Imprimir hoja

INTRODUCCIÓN

La publicación Estadística del Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles está basada en las declaraciones del modelo de declaración 576 del Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT) que presentan todas aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común al matricular un vehículo automóvil nuevo o usado por primera vez en España.

El Impuesto especial sobre determinados medios de transporte se encuentra regulado por la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE 29 diciembre 1992) que grava la primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles nuevos o usados accionados a motor para circular por vías y terrenos públicos, con algunas excepciones de no sujeción o exención, así como determinadas embarcaciones y aeronaves, si bien en la estadística solamente se presentarán datos de los vehículos automóviles, el concepto de automóvil utilizado no incluye a las motocicletas.

El Impuesto especial de determinados medios de transporte, se introduce por Ley 38/1992 con el fin de compensar la pérdida recaudatoria producida por la supresión del tipo incrementado del IVA. La Ley 21/2001, de 27 de diciembre, del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomasde régimen común y Ciudades con estatuto de Autonomía cede a cada Comunidad Autónoma el rendimiento del impuesto producido en su territorio. La ley orgánica 7/2001, de 27 de diciembre otorga a las Comunidades Autónomas la potestad de regulación del tipo impositivo del impuesto.

El IEDMT es un impuesto especial aplicable en todo el territorio español, sin perjuicio de las particularidades del País Vasco y Navarra.

A partir del 1 de enero de 2006 es OBLIGATORIO presentar telemáticamente (por Internet) las declaraciones del Impuesto especial de determinados medios de transporte, modelo 576, siendo requisito IMPRESCINDIBLE que el titular esté censado en la AEAT y tenga su domicilio fiscal actualizado.




Icono de conformidad con el nivel A de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI