Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la estadística y presenta las variables de clasificación específicas, así como las variables de explotación utilizadas a los fines de esta publicación.

Las Tablas Estadísticas presentan la información para el Territorio de Régimen Fiscal Común, (TRFC), en dos bloques:

Bloque I: Estadística por territorios

Está formado por tres tipos de tablas. El primero, Renta bruta y Renta disponible, constituye la especial novedad de esta estadística porque aporta información de la renta agregada antes de impuestos (Renta bruta) de los declarantes sin reducciones fiscales incluyendo la renta exenta, lo que confiere a esta variable un carácter atemporal e independiente de la normativa tributaria que resulte de aplicación en cada uno de los ejercicios fiscales. La Renta disponible es la Renta bruta después de impuestos, considerando éstos en sentido amplio al integrar la parte de las cotizaciones sociales del trabajo por cuenta ajena y la cuota resultante de la declaración. La información se presenta bajo dos formatos distintos: un resumen de las principales variables con detalle por Comunidad Autónoma y Provincia, y la tabla completa de variables con opción de seleccionar, también, la Comunidad Autónoma y la provincia. Los otros dos tipos de tablas, Datos económicos y tributarios del impuesto y Situación familiar integran la información a nivel municipal con la Estadística de IRPF que publica anualmente la AEAT con soporte en la base de datos de las declaraciones del IRPF. Para ello, se presentan las magnitudes económicas y tributarias más relevantes del impuesto para los distintos tamaños de los municipios del TRFC. Los tres tipos descritos presentan tablas desagregadas por tamaño de población y permiten consultar datos a nivel de Total Nacional, Comunidad Autónoma y Provincia.

Bloque II: Detalle de los municipios con más de 1.000 habitantes

En este bloque se presenta la información detallada de todos los municipios con más de 1.000 habitantes según cifras oficiales de población.

Este bloque presenta dos tipos de tablas. El primero, Posicionamiento de los municipios mayores de 1.000 habitantes por renta bruta media, proporciona, para cada municipio mayor de mil habitantes de cada provincia, la posición que ocupa la renta bruta media de cada uno de ellos en una ordenación descendente de dicha variable de los municipios de más de mil habitantes de su Comunidad Autónoma. También se facilita su posición respecto al total de municipios, (mayores de mil habitantes), del TRFC. Los otros dos tipos de tablas presentan datos relevantes de resumen de la declaración, datos económicos y liquidación del impuesto por un lado, y de situación familiar por otro, para cada uno de los municipios que tengan un número de habitantes censados superior a 1.000 según el padrón revisado el 1 de enero del ejercicio siguiente al ejercicio de referencia de la estadística (Fuente: INE). Estas dos tablas se diferencian en la forma de navegar para seleccionar el municipio a consultar.

Visualizar datos de mapa EGEO

Se presenta una visualización de datos a través del mapa EGEO, mapa interactivo con datos georreferenciados. Al acceder al mapa coroplético y seleccionar el ámbito administrativo ( Comunidad Autónoma, Provincia o Municipio) se presentan datos referentes a la Renta Bruta Media, Renta Disponible Media, número de declaraciones e Índice declarativo.

Secreto estadístico (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo determinado de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.

A diferencia de otras explotaciones estadísticas que publican datos a nivel de partida de la declaración, en ésta se agregan algunos datos que tienen un nexo entre ellos para mitigar, en la medida de lo posible, el impacto de tapar contenidos de relevancia en las tablas.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal