Objetivos y contenido de la publicación

Objetivos de la publicación

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto estatal de normativa armonizada cuya recaudación se encuentra conectada, aunque indirectamente, a la evolución de las magnitudes económicas relevantes de la economía. Existe una gran diversidad de factores que intervienen en la cuantía final de la recaudación, factores éstos que interactúan de forma compleja y dificultan la posible interpretación de la respuesta recaudatoria.

El análisis de los datos recaudatorios del Impuesto sobre el Valor Añadido que recoge esta publicación pretende proporcionar una herramienta adecuada para conseguir cuantificar los efectos recaudatorios imputables a cada factor económico. El análisis se enmarca en el entorno de la empresa como unidad declarante y en la evolución de las magnitudes determinantes de su cuenta de producción: ventas interiores o exteriores; compras corrientes o de inversión; valor añadido incorporado en el proceso de producción o adquirido del exterior, así como de la conexión o repercusión recaudatoria de cada uno de estos elementos.

El objetivo final es analizar el Impuesto correspondiente al consumo final interior mediante el análisis indirecto que nos proporcionan las declaraciones-liquidaciones del mismo. Esto es, el impuesto correspondiente a la agregación de los valores añadidos incorporados a la producción por todas las unidades económicas del sistema (unidades declarantes).

Este análisis viene obligado por el propio mecanismo de liquidación del impuesto que, si bien tiene como claro objeto de imposición el Consumo, se instrumenta como un sistema que grava los valores añadidos generados por las unidades económicas mediante el mecanismo de cuota sobre cuota: repercusión del IVA en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, deducción del IVA soportado en las adquisiciones y, por fin, en la liquidación, ingreso de la diferencia.

De este modo, aunque el impuesto se instrumente mediante un sencillo mecanismo de liquidación e ingreso de sus cuotas, la construcción de los conceptos económicos agregados y más concretamente la construcción de la Base Teórica del Impuesto, que sería el Consumo final interior, requiere un esfuerzo de integración de la información que proporcionan las empresas en aras a lograr una trascendencia de las cifras individuales, de forma que quede de manifiesto el comportamiento de los elementos coyunturales de la economía y su influencia en la recaudación.

Contenido de la publicación

El contenido de la publicación está constituido por la presente Metodología, las Tablas Estadísticas y los Anexos.

Metodología

La metodología define las fronteras de la información recogida, esto es, los ámbitos tanto geográfico como poblacional y temporal. Asimismo, define las variables utilizadas y, en definitiva, intenta clarificar criterios imprescindibles para el total aprovechamiento de la publicación.

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Tablas estadísticas

Las Tablas estadísticas se presentan en cuatro grandes grupos de información.

El primer bloque de información, TABLAS TIPO I, contiene todos los elementos que componen la recaudación como integración de cuotas de IVA de distintos signos. Se trata, en este caso, de establecer una batería de conceptos recaudatorios ligados a las distintas fases de configuración de la cuenta de producción de las empresas, con el objetivo de relacionar la recaudación de IVA final con una Base teórica del Impuesto constituida por el valor del Consumo interior.

El segundo bloque de información, TABLAS TIPO II, presenta las magnitudes económicas básicas contenidas en las declaraciones de los sujetos pasivos del Impuesto. Las magnitudes básicas son: Ventas, Compras corrientes, Inversión, Valor Añadido y Balanza comercial.

En tercer lugar, se ha elaborado una tabla de indicadores y parámetros de liquidación, TABLAS TIPO III, que permitirán analizar las características comunes de los distintos colectivos objeto de análisis en la estadística, y resaltar las características económicas más relevantes: tasa de valor añadido, tasa de inversión y peso del mercado exterior; así como las características tributarias decisivas en la liquidación del Impuesto: tipos medios de IVA repercutidos o soportados y peso de las operaciones exentas sin derecho a deducción del IVA soportado (porcentaje de prorrata).

Por último, las TABLAS TIPO IV pretenden mostrar una liquidación del Impuesto en la que aparecen integrados todos los elementos que se han descrito en las anteriores tabulaciones. Se presenta la liquidación como el producto de las magnitudes económicas por los parámetros de liquidación resultando las variables recaudatorias, de tal forma que la recaudación del período se expresa como producto de la Base teórica del Impuesto (BIT) y el tipo medio ponderado (TMP)

Recaudación del período = BIT * TMP

Todas las tablas se ofrecen a un nivel de detalle que va desde la mayor agregación, Total Nacional, a todos los cruces posibles, salvaguardando siempre el secreto estadístico y atendiendo a las siguientes variables de clasificación:

  • Comunidad Autónoma
  • Tipo de Entidad
  • Tipo de Actividad
  • Clase
  • Colectivo
  • Sector económico
  • Signo del resultado de liquidación anual

Por último se presentan una serie de Anexos que, sin duda, serán de utilidad para los usuarios de la publicación:

  • Modelos de tablas
  • Clasificación Sectorial
  • Modelos de declaración



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