Imprimir hoja Copiar tabla en el portapapeles Metodología Mapa de la estadística
Metodología

Metodología

En las TABLAS TIPO I se define la recaudación del período por IVA y la configuración de este concepto en interrelación con una esquemática cuenta de producción de las empresas declarantes. La conformación de esta cuenta de producción se relaciona en cada fase con un concepto recaudatorio distinto.


Naturaleza de las variables
CUENTA DE PRODUCCIÓN Variables económicas Variables recaudatorias Estadios de análisis Descripción Siglas

- COMPRAS CORRIENTES
= VALOR AÑADIDO INTERIOR *
Rtdo. derivado del valor añadido interior RESVA CUOTAS REPERCUTIDAS CRR + CRF

= ACTIVIDAD INTERIOR *
Rtdo. derivado actividad interior RESACTIN CUOTAS SOPORTADAS CSI

= VALOR DE LA PRODUCCIÓN TOTAL *
Rtdo. derivado de la producción RESPROD CUOTAS REPERCUTIDAS CRR

= CONSUMO INTERIOR
Recaudación período RESPER CUOTAS REPERCUTIDAS CRF

= CONSUMO INTERIOR = BITD
Rtdo. liquidación anual RES CUOTAS DIFERENCIA

CRR, cuotas repercutidas reales

CRF, cuotas repercutidas ficticias

CSC, cuotas soportadas corrientes

CSI, cuotas soportadas de inversión

Utilizando como información básica la declarada por las unidades económicas (cuotas repercutidas por ventas, por AIC, cuotas soportadas por operaciones corrientes, operaciones de inversión, etc.) se definen unas variables intermedias (señaladas con asterisco) a las cuales se les asigna un saldo de IVA distinto que va desde el IVA correspondiente al valor añadido generado por las empresas dentro del territorio de aplicación del Impuesto, al IVA correspondiente a los bienes y servicios consumidos en el interior de dicho territorio.

Las cinco fases de configuración de la recaudación responden a los siguientes conceptos:

FASE 1. Determinación del Resultado derivado del valor añadido interior

Determinar el IVA correspondiente a la actividad productiva de las empresas: IVA teórico que se ingresaría si todas las entregas estuvieran sujetas y no exentas (a excepción de las exentas sin derecho a deducción) y no existiera la posibilidad de deducirse las cuotas soportadas en la adquisición de bienes de inversión.



FASE 2. Determinación del Resultado derivado de la actividad interior

El ejercicio de la actividad requiere unas inversiones que obligan a soportar unos IVAS deducibles. Si bien en el proceso de producción las cuotas de inversión se incorporan al producto de forma progresiva vía amortización y depreciación extraordinaria, el IVA permite la deducción de las cuotas soportadas por inversión de forma integra en el mismo momento de soportarlas.


FASE 3. Determinación del Resultado derivado de la producción

El valor de los consumos debe incluir el valor de la parte de la producción que se integra como input en la producción nacional, aunque se haya generado fuera del ámbito de aplicación del impuesto. Se trata de unos IVAS generados fuera de nuestras fronteras pero cuyo valor de consumo se integra en la cadena productiva interior como consumos intermedios (cuotas autorepercutidas por adquisiciones intracomunitarias, cuotas ingresadas por importaciones y cuotas por operaciones asimiladas a la importación).


FASE 4. Determinación de la Recaudación del período

La recaudación de IVA ingresada en el ámbito de aplicación del impuesto se refiere exclusivamente a la correspondiente a los consumos realizados en el interior del territorio nacional, por eso, el IVA correspondiente a los consumos exteriores (exportaciones y entregas intracomunitarias) se devuelve a las unidades económicas declaradas ya que deberá ingresarse en el país de destino final. Por ello, el último saldo de IVA se minora en la cuantía correspondiente al IVA del Consumo Exterior.

Es decir, se obtiene como resultado de minorar el resultado derivado de la producción con el IVA no repercutido de las exportaciones (incluido como cuota potencial a los tipos vigentes en el resultado derivado del valor añadido interior).


FASE 5. Determinación del Resultado de la Liquidación anual

El Resultado de la liquidación anual es el concepto recaudatorio final correspondiente a un ejercicio fiscal. Este concepto se alcanza mediante dos ajustes de distinta naturaleza:

  1. Recaudación del período correspondiente a los Territorios Forales de los sujetos pasivos que realizan operaciones en ambos territorios.
  2. Minoración de la recaudación del período como consecuencia de la compensación de saldos pendientes de ejercicios anteriores. Aunque la recaudación se ha generado como consecuencia de la actividad del propio ejercicio, no se traducirá en recaudación en términos de caja ya que se destina a saldar una deuda pendiente derivada del desarrollo de la actividad de ejercicios anteriores: deducciones previas al inicio de la actividad, inversión realizada en ejercicios anteriores.....



Icono de conformidad con el nivel A de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI