Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja


Preguntas frecuentes

Resultados económicos y tributarios en el I.V.A.

¿Cuál es la información que constituye la base de la estadística?
¿Por qué es importante?
¿Cuál es el objetivo final de esta estadística?
¿Qué aspectos específicos permiten utilizar esta publicación como herramienta al servicio del análisis recaudatorio?
¿Cómo se construye la base teórica?
¿Por qué se dispone de la información sobre las principales macromagnitudes de nuestra economía?
Correspondencia de la estadística Resultados Económicos y Tributarios en el I.V.A. y Estadística por partidas de I.V.A.
¿Están incorporados los datos de los empresarios que han sido exonerados de presentar la declaración-resumen anual del impuesto?
(Inicio)

¿Cuál es la información que constituye la base de la estadística?

La estadística "Resultados económicos y tributarios en el I.V.A." está basada en cuatro fuentes tributarias distintas: las declaraciones resumen-anual correspondientes a los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 390), completado, a partir del ejercicio 2014, con el resumen de las operaciones de los sujetos exonerados de presentación del modelo 390 mediante agregación de sus declaraciones periódicas, modelo 303, las declaraciones correspondientes a las operaciones asimiladas a la importación (modelo 380) y las declaraciones aduaneras correspondientes a las importaciones de bienes y la liquidación del impuesto contenida en los DUA (Documento Único Administrativo).

La declaración del Modelo 390 proporciona información sobre los principales componentes de las variables económicas que se analizan tales como las ventas, compras, inversión y comercio exterior; así como de las variables tributarias que determinan el saldo de IVA por declaración y los principales parámetros tributarios del impuesto: tipos medios de ventas y de compras, prorratas, etc.; variables, todas ellas, que en su conjunto explican la recaudación del impuesto.

(Inicio)

¿Por qué es importante?

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto estatal de normativa armonizada en la Unión Europea, cuya recaudación se encuentra vinculada a la evolución de las magnitudes económicas relevantes de la economía.

El análisis de los datos recaudatorios del Impuesto sobre el Valor Añadido que recoge esta publicación pretende proporcionar una herramienta adecuada para conseguir cuantificar los efectos recaudatorios imputables a cada factor económico, ya que se define la recaudación como una función matemática cuyas variables explicativas serán las magnitudes económicas, dada una estructura impositiva determinada.

El IVA es la segunda fuente de ingresos no financieros del Estado, de ahí que se haga hincapié en la aportación al análisis recaudatorio que ofrece esta publicación.

(Inicio)

¿Cuál es el objetivo final de esta estadística?

El objetivo final es presentar los resultados de los declarantes de IVA, y en especial aproximar la magnitud de Recaudación como producto entre la Base Teórica y el Tipo Medio Ponderado. La definición de Base Teórica sometida a tributación debe interpretarse como el objeto de imposición del IVA, es decir, es la cuantificación del “Consumo Final Interior” que se obtiene por agregación de los valores añadidos incorporados a la producción por todas las unidades económicas del sistema (unidades declarantes).

(Inicio)

¿Qué aspectos específicos permiten utilizar esta publicación como herramienta al servicio del análisis recaudatorio?

  • Construcción del concepto de recaudación del período como sumatorio de varios componentes definidos todos ellos como producto entre una variable económica y su tipo medio ponderado de gravamen.
  • Definición de una cuenta de configuración de la recaudación del impuesto en la que, además de los componentes de la recaudación, se definen como variables de análisis unos saldos recaudatorios que van incorporando, paso a paso, midiendo los efectos de los distintos aspectos normativos del impuesto.
  • Implementación de dos nuevos criterios de clasificación o agrupación de declarantes:
    • CLASE: cuyo objetivo es aislar el grupo de declarantes cuyo comportamiento ante el impuesto sea el más general, es decir, el que no sea afectado por ninguna especialidad normativa que distorsione su liquidación. Esta clase se ha denominado de "Deducción General" y se distingue de aquellos declarantes en "Régimen simplificado", de aquellos obligados a repercutir tipos de IVA inferiores a los soportados y de aquellos que realizan actividades sometidas a regímenes especiales de deducción.
    • COLECTIVO: cuyo objetivo es agrupar a los declarantes según la causa que origina el signo de su recaudación del período, de esta manera se diferencian aquellos que generan un saldo positivo de los que obtienen un saldo negativo. En este último caso se distinguirá si su causa es la realización de actividad exterior, inversiones o consecuencia de su actividad.
(Inicio)

¿Cómo se construye la base teórica?

La definición de consumo arranca de la definición del PIB desde la perspectiva de la demanda:



Desde esta perspectiva, los conceptos que componen el PIB se definen en términos agregados. Si el IVA grava el consumo, la BIT (Base Imponible Teórica) del impuesto se podría identificar con el consumo del siguiente modo:



Siendo además:



Por tanto,


Siendo "Ajustes" los derivados de la normativa, por ejemplo implicaciones de las operaciones no sujetas, implicaciones de restricciones al derecho a deducir, implementación de regímenes especiales, etc. ...

(Inicio)

¿Por qué se dispone de la información sobre las principales macromagnitudes de nuestra economía?

En el marco de la UE, se ha optado por liquidar el impuesto mediante el mecanismo de "cuota sobre cuota", Sin embargo, los modelos periódicos de liquidación del impuesto incluyen la información de las bases imponibles, y otras variables relevantes a efectos informativos para conocer el volumen total de operaciones de cada empresa (incluyendo las ventas exentas e incluso las no sujetas), así como el total de la cuantía de las compras (incluyendo las que corresponden a impuesto soportado y no deducible, etc. ...).

(Inicio)

Correspondencia de la estadística Resultados Económicos y Tributarios en el I.V.A. y Estadística por partidas de I.V.A.

La Estadística por partidas de IVA se basa sólo y exclusivamente en el modelo 390 Resumen anual, en cambio la estadística Resultados económicos y tributarios de IVA añade además información de las declaraciones correspondientes a las operaciones asimiladas a la importación (modelo 380) y las declaraciones aduaneras correspondientes a las importaciones de bienes y la liquidación del impuesto contenida en los DUA (Documento Único Administrativo).

En la Estadística por partidas de IVA, se encuentra la información en términos de partidas de la declaración resumen-anual, sin embargo en la Estadística de Resultados Económicos y Tributarios en el IVA, la información disponible no se encuentra en términos de partidas, sino que se encuentra en términos de variables económicas y tributarias que responden a las definiciones recogidas en la Metodología correspondiente.

Además el concepto de base teórica y las clasificaciones empleadas es otro elemento diferencial de ambas publicaciones

(Inicio)

¿Están incorporados los datos de los empresarios que han sido exonerados de presentar la declaración-resumen anual del impuesto?

La Estadística Resultados económicos y tributarios en el I.V.A. incluye todas las operciones realizadas durante el ejercicio por los sujetos pasivos que han presentado declaraciones-liquidaciones periódicas del impuesto en alguno de los periodos de liquidación del ejercicio

Los datos de aquellos empresarios exonerados de la obligación de presentar el resumen-anual se obtienen por agregación de sus declaraciones periódicas y se transforman en un registro virtual con el mismo formato del modelo 390.

Esta transformación permite hacer las mismas tabulaciones en este colectivo y en el de presentadores directos de modelos 390. Por esta razón, los datos del resumen-anual, se presentan sin distinción de su origen (modelo 390 o agregación de modelos 303) a partir del ejercicio 2014, tal y como se recoge en ejercicios anteriores.

(Inicio)



Icono de conformidad con el nivel AA de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI