Se presenta una nueva publicación: “Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por municipios”. Este producto se obtiene de la explotación estadística de registros administrativos, en este caso, del modelo 100 de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, complementado con información procedente del modelo 190 para la obtención de las rentas exentas de los declarantes del impuesto.
La Ley de transparencia establece la publicidad activa como el marco de actuación de las Administraciones Públicas. Una de las funciones que dan cumplimiento a esta exigencia es la elaboración y puesta a disposición de los ciudadanos de la información más frecuentemente demandada por ellos o por otras administraciones públicas. Uno de los aspectos que suscita más interés y que plantea mayor número de peticiones es, precisamente, el conocimiento de la renta a nivel municipal. Por esta razón, se ha tomado la iniciativa de generar un producto que satisfaga la mayoría de esas peticiones y permita ampliar el conocimiento de la información tributaria relativa al impuesto con mayor capacidad recaudatoria: el IRPF. En consecuencia, esta publicación presenta los resultados de las partidas más relevantes del impuesto a un nivel territorial de mayor proximidad al ciudadano, cual es el ámbito municipal. Mediante la clasificación por tamaño de los municipios a partir de los datos oficiales de población, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, referidos al Territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC), se podrán inferir las características más importantes en los perfiles de declarantes del impuesto según la dimensión del municipio de residencia y localización geográfica de los mismos. Cada municipio se construye con la población cuyo domicilio fiscal se encuentre situado en su ámbito territorial en el año de devengo del impuesto sobre la renta de las personas físicas al que se refieren los datos.
El objetivo esencial en esta nueva estadística es atender una demanda permanente de los ciudadanos, asociaciones e investigadores relativa a la obtención de todo tipo de información económica y tributaria a un nivel territorial de mayor proximidad al ciudadano. En la actualidad, se solicitan multitud de datos a nivel municipal e, incluso, en el ámbito de grandes municipios, se demanda información a nivel infra-municipal. En esta estadística se abre la senda para satisfacer estas demandas y, si bien no se alcanza el detalle infra-municipal, se presenta la información principal del impuesto sobre la renta de las personas físicas agrupada a nivel municipal, individualizada para los municipios de más de 1.000 habitantes y de forma agregada para el resto.
Dada la dificultad de preservar la confidencialidad de los datos de los contribuyentes declarantes del impuesto se ha procedido a hacer una selección de las variables económicas y tributarias más generales del modelo de declaración y, además, la información municipal se presenta agregada por provincias y Comunidad Autónoma para todos los municipios de menos de 1.000 habitantes.
Para la correcta interpretación de las tabulaciones que aquí se ofrecen, en ningún momento se debe olvidar que se trata de una información derivada de las declaraciones fiscales de IRPF y que, a efectos tributarios, éstas constituyen un expediente en el que, en algunas ocasiones, se acumula la renta de distintas personas integradas en una unidad familiar. No se trata ni de renta individual ni de renta familiar, ya que en las declaraciones se presentan unas y otras según la modalidad de tributación. Ahora bien, en esta ocasión se ha añadido la información del número de titulares de la declaración como dato adicional de cada registro. En consecuencia, el titular de las rentas será un individuo en las declaraciones individuales y conjuntas monoparentales, y dos en las declaraciones conjuntas de casados.
La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.
La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la estadística y presenta las variables de clasificación específicas, así como las variables de explotación utilizadas a los fines de esta publicación.
Las Tablas Estadísticas presentan la información para el Territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC), en dos bloques:
Está formado por tres tipos de tablas. El primero, Renta bruta y Renta disponible, constituye la especial novedad de esta estadística porque aporta información de la renta agregada antes de impuestos (Renta bruta) de los declarantes sin reducciones fiscales incluyendo la renta exenta, lo que confiere a esta variable un carácter atemporal e independiente de la normativa tributaria que resulte de aplicación en cada uno de los ejercicios fiscales. La Renta disponible es la Renta bruta después de impuestos, considerando éstos en sentido amplio al integrar la parte de las cotizaciones sociales del trabajo por cuenta ajena y la cuota resultante de la declaración. La información se presenta bajo dos formatos distintos: un resumen de las principales variables con detalle por Comunidad Autónoma y Provincia, y la tabla completa de variables con opción de seleccionar, también, la Comunidad Autónoma y la provincia. Los otros dos tipos de tablas, Datos económicos y tributarios del impuesto y Situación familiar integran la información a nivel municipal con la Estadística de IRPF que publica anualmente la AEAT con soporte en la base de datos de las declaraciones del IRPF. Para ello, se presentan las magnitudes económicas y tributarias más relevantes del impuesto para los distintos tamaños de los municipios del TRFC. Los tres tipos descritos presentan tablas desagregadas por tamaño de población y permiten consultar datos a nivel de Total Nacional, Comunidad Autónoma y Provincia.
En este bloque se presenta la información detallada de todos los municipios con más de 1.000 habitantes según cifras oficiales de población.
Este bloque presenta dos tipos de tablas. El primero, Posicionamiento de los municipios mayores de 1.000 habitantes por renta bruta media, proporciona, para cada municipio mayor de mil habitantes de cada provincia, la posición que ocupa la renta bruta media de cada uno de ellos en una ordenación descendente de dicha variable de los municipios de más de mil habitantes de su Comunidad Autónoma. También se facilita su posición respecto al total de municipios, (mayores de mil habitantes), del TRFC. Los otros dos tipos de tablas presentan datos relevantes de resumen de la declaración, datos económicos y liquidación del impuesto por un lado, y de situación familiar por otro, para cada uno de los municipios que tengan un número de habitantes censados superior a 1.000 según el padrón revisado el 1 de enero del ejercicio siguiente al ejercicio de referencia de la estadística (Fuente: INE). Estas dos tablas se diferencian en la forma de navegar para seleccionar el municipio a consultar.
Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo determinado de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.
A diferencia de otras explotaciones estadísticas que publican datos a nivel de partida de la declaración, en ésta se agregan algunos datos que tienen un nexo entre ellos para mitigar, en la medida de lo posible, el impacto de tapar contenidos de relevancia en las tablas.
El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.
El marco poblacional está constituido por todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho.
La existencia de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra limita el ámbito geográfico de esta estadística al denominado Territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC), que excluye a los citados territorios forales e incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el total están incluidos los no residentes, si bien ese grupo de declaraciones al no estar integrados en ninguna provincia y municipio se muestra en las tablas a un nivel equiparable al de Comunidad Autónoma.
La presente explotación comprende el total de declaraciones anuales del modelo de declaración D-100 correspondiente al ejercicio fiscal de devengo del impuesto.
Este bloque se compone de tres modelos de tablas:
TABLA 1. Renta bruta y Renta disponible por CC.AA., provincia y tamaño de población
Con el fin de configurar una renta bruta como suma de componentes de naturaleza similar se ha sustituido por nulo cada componente negativo de renta de las declaraciones.
Los datos presentados en esta tabla son los siguientes:
Nota: esta tabla, presenta los principales componentes de la renta bruta. Estos componentes se definen de forma independiente del concepto con que cada tipo de renta se integra en la base imponible según la normativa del impuesto. En la mayoría de los casos se ha optado por seleccionar rendimientos íntegros, sin deducción de gastos ni reducciones. Además, se recogen los conceptos de cargas impositivas (cotizaciones sociales e impuesto sobre la renta personal) que se detraen de la renta bruta para determinar la renta disponible que se puede destinar a consumo o inversión por parte de los ciudadanos (en el ANEXO 1 se presenta una tabla de correspondencia entre los conceptos mostrados en esta tabla y las partidas de la declaración).
La Tabla 1, en la versión de principales variables, presenta en columnas las siguientes variables, con la relación exhaustiva de CC.AA. y provincias en filas:
TABLA 2. Datos económicos y tributarios del impuesto por CC.AA., provincia y tamaño de población
Esta tabla presenta los componentes que resultan gravados en el impuesto, razón por la que se presentan los rendimientos netos reducidos y las partidas que constituyen las principales magnitudes del impuesto. La definición de cada elemento de esta tabla se corresponde con los establecidos en la Estadística de IRPF, tal y como se definen en la Ley y se recogen en las partidas de la declaración, modelo 100, como: rentas a integrar en la Base Imponible, reducciones para computar la Base Liquidable, cuantificación de cuotas, deducciones, retenciones e importe final del impuesto. Por tanto, en este bloque, se abandona el objetivo de cuantificación de la renta personal definidos en la tabla1, y se recoge de forma detallada todos los elementos necesarios para la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Esta Tabla 2 recoge el número, importe agregado y valor medio por concepto de las siguientes partidas:
RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (neto reducido)
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO
RENDIMIENTOS DERIVADOS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONÓMICAS
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
OTRAS RENTAS EN REGÍMENES ESPECIALES
GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE Y SITUACIÓN FAMILIAR
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO
CUOTAS ÍNTEGRAS
DEDUCCIONES GENERALES
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN A INGRESAR
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN A DEVOLVER
TABLA 3. Situación familiar por CC.AA., provincia y tamaño de población
En esta tabla de situación familiar se presentan las siguientes variables:
Índice declarativo: Se define como el cociente entre el número de titulares de las declaraciones de IRPF y el número de habitantes, correspondientes a cada ámbito territorial, multiplicado por 100.
Nota: A excepción de la variable “índice declarativo”, en la presente metodología sólo se han definido las variables de explotación que se incorporan, en valor absoluto, en la TABLA 1. Las restantes variables son las mismas que las presentadas en la estadística general de IRPF (para más información consultar aquella metodología).
En la tabla Posicionamiento de los municipios mayores de 1.000 habitantes por Renta bruta media se definen las siguientes variables:
Además, en el resto de tablas del bloque II se presenta información detallada de la renta bruta y renta disponible, del resumen del impuesto, los datos económicos y tributarios, así como la situación familiar de los declarantes para todos los municipios de más de 1.000 habitantes incluidos en territorio de TRFC, similar a los datos presentados en el bloque I.
La característica diferencial de los dos bloques de tablas que se presentan, son los distintos criterios de clasificación utilizados.
En el bloque I toda la información se presenta clasificada por tres criterios territoriales que se conjugan de forma separada o simultanea: La asignación de la Comunidad Autónoma, provincia y municipio se ha efectuado atendiendo a la clave de la Comunidad Autónoma, o de las ciudades autónomas, en la que el contribuyente tuvo su residencia habitual en el ejercicio fiscal de devengo del impuesto. Dicha clave es cumplimentada por el contribuyente en la correspondiente casilla de su declaración.
Por lo tanto, los tres criterios territoriales son:
El criterio de clasificación utilizado en el bloque II es el municipio de más de 1.000 habitantes. En la segunda tabla del bloque II, desplegable en tres apartados, se incorpora toda la información del bloque I relativa a cada uno de los municipios pero con dos posibilidades de selección diferentes: Una opción permite elegir directamente el municipio, cuya lista se presenta por orden alfabético; y una segunda utilidad que relaciona todos los municipios consultables por CC.AA., provincia y tamaño de población, haciendo más fácil la navegación.
Número de partida. Ejercicio 2013 | |
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NÚMERO DE DECLARACIONES | Número de registros de la base de datos |
NÚMERO DE TITULARES | Número de contribuyentes de las declaraciones |
NÚMERO DE MUNICIPIOS | Número de municipios |
NÚMERO DE HABITANTES | Número de habitantes |
RENTAS DEL TRABAJO | 001+005+006+043+007 |
RENTAS DEL CAPITAL MOBILIARIO | 028+038+200+201 |
RENTAS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIV. ECONÓMICAS | 055+202 |
RENTAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS | 116+143+171+203 |
OTRAS RENTAS | 218+224+228+233+241 |
GANANCIAS PATRIMONIALES NETAS | 361+368-241 |
RENTAS EXENTAS | Rentas exentas de: Trabajo personal + Capital mobiliario + Otras rentas + Maternidad, familias numerosas, dependencia en IRPF |
Trabajo personal | L5+L13+L15+L6+L7+L19+L8+L10 (*) |
Indemnizaciones por despido | L5 (*) |
Rentas del trabajo exentas | L6+L7+L13+L15 (*) |
Otras prestaciones exentas | L8+L10+L19 (*) |
Capital mobiliario | Estimación de dividendos (**) |
Otras rentas | L2+L3+L4+L9+L11+L12+L14+L16+L18+L20+L21 (*) |
Maternidad, familias numerosas, dependencia en IRPF | 526 |
RENTA BRUTA | Renta bruta sujeta+Renta bruta exenta |
Renta bruta sujeta | Rentas del trabajo + Rentas del capital mobiliario + Rentas de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas + Rentas de actividades económicas + Otras rentas + Ganancias patrimoniales netas |
Renta bruta exenta | Rentas exentas |
COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL | 010 |
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN | 511 |
RENTA DISPONIBLE | Renta disponible sujeta + Renta disponible exenta |
Renta disponible sujeta | Renta bruta sujeta - Cotizaciones sociales a la Seguridad Social - Cuota resultante de la autoliquidación |
Renta disponible exenta | Renta bruta exenta |
RENTA BRUTA MEDIA | Renta bruta/ Número de declaraciones |
RENTA DISPONIBLE MEDIA | Renta disponible/ Número de declaraciones |
(*) Las partidas de estas casillas corresponden al modelo 190, en concreto a la clave L y subclave el número indicado en cada sumando (Véase Anexo II)
(**) Cuantificación de la exención por dividendos computado como el importe percibido por dividendos si este es inferior a 1.500 euros, o por el importe máximo de 1.500 en caso de dividendos de mayor cuantía.
Número de partida. Ejercicio 2013 | |
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RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (neto reducido) | 020 |
Ingresos íntegros | 001+005 |
Contribuciones empresariales a planes de pensiones y a mutualidades de previsión social y seguros colectivos | 006+043+007 |
Gastos deducibles | 014 |
Cotizaciones a la Seguridad Social u otras | 010 |
Cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales | 011+012 |
Reducciones del trabajo | 008+016+017+018+019 |
Cuantía aplicable con carácter general | 016 |
Reducción adicional para trabajadores activos con discapacidad | 019 |
Resto de reducciones del trabajo | 008+017+018 |
RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO | 032+042 |
Ingresos íntegros | 028+038 |
Gastos fiscalmente deducibles | 029+039 |
RENDIMIENTOS DERIVADOS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONÓMICAS | 067+068 |
Suma de rentas imputadas | 067 |
Suma de rendimientos del capital inmobiliario | 068 |
RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS | 125+150+180 |
Rendimiento estimación directa | 125 |
Rendimiento estimación objetiva | 150 |
Rendimiento neto total AAEE Agrícolas | 180 |
OTRAS RENTAS EN REGÍMENES ESPECIALES | 200+201+202+203+218+224+228+233 |
Rendimiento neto imputado de capital mobiliario | 200+201 |
Rendimiento neto imputado de capital inmobiliario | 202 |
Rendimiento neto reducido de activ. económicas (atribución de rentas) | 203 |
Imputación de agrupaciones de interés económico y UTE's | 218 |
Imputaciones de rentas positivas en el régimen de transparencia fiscal internacional | 224 |
Imputaciones de rentas positivas por la cesión de derechos de imagen | 228 |
Imputación de rentas en Instituciones Inversión Colectiva en paraísos fiscales | 233 |
GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES | 361+368 |
A integrar en la base imponible general | 361 |
A integrar en la base imponible del ahorro | 368 |
BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO | 366 + 374 |
BASE IMPONIBLE GENERAL | 366 |
BASE IMPONIBLE DEL AHORRO | 374 |
REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE Y SITUACIÓN FAMILIAR | 375+381+382+388+393+398+402 |
Por tributación conjunta | 375 |
Aportaciones a planes de pensiones | 381+382+388 |
Reducción por pensiones compensatorias al cónyuge y anualidades por alimentos | 398 |
BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO | 415+419 |
Base liquidable general sometida a gravamen | 415 |
Base liquidable del ahorro | 419 |
Mínimo personal y familiar | 433 |
Importe total incrementado o disminuido del mínimo personal y familiar cálculo gravamen autonómico | 438 |
CUOTAS ÍNTEGRAS | 465+466 |
DEDUCCIONES GENERALES | 470+471+472+473+474+475+476+477+478+ 479+480+481+482+483+484+485+486+487+ 488+489+490 |
Por vivienda habitual | 470+471 |
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS | 491 |
CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN | 511 |
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA | 524 |
Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo | 512 |
Retenciones por rendimientos de capital mobiliario | 513 |
Retenciones por arrendamiento de inmuebles urbanos | 514 |
Retenciones por actividades económicas y pagos fraccionados | 515+520 |
Otras retenciones y pagos a cuenta | 516+517+518+519+521+522 |
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN A INGRESAR | 530 SALDO POSITIVO |
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN A DEVOLVER | 530 SALDO NEGATIVO |
Número de partida. Ejercicio 2013 | |
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Número de municipios | Número de municipios |
Número de declaraciones | Número de registros de la base de datos |
Número total de hijos declarados | Número de hijos declarados en los registros de la base de datos |
Número de declaraciones con hijos | Número de registros de la base de datos con hijos declarados |
Número de hijos medio por declaración | Número total de hijos declarados/Número de declaraciones con hijos |
Número de titulares de la declaración | Declarantes |
Índice declarativo | (Número de titulares de la declaración/Número de habitantes)*100 |
Rendimiento medio del trabajo | Partida 020/Número de declarantes de la partida 020 |
Rendimiento medio del capital mobiliario | (Partida 032 + Partida 042)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 032 o 042 |
Bienes inmuebles no afectos a activ. económicas | (Partida 067 + Partida 068)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 067 o 068 |
Rendimiento medio de actividades económicas | (Partida 125 + Partida 150 + Partida 180)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 125 o 150 o 180 |
Saldo medio neto de rendimientos e imputaciones de rentas | Partida 363/Número de declarantes de la partida 363 |
Media del mínimo personal(*) | Partida 429/Número de declaraciones |
Media del mínimo por descendiente | Partida 430/Número de declaraciones con hijos |
Media de los mínimos personal y familiar | Partida 433/Número de declaraciones |
Media de la reducción a la base imponible general | (Suma de las partidas 403 a 410)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas de 403 a 410 |
Deducción media por vivienda habitual | (Partida 470 + Partida 471)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 470 o 471 |
Aportación media a planes de pensiones | (Suma de las partidas 381, 382 y 388)/Número de declarantes de al menos alguna de las partidas 381,382 o 388 |
(*) Media del mínimo personal del declarante
Clave | Subclave | |
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L | 01 | Dietas y asignaciones para gastos de viaje |
02 | Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo | |
03 | Ayudas percibidas por los afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana | |
04 | Pensiones por lesiones o mutilaciones sufridas con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil | |
05 | Indemnizaciones por despido o cese del trabajador | |
06 | Prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez | |
07 | Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas | |
08 | Prestaciones familiares y pensiones y haberes pasivos de orfandaz y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas |
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09 | Prestaciones económicas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de personas con discapacidad, mayores de sesenta y cinco años o menores y ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con discapacidad o mayores de sesenta y cinco años para financiar su estancia en residencias o centros de día |
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10 | Becas | |
11 | Premios literarios, artísticos o científicos relevantes | |
12 | Ayudas económicas a los deportistas de alto nivel | |
13 | Prestaciones por desempleo abonadas en la modalidad de pago único | |
14 | Gratificaciones extraordinarias satisfechas por el Estado español por la participación en misiones internacionales de paz o humanitarias | |
15 | Rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero | |
16 | Prestaciones por entierro o sepelio | |
17 | Ayudas a favor de las personas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento en el ámbito del sistema sanitario público | |
18 | Prestaciones en forma de renta obtenidas por las personas con discapacidad correspondientes a aportaciones a sistemas de previsión social constituidos en favor de las mismas | |
19 | Prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada que se derivan de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia |
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20 | Prestaciones y ayudas familiares públicas vinculadas al nacimiento, adopción, acogimiento o cuidado de hijos menores | |
21 | Otras rentas exentas |
Esta estadística se crea para dar cumplimiento a los propósitos de la Ley de transparencia y dar publicidad activa de la información que consta en las declaraciones tributarias y que suscita interés por parte de los ciudadanos. Proporciona una información frecuentemente demandada, como es el conocimiento de la renta a nivel municipal y amplía sustancialmente el conocimiento de la información tributaria del impuesto con mayor capacidad recaudatoria, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La información se obtiene del código de municipio y los datos de población a partir de los datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Sólo se integran los municipios referidos al territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC). Se clasifican los municipios por tramos de población lo que permite distinguir las características más importantes en los perfiles de declarantes del impuesto, según la dimensión del municipio de residencia y localización geográfica de los mismos. Cada municipio se construye con la población cuyo domicilio fiscal se encuentre situado dentro de su ámbito territorial, en el año de devengo del impuesto sobre la renta de las personas físicas al que se refieren los datos.
La novedad más destacable es la incorporación del detalle municipal en el ámbito territorial de los datos. Pero además, se introduce una novedad muy especial que es la incorporación de una aproximación a la Renta bruta y la Renta disponible de los declarantes de IRPF. Renta bruta y Renta disponible pretenden ser una aproximación a los conceptos económicos que se entienden detrás de estos términos: Renta Bruta es la información de la renta agregada antes de impuestos de los declarantes, sin reducciones fiscales y con inclusión de la renta exenta, para configurar un concepto atemporal e independiente de la normativa tributaria que resulte de aplicación en cada uno de los ejercicios fiscales; Renta Disponible es la Renta bruta después de impuestos, considerando éstos en sentido amplio al integrar la parte de las cotizaciones sociales del trabajo por cuenta ajena y la cuota resultante de la declaración.
En la modalidad de estimación objetiva por módulos se realiza una imputación de beneficio empresarial a partir de ciertas variables objetivas que definen los módulos establecidos para cada actividad y que guardan una elevada correlación con su rendimiento neto subyacente. Es decir, estos signos indirectos están seleccionados y valorados con el fin de reproducir adecuadamente la renta atribuible a cada actividad económica, y su objetivo no es introducir beneficios fiscales sino reducir el coste de cumplimiento fiscal de las mismas.
El Sistema Europeo de Cuentas (SEC) establece que, dentro del concepto de renta, hay que incluir los intereses, dividendos, alquileres y las ganancias patrimoniales. Si bien podría defenderse la justificación de integrar exclusivamente las ganancias de signo positivo, se ha optado por considerar las ganancias en términos netos (de pérdidas patrimoniales) porque ambas situaciones tienden a coexistir simultáneamente y este carácter indisoluble impone un tratamiento simétrico. Además, este es el tratamiento generalmente admitido en otras estadísticas de estimación de las rentas.
El marco poblacional está constituido por todos aquellos contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, con los límites y condiciones establecidos en dichos artículos. Además quedan incluidos en el ámbito poblacional todos aquellos que no estando obligados a declarar lo han hecho.
Las tablas presentadas como Datos económicos y tributarios del impuesto y Situación familiar se confeccionan a partir de las mismas especificaciones de la estadística anual, si bien los criterios de clasificación de aquella estadística se modifican por otros basados en el territorio del domicilio fiscal de los declarantes. Los criterios de clasificación territoriales del primer bloque de información, de la estadística que se presenta, son la Comunidad Autónoma, la provincia y el tamaño de la población de acuerdo con las cifras oficiales de población.
El denominador para obtener la Renta Bruta Media y la Renta Disponible Media es el número de declaraciones, si bien la estadística proporciona la información relativa al número de titulares de declaración.
Al igual que en la estadística de IRPF anual, la media de cada uno de los conceptos mostrados se refiere al número de declaraciones que tienen contenido en la/s partida/s de que se trate.
En las tablas de "Detalle de municipios con más de 1.000 habitantes" la información facilitada para cada municipio se puede consultar también para cada provincia, Comunidad Autónoma y el total nacional. Para estos tres últimos ámbitos territoriales la Renta Bruta Media y Renta Disponible Media se calcula con todas las declaraciones del territorio seleccionado con independencia del tamaño de los municipios que lo integran, bien sean mayores o menores de 1.000 habitantes.
El índice declarativo se obtiene como cociente entre el número de titulares de las declaraciones de IRPF y el número de habitantes, representado en tanto por ciento. Este índice puede verse afectado por las características propias de cada población. Así, en poblaciones con fuerte presencia de extranjeros empadronados que no tienen obligación de declarar en España, el índice declarativo presenta un sesgo a la baja. También se refleja esta circunstancia en poblaciones con gran presencia de menores en las cifras de población o de pensionistas no declarantes por no estar obligados a presentar declaración.
La estadística se estructura en dos grandes bloques: El primero de ellos, Estadística por territorios, presenta la Renta bruta y la Renta disponible a nivel de Comunidad Autónoma y provincia. Además, en este bloque se presentan las magnitudes económicas y tributarias más relevantes del impuesto, también para los distintos tamaños de los municipios del TRFC. El segundo bloque, Detalle de los municipios con más de 1.000 habitantes, presenta los datos relevantes de resumen de la declaración, datos económicos y liquidación del impuesto por un lado, y de situación familiar por otro, para los municipios con más de 1.000 habitantes así como el rango que ocupa la renta bruta de cada uno de estos municipios respecto al resto de municipios de su Comunidad Autónoma o del TRFC (mayores de 1.000 habitantes).
El segundo bloque de la publicación presenta dos tablas parecidas porque cada una de ellas proporciona una forma de navegación diferente para llegar al detalle de municipio, siempre para los mayores de 1.000 habitantes. La primera de ellas, mediante desplegables, permite seleccionar el tramo del tamaño del municipio, una vez seleccionado éste, se puede escoger la Comunidad Autónoma a la que pertenecen los municipios del tramo seleccionado, después se reduce el número de municipios seleccionados escogiendo la provincia y, finalmente, un desplegable de nombres de municipios que cumplen los requisitos que se han ido seleccionando permitirá escoger un único municipio. La segunda navegación permite seleccionar un municipio mediante un deplegable que los presenta en orden alfabético.