que es la incorporación de una aproximación a la Renta bruta y la Renta disponible de los declarantes de IRPF. Renta bruta y Renta disponible pretenden ser una aproximación a los conceptos económicos que se entienden detrás de estos términos: Renta Bruta es la información de la renta agregada antes de impuestos de los declarantes, sin reducciones fiscales y con inclusión de la renta exenta, para configurar un concepto atemporal e independiente de la normativa tributaria que resulte de aplicación en cada uno de los ejercicios fiscales; Renta Disponible es la Renta bruta después de impuestos, considerando éstos en sentido amplio al integrar la parte de las cotizaciones sociales del trabajo por cuenta ajena y la cuota resultante de la declaración.

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¿El rendimiento empresarial en estimación objetiva aproxima el beneficio en la renta bruta y renta neta disponible?

En la modalidad de estimación objetiva por módulos se realiza una imputación de beneficio empresarial a partir de ciertas variables objetivas que definen los módulos establecidos para cada actividad y que guardan una elevada correlación con su rendimiento neto subyacente. Es decir, estos signos indirectos están seleccionados y valorados con el fin de reproducir adecuadamente la renta atribuible a cada actividad económica, y su objetivo no es introducir beneficios fiscales sino reducir el coste de cumplimiento fiscal de las mismas.

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¿Por qué se incorporan las ganancias patrimoniales en términos netos en el concepto de renta bruta y disponible de la estadística?

El Sistema Europeo de Cuentas (SEC) establece que, dentro del concepto de renta, hay que incluir los intereses, dividendos, alquileres y las ganancias patrimoniales. Si bien podría defenderse la justificación de integrar exclusivamente las ganancias de signo positivo, se ha optado por considerar las ganancias en términos netos (de pérdidas patrimoniales) porque ambas situaciones tienden a coexistir simultáneamente y este carácter indisoluble impone un tratamiento simétrico. Además, este es el tratamiento generalmente admitido en otras estadísticas de estimación de las rentas.

¿Cuál es el colectivo objeto de análisis de la estadística?

El marco poblacional está constituido por todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho.

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¿Qué relación guarda esta estadística con la estadística de IRPF anual?

Las tablas presentadas como Datos económicos y tributarios del impuesto y Situación familiar se confeccionan a partir de las mismas especificaciones de la estadística anual, si bien los criterios de clasificación de aquella estadística se modifican por otros basados en el territorio del domicilio fiscal de los declarantes. Los criterios de clasificación territoriales del primer bloque de información, de la estadística que se presenta, son la Comunidad Autónoma, la provincia y el tamaño de la población de acuerdo con las cifras oficiales de población.

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¿Cuál es el denominador para obtener la Renta Bruta Media y la Renta Disponible Media?

El denominador para obtener la Renta Bruta Media y la Renta Disponible Media es el número de declaraciones, si bien la estadística proporciona la información relativa al número de titulares de declaración.

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¿Cuál es el denominador de las medias de los datos económicos y tributarios?

Al igual que en la estadística de IRPF anual, la media de cada uno de los conceptos mostrados se refiere al número de declaraciones que tienen contenido en la/s partida/s de que se trate.

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¿Cómo se calcula la Renta Bruta Media y la Renta Disponible Media en las tablas de "Detalle de municipios con más de 1.000 habitantes" cuando se considera un ámbito territorial formado por municipios de diferentes tamaños?

En las tablas de "Detalle de municipios con más de 1.000 habitantes" la información facilitada para cada municipio se puede consultar también para cada provincia, Comunidad Autónoma y el total nacional. Para estos tres últimos ámbitos territoriales la Renta Bruta Media y Renta Disponible Media se calcula con todas las declaraciones del territorio seleccionado con independencia del tamaño de los municipios que lo integran, bien sean mayores o menores de 1.000 habitantes.

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¿Qué es el índice declarativo?

El índice declarativo se obtiene como cociente entre el número de titulares de las declaraciones de IRPF y el número de habitantes, representado en tanto por ciento. Este índice puede verse afectado por las características propias de cada población. Así, en poblaciones con fuerte presencia de extranjeros empadronados que no tienen obligación de declarar en España, el índice declarativo presenta un sesgo a la baja. También se refleja esta circunstancia en poblaciones con gran presencia de menores en las cifras de población o de pensionistas no declarantes por no estar obligados a presentar declaración.

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¿Cómo se estructura la estadística?

La estadística se estructura en dos grandes bloques: El primero de ellos, Estadística por territorios, presenta la Renta bruta y la Renta disponible a nivel de Comunidad Autónoma y provincia. Además, en este bloque se presentan las magnitudes económicas y tributarias más relevantes del impuesto, también para los distintos tamaños de los municipios del TRFC. El segundo bloque, Detalle de los municipios con más de 1.000 habitantes, presenta los datos relevantes de resumen de la declaración, datos económicos y liquidación del impuesto por un lado, y de situación familiar por otro, para los municipios con más de 1.000 habitantes así como el rango que ocupa la renta bruta de cada uno de estos municipios respecto al resto de municipios de su Comunidad Autónoma o del TRFC (mayores de 1.000 habitantes).

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¿Por qué dos tablas parecidas en el detalle por municipios?

El segundo bloque de la publicación presenta dos tablas parecidas porque cada una de ellas proporciona una forma de navegación diferente para llegar al detalle de municipio, siempre para los mayores de 1.000 habitantes. La primera de ellas, mediante desplegables, permite seleccionar el tramo del tamaño del municipio, una vez seleccionado éste, se puede escoger la Comunidad Autónoma a la que pertenecen los municipios del tramo seleccionado, después se reduce el número de municipios seleccionados escogiendo la provincia y, finalmente, un desplegable de nombres de municipios que cumplen los requisitos que se han ido seleccionando permitirá escoger un único municipio. La segunda navegación permite seleccionar un municipio mediante un deplegable que los presenta en orden alfabético.

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