3.1. VARIABLES DE CLASIFICACIÓN
Según se tribute de forma exclusiva en el Régimen Simplificado los declarantes se clasifican en "Régimen Simplificado" y en otro caso se trata de declarantes clasificados en "Régimen General", ya sea de forma exclusiva o ejerciendo alguna actividad en un sector diferenciado sometido al Régimen Simplificado. El número de declarantes de Régimen General se presenta con este nuevo matiz en las tablas de "Demografía empresarial", ya que se distinguen los que declaran exclusivamente actividades en Régimen General de los que simultanean actividades en Régimen General y actividades en Régimen Simplificado.
En función de la naturaleza de la actividad económica principal realizada por el declarante, éstos se clasifican en:
Según la naturaleza jurídica de los declarantes éstos se clasifican en:
Atendiendo a la naturaleza jurídica de la entidad, establecida a través de la primera letra del NIF, éstas se clasifican en:
Desde el punto de vista territorial, la información se puede desagregar a nivel de Comunidad Autónoma. La asignación de la Comunidad Autónoma se efectua efectuado atendiendo al domicilio fiscal del declarante.
Esta clasificación no corresponde con el criterio de participación en la recaudación del IVA establecido como instrumento de financiación de las Comunidades Autónomas. Esta participación, se determina en función del reparto del consumo a nivel territorial y se aplica a través de unos indicadores de reparto regional que se certifican por el Instituto Nacional de Estadística.
Se utilizan dos tramos para la presentación de los datos estadísticos: tramo I y tramo II:
En general, se presentan los resultados atendiendo al desglose del tramo I, excepto en las partidas correspondientes al régimen simplificado (partidas 074 a 083):
Los dos primeros estratos corresponden a un desglose del tramo correspondiente al de Base Imponible igual a cero. Se establece la distinción entre los que integran su declaración con Base Imponible igual a cero como consecuencia de declarar sus actividades en Régimen especial Simplificado y otros casos en que la Base Imponible igual a cero tiene otras causas como por ejemplo: declaraciones correspondientes a sujetos que realizan deducciones previas al ejercicio de la actividad, sujetos sin actividad que compensan saldos pendientes de ejercicios anteriores o sujetos que sólo se practican deducciones porque el 100% de sus ventas están exentas con derecho a deducción.
El tercer estrato corresponde a situaciones especiales en que la base imponible es negativa, por ejemplo como consecuencia de modificaciones de Bases Imponibles declaradas con anterioridad y cuyos valores originales no se encuentran entre las cifras de este ejercicio.
El tramo II se utiliza en la presentación de partidas 074 a 083 que son las específicas del Régimen Simplificado:
3.2. VARIABLES DE EXPLOTACIÓN
Las variables de explotación que se presentan en esta estadística son el número de declarantes y los importes de las partidas de la declaración-resumen anual del IVA.
El número de declarantes se computa bajo dos perspectivas distintas: la distribución de declarantes totales y la distribución de declarantes con algún contenido en una partida específica.
La primera perspectiva es la que aparece reflejada en los bloques I y II de "Demografía empresarial" y "Cuadros generales", y en los bloques III y IV de "Declaraciones agregadas" y "Estadística por partidas" se integran ambas perspectivas en la definición de declarantes.
Las variables de explotación demográfica serán:
Se presentan en dos partes:
Para cada variable genérica de declarantes o importes se presentan las siguientes definiciones específicas de este apartado:
Las variables de importes responden a la definición de determinados agregados relevantes según la descripción recogida en el ANEXO A
Para cada variable genérica de declarantes o importes se presenta, junto a la variable que recoge su valor, otra que recoge su participación territorial.
Las variables de importes responden a la definición de determinados agregados relevantes que se describen en el ANEXO B.
En los modelos de Declaraciones agregadas se presentan las siguientes variables:
Nota: a nivel territorial no se proporcionan las variables 3 y 4.
La disposición de las partidas con indicación de su código de numeración según el formato establecido en estas tablas se recoge en ANEXO C.
Dentro de este bloque las variables de explotación se presentan en dos partes: "Datos generales" e "Información de partida".
En este bloque se configuran dos tipos de tablas: TIPO I y TIPO II.
La información específica de partida es distinta para cada tipo de tabla . En las tablas TIPO I se presenta la siguiente información:
En las tablas TIPO II se recoge un caso especial de partidas con poca frecuencia de declaración y escasa importancia económica en los que se ofrece de forma agregada los importes correspondientes a dos partidas aunque se presentan en columnas distintas los declarantes de cada una de ellas si el tratamiento del secreto estadístico lo permite.