Página principal Metodología Mapa de la estadística Imprimir hoja


Objetivo

La publicación Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias es una estadística cuasicensal basada en los registros relativos a la clave A de retribuciones de asalariados declarados por los pagadores de rentas en el modelo 190, que muestra los movimientos de entrada y salida en el mercado de trabajo así como los flujos de trabajadores que se producen entre Comunidades Autónomas y sectores de actividad durante los períodos de estudio.

La información se encuentra disponible desde el año 2004; la implementación se realizará para la movilidad del Mercado de Trabajo de dos ejercicios consecutivos.

La finalidad de esta estadística es presentar resultados de las variaciones producidas en el mercado laboral entre dos ejercicios consecutivos, entendidas las transacciones en un sentido amplio, como movimientos o cambios de situación que se producen en el mercado laboral. En concreto, esta publicación muestra los cambios de situación de los trabajadores: incorporaciones (altas) a la situación de asalariado, bajas desde una situación previa de asalariado, y permanencia en la situación de asalariado. En esta última situación dos son los enfoques que se van a visualizar: movilidad geográfica del empleo a nivel autonómico, determinada por el cambio del domicilio fiscal del asalariado y movilidad sectorial de los trabajadores. El análisis de estos factores explica la dinámica y del comportamiento del mercado de trabajo con un horizonte temporal bianual.

Los resultados de esta estadística abordan cuestiones de plena actualidad, pretendiendo dar respuesta a preguntas tales como: qué sectores del mercado laboral son los que proporcionan más o menos estabilidad en los empleos, qué diferencias son debidas al género, cómo influyen las retribuciones percibidas en la permanencia en un puesto de trabajo, qué flujos de movilidad laboral se efectúan entre Comunidades Autónomas, cuáles de éstas son las que más mercado de trabajo absorben, etc... .

En resumen, la estadística de Movilidad aportará una visión de los movimientos en el Mercado de Trabajo centrada en el colectivo de trabajadores españoles y extranjeros que trabajan en el Territorio de Régimen Fiscal Común1 . Este último colectivo tiene una importante presencia en determinados sectores de actividad y su estudio resulta de especial trascendencia para explicar la evolución de los salarios en el mercado de trabajo en los años más recientes.

Notas
(1) Ver ámbito geográfico



Icono de conformidad con el nivel AA de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI