Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Objetivos

El objetivo esencial en esta estadística es atender una demanda permanente de los ciudadanos, asociaciones e investigadores relativa a la obtención de todo tipo de información económica y tributaria a un nivel territorial de mayor proximidad al ciudadano. En la actualidad, se solicitan multitud de datos a nivel municipal e, incluso, en el ámbito de grandes municipios, se demanda información a nivel infra-municipal. En esta estadística se abre la senda para satisfacer estas demandas y, si bien no se alcanza el detalle infra-municipal, se presenta la información principal del impuesto sobre la renta de las personas físicas agrupada a nivel municipal, individualizada para los municipios de más de 1.000 habitantes y de forma agregada para el resto.

Dada la dificultad de preservar la confidencialidad de los datos de los contribuyentes declarantes del impuesto se ha procedido a hacer una selección de las variables económicas y tributarias más generales del modelo de declaración y, además, la información municipal se presenta agregada por provincias y Comunidad Autónoma para todos los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Para la correcta interpretación de las tabulaciones que aquí se ofrecen, en ningún momento se debe olvidar que se trata de una información derivada de las declaraciones fiscales de IRPF y que, a efectos tributarios, éstas constituyen un expediente en el que, en algunas ocasiones, se acumula la renta de distintas personas integradas en una unidad familiar. No se trata ni de renta individual ni de renta familiar, ya que en las declaraciones se presentan unas y otras según la modalidad de tributación. Ahora bien, en esta ocasión se ha añadido la información del número de titulares de la declaración como dato adicional de cada registro. En consecuencia, el titular de las rentas será un individuo en las declaraciones individuales y conjuntas monoparentales, y dos en las declaraciones conjuntas de casados.




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal