La "Estadística del Impuesto sobre Sociedades" está basada en la información proporcionada por los contribuyentes del impuesto sobre sociedades en sus declaraciones anuales del los modelos de declaración ordinaria (modelo 200) y simplificada (modelo 201) que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común.
El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Es de carácter directo porque grava la renta generada en el ejercicio económico de su actividad, asimilando el beneficio a la manifestación directa de la capacidad económica del sujeto pasivo, y es de naturaleza personal porque tiene en cuenta determinadas circunstancias particulares de cada contribuyente a la hora de concretar la cuantía de la carga fiscal que está obligado a satisfacer.
Una de las manifestaciones más directas y expresivas de la capacidad económica de una persona es la renta global que percibe, medida durante un periodo determinado de tiempo. Cuando la renta es obtenida por personas físicas, el impuesto que el sistema tributario español establece es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sin embargo, si quien manifiesta su capacidad económica obteniendo renta es una persona jurídica (sociedad, asociación, fundación, etc.), la obligación de contribuir se lleva a efecto por medio del Impuesto sobre sociedades. En este sentido, el Impuesto sobre sociedades constituye un complemento del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas en el marco de nuestro sistema fiscal.