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Anexo II: cambios metodológicos

Cambios normativos

A partir de 2003, la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial de IRPF establece como novedad la exención de las prestaciones públicas de pensiones de orfandad, produciéndose cambios en el colectivo de Pensionistas (rentas sujetas y no exentas). A efectos del modelo 190, mientras que las pensiones de orfandad antes de 2003 estaban incluidas dentro de la clave B de percepciones, con este cambio, pasan a estar en la clave L -Rentas exentas- subclave 08, y por tanto, fuera de la claves de percepción estudiadas.

Por tanto en la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias, las pensiones de orfandad quedan fuera del ámbito de estudio, al estar diferenciadas del resto de pensiones de la clave B y no ser susceptibles del objeto de estudio del colectivo pensionistas, esto es, las pensiones contributivas.

Según fuentes externas a las fiscales, en 2004 el número de pensiones contributivas por orfandad del régimen general se ha cifrado en torno a las 160.000 percepciones.

Mejora calidad del marco

En el proceso de elaboración de la estadística "Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias 2004", se han introducido cambios para mejorar la calidad de la información consiguiendo paliar defectos del marco.

Esto se ha logrado usando fuentes de información externas a las fiscales completando y mejorando la calidad de los datos. Así, las variables con unidades vacías Sexo y Edad , han experimentado mejorías, disminuyendo el número de registros inválidos, y en consecuencia, ha disminuido el número de imputaciones en estas dos variables. En el caso de la variable "Edad", calculada a partir del Ejercicio de nacimiento, se ha constatado que, de un 3% de registros iniciales con ejercicio de nacimiento inválido han quedado para el proceso de imputación un 0,2% del total. En el caso de la variable "Sexo", del 4,6% del total de registros inválidos han quedado pendientes de imputar el 2,1%.

Sin embargo, a efectos estadísticos no se han producido apenas cambios sustanciales en las distribuciones de los colectivos objeto de estudio tanto en su distribución por Edad como por Sexo.

Efectos sobre los diferentes colectivos
  1. Desempleados

    Este colectivo no se ha visto afectado por estos cambios.
    Se mantiene la distribución por sexos para el total del colectivo; la distribución por edad y sexo se mantiene en todos los tramos de edad, con sensibles variaciones en los tramos de 26-35 años, y de 46-55.

    Tabla 1. Distribuciones del colectivo Desempleados antes y después de la mejora de la calidad del marco
    Sin Con
    Hombres Mujeres Hombres Mujeres
    1.1 Distribución por sexo
    51% 49% 51% 49%
    1.2 Distribución por Edad
    Menos de 26 años
    54% 46% 54% 46%
    26 - 35 años
    46% 54% 47% 53%
    36 - 45 años
    49% 51% 49% 51%
    46 - 55 años
    53% 47% 52% 48%
    Más de 55 años
    62% 38% 62% 38%

  2. Pensionistas

    En pensionistas se aprecia un cambio en la distribución por sexo.
    Mientras que la proporción entre sexos para el total del colectivo apenas varía, su distribución por edad y sexo sí. Tal y como se muestra en la tabla adjunta, es en los tramos de edades más bajas donde se producen mayores cambios.

    Tabla 2. Distribuciones del colectivo Pensionistas antes y después de la mejora de la calidad del marco
    Sin Con
    Hombres Mujeres Hombres Mujeres
    2.1 Distribución por sexo
    51% 49% 50% 50%
    2.2 Distribución por Edad y Sexo
    Menos de 25 años
    59% 41% 51% 49%
    25 - 35 años
    37% 63% 30% 70%
    36 - 55 años
    52% 48% 51% 49%
    55 - 65 años
    58% 42% 58% 42%
    66 - 75 años
    57% 43% 58% 42%
    Más de 75 años
    42% 58% 42% 58%

  3. Asalariados

    Respecto a los asalariados, no se producen cambios sustanciales ni en la distribución por sexos ni por tramos de edad. Tampoco se producen cambios importantes en la distribución por tramos de salario y edad. Ver tabla adjunta.

    Tabla 3. Distribuciones del colectivo Asalariados antes y después de la mejora de la calidad del marco
    Sin Con
    Hombres Mujeres Hombres Mujeres
    3.1 Distribución por sexo
    58% 42% 58% 42%
    3.2 Distribución por Edad
    Menos de 18 años
    66% 34% 67% 33%
    18 - 25 años
    55% 45% 56% 44%
    26 - 35 años
    55% 45% 56% 44%
    36 - 45 años
    58% 42% 58% 42%
    46 - 55 años
    61% 39% 61% 39%
    56 - 65 años
    70% 30% 70% 30%
    Más de 65 años
    50% 50% 49% 51%

Mejoras asociadas a la dimensión en la perspectiva del pagador de los salarios

A partir de 2015, se perfila el dimensionamiento de las entidades pagadoras con un nuevo criterio, el tamaño de las empresas se define por el número de asalariados y no por el número de perceptores.

Los asalariados que reciben retribuciones de más de un pagador se reparten entre las entidades pagadoras en función del peso de las retribuciones, y no se computan enteros en cada entidad pagadora.

La dimensión por número de asalariados pasa a ser una distribución continua y se presenta una reducción del tamaño de las empresas en comparación con el tamaño que deriva de considerar la dimensión como una distribución discreta según el número de percepciones.

Distribución de los tramos de dimensión en función del número de perceptores y asalariados
Tramos de perceptores Entidades Asalariados Tramos de asalariados Entidades Asalariados
Hasta 3 54,9% 7,1% Hasta 3] 61,9% 8,3%
de 4 a 9 26,1% 10,6% (de 3 a 9] 24,3% 12,4%
de 10 a 19 10,4% 9,2% (de 9 a 19] 7,8% 9,6%
de 20 a 49 5,7% 11,4% (de 19 a 49] 3,9% 11,1%
de 50 a 99 1,6% 7,6% (de 49 a 99] 1,1% 7,3%
de 100 a 199 0,7% 6,9% (de 99 a 199] 0,5% 6,5%
de 200 a 499 0,4% 8,4% (de 199 a 499] 0,3% 8,2%
Más de 500 0,2% 38,8% (de 499 en adelante 0,2% 36,7%



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