Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja


Definiciones

A continuación se describen los diferentes tipos de movimientos de entrada y salida del Mercado Laboral que se van a presentar en las tablas estadísticas.Todas las situaciones se definen por comparación de los registros de asalariados de los años t y (t-1).

No obstante, cuando se trate de estudiar los cambios registrados en el mercado de trabajo, para el colectivo de asalariados que permanecen como tales en el mercado laboral durante los dos años de estudio se determinará, a su vez, unos FLUJOS atendiendo a dos criterios: flujo de movilidad geográfica (por Comunidad Autónoma y por provincia), entendiendo ésta como cambio de domicilio fiscal entre el año t y (t-1), y flujo de movilidad sectorial, análogamente, concebido como el movimiento-trasiego entre los sectores de actividad en los que trabaja un asalariado entre el año t y (t-1).

Movilidad geográfica

Flujos de movilidad geográfica por Comunidad Autonóma

Así, respecto al colectivo de asalariados de una Comunidad Autónoma i se definirán los siguientes conceptos:

Las permanencias en el mercado de trabajo entre el año t y (t-1) pueden clasificarse, a su vez, teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma de residencia fiscal en el ejercicio de referencia y en el anterior. En este sentido, para una Comunidad Autónoma en particular, y en el año t de referencia, el Mercado de Trabajo de esa comunidad i puede proceder de los siguientes movimientos de los asalariados:

  • Permanencia en la Comunidad i (Permanencia Pura)
    En el año t el asalariado forma parte del Mercado de Trabajo de la Comunidad Autónoma i y en el año (t-1) también ha estado formando parte del Mercado de Trabajo de esa misma Comunidad Autónoma i.
  • Flujo de entrada en la Comunidad i
    Situación determinada por una incorporación en el año t de un asalariado a la Comunidad Autónoma i procedente de otra comunidad j, es decir, que en el año t -1 no forma parte del Mercado de Trabajo de la comunidad i y sí forma parte del Mercado de Trabajo de la comunidad j, y en el año t deja de formar parte del Mercado de Trabajo de la comunidad j y pasa a formar parte del Mercado de Trabajo de la comunidad i.
  • Flujo de salida en la Comunidad i
    Esta situación se produce cuando el asalariado en el año (t-1) formaba parte del Mercado de Trabajo de la Comunidad Autónoma i y en el año t forma parte del Mercado de Trabajo de otra Comunidad Autónoma j distinta.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores se deben cumplir las siguientes relaciones:

El número de Flujos de Entrada contabilizados en todo el territorio nacional en el año t debe ser igual a número de Flujos de Salida en el año (t-1), es decir, se debe tener un saldo cero. Ha de tenerse en cuenta que un asalariado que en el año t forma parte del flujo de entrada de una Comunidad Autónoma genera, a su vez, un flujo de salida desde otra Comunidad Autónoma donde era asalariado en el año (t-1).

Para cada Comunidad Autónoma el número de asalariados que forman parte del Mercado de Trabajo en el año t debe ser igual, por tanto, al número de Altas producidas en el año t en esa Comunidad Autónoma más el número de Permanencias en la Comunidad en el año t más el número de Flujos de entrada en el año t en esa Comunidad Autónoma (asalariados que proceden de otra comunidad).

Para cada Comunidad Autónoma el número de asalariados que forman parte del Mercado de Trabajo en el año (t-1) debe ser igual al número de Bajas producidas en el año t en esa Comunidad Autónoma más el número de Permanencias en la Comunidad producidas en el año t más el número de Flujos de salida en el año t en esa Comunidad Autónoma.

ESQUEMA DE MOVILIDAD POR AUTONOMÍA
Distribución geográfica Altas año t
(5)
Bajas año t
(4)
PERMANENCIAS EN AÑOS t y (t-1)
Permanencia Pura
(1)
Flujo de Entrada
(2)
Flujo de Salida
(3)
Total
Andalucía
Aragón
Principado de Asturias
Illes Balears
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha Autonomía
año t
Autonomía
año (t-1)
Autonomía
año t y (t-1)
Autonomía
año t
Autonomía
año (t-1)
Castilla y León
Cataluña
Extremadura
Galicia
Comunidad de Madrid
Región de Murcia
La Rioja
Comunidad Valenciana

Asalariados en comunidad i año t = (1)i+(2)i+(5)i

Asalariados en comunidad i año t-1 = (1)i+(3)i+(4)i

Flujos de movilidad geográfica por provincia

Así, respecto al colectivo de asalariados de una provincia i se definirán los siguientes conceptos:

Las permanencias en el mercado de trabajo entre el año t y (t-1) pueden clasificarse, a su vez, teniendo en cuenta la provincia de residencia fiscal en el ejercicio de referencia y en el anterior. En este sentido, para una provincia en particular, y en el año t de referencia, el Mercado de Trabajo de esa provincia i puede proceder de los siguientes movimientos de los asalariados:

  • Permanencia en la provincia i (Permanencia Pura)
    En el año t el asalariado forma parte del Mercado de Trabajo de la provincia i y en el año (t-1) también ha estado formando parte del Mercado de Trabajo de esa misma provincia i.
  • Flujos de entrada a la provincia i
    Situación determinada por una incorporación en el año t de un asalariado a la provincia i procedente de otra provincia j distinta, es decir, en el año (t -1) no forma parte del Mercado de Trabajo de la provincia i y sí forma parte del Mercado de Trabajo de la provincia j, y en el año t deja de formar parte del Mercado de Trabajo de la provincia j y pasa a formar parte del Mercado de Trabajo de la provincia i. En función de si la provincia j de origen pertenece a la misma Comunidad Autónoma que la provincia de destino i se distinguen los siguientes flujos de entrada:
    • Igual Comunidad Autónoma
      La provincia de destino i y la provincia de origen j pertenecen a la misma Comunidad Autónoma. En la visión por Comunidad Autónoma este movimiento se registra como una permanencia pura.
    • Distinta Comunidad Autónoma
      La provincia de destino i y la provincia de origen j pertenecen a distintas Comunidades Autónomas. En la visión por Comunidad Autónoma este movimiento se registra como un flujo de entrada a la Comunidad Autónoma a la que pertenece la provincia de destino i, se produce al mismo tiempo un cambio de provincia y de Comunidad Autónoma.
  • Flujos de salida de la provincia i
    Esta situación se produce cuando el asalariado en el año (t-1) formaba parte del Mercado de Trabajo de la provincia i y en el año t pasa a formar parte del Mercado de Trabajo de una provincia j distinta, dejando de pertenecer al Mercado de Trabajo de la provincia i. En función de si la provincia i de origen pertenece a la misma Comunidad Autónoma que la provincia de destino j se distinguen los siguientes flujos de salida:
    • Igual Comunidad Autónoma
      La provincia de destino j y la provincia de origen i pertenecen a la misma Comunidad Autónoma. En la visión por Comunidad Autónoma este movimiento se registra como una permanencia pura.
    • Distinta Comunidad Autónoma
      La provincia de destino j y la provincia de origen i pertenecen a distintas Comunidades Autónomas. En la visión por Comunidad Autónoma este movimiento se registra como un flujo de salida de la Comunidad Autónoma a la que pertenece la provincia de origen i, se produce al mismo tiempo un cambio de provincia y de Comunidad Autónoma.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores se deben cumplir las siguientes relaciones:

La suma de los flujos de salida de las provincias de una misma Comunidad Autónoma en el año (t-1) debe ser igual a la suma de los flujos de entrada a las provincias de esa misma Comunidad Autónoma, en el año t.

La suma por provincias de los flujos de salida (o entrada) a provincias de distinta Comunidad Autónoma coincide, para cada Comunidad Autónoma, con el flujo de salida (o entrada) en la visión de Comunidad Autónoma.

Para cada Comunidad Autónoma, la suma de las permanencias puras de sus provincias más los flujos de entrada (o de salida) a provincias de la misma Comunidad Autónoma coincide con la permanencia pura en la visión de Comunidad Autónoma.

Para cada provincia el número de asalariados que forman parte del Mercado de Trabajo en el año t debe ser igual, por tanto, al número de Altas producidas en el año t en esa provincia, más el número de Permanencias puras en la provincia en el año t, más el número de Flujos de entrada a la provincia procedentes de provincias de la misma Comunidad Autónoma en el año t, más el número de Flujos de entrada a la provincia procedentes de provincias de distinta Comunidad Autónoma en el año t.

Para cada provincia el número de asalariados que forman parte del Mercado de Trabajo en el año (t-1) debe ser igual al número de Bajas producidas en el año t en esa provincia más el número de Permanencias puras en la provincia en el año t, más el número de Flujos de salida desde esa provincia a provincias de la misma Comunidad Autónoma en el año (t-1), más el número de Flujos de salida desde esa provincia a provincias de distinta Comunidad Autónoma en el año (t-1).

ESQUEMA DE MOVILIDAD POR PROVINCIA
Distribución geográfica Asalariados
año (t-1)
Bajas
año (t-1)
(1)
PERMANENCIAS EN AÑOS t y (t-1) Altas
año t
(7)
Asalariados
año t
Flujos de salida Permanencia Pura
(4)
Flujos de entrada
Distinta CC.AA.
(2)
Igual CC.AA.
(3)
Igual CC.AA.
(5)
Distinta CC.AA.
(6)
Andalucía
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada Provincia
año (t-1)
Provincia
año (t-1)
Provincia
año (t-1)
Provincia
año (t-1)
Provincia
año t y t-1
Provincia
año t
Provincia
año t
Provincia
año t
Provincia
año t
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
...

Asalariados en provincia i año t = (1)i+(2)i+(3)i+(4)i

Asalariados en comunidad i año t-1 = (4)i+(5)i+(6)i+(7)i

Movilidad sectorial

Flujos de movilidad sectorial

También se adopta la perspectiva de flujos respecto al sector de actividad, desde esta óptica la proporción de trabajo asignado a cada sector de actividad de la/s entidad/es retenedora/s o empresa/s se imputa en función de las retribuciones que recibe un asalariado en cada uno de los sectores de actividad para los que presta su/s servicio/s. Esta perspectiva permite analizar los cambios, contracciones o expansiones en el empleo asalariado provocadas por cambios en la coyuntura de las actividades económicas que emplean mano de obra asalariada.

En la perspectiva de la actividad ha de tenerse en cuenta que para los asalariados que permanecen en el mercado de trabajo en dos años consecutivos no necesariamente se cumple que un asalariado que en el año t forma parte del flujo de entrada de un sector de actividad genera una salida del Mercado de Trabajo en ese mismo sector de actividad o en otro donde era asalariado en el año (t-1). Esto es debido a que un asalariado puede trabajar en distintos sectores en un mismo año. También el saldo total de los flujos de entrada, desde la perspectiva sectorial en el año t, coincide con el flujo de salida del año t-1.

El análisis del Mercado de Trabajo desde la perspectiva del movimiento del empleo entre años consecutivos motivados por el cambio de domicilio del asalariado o por el trasiego en el sector de actividad del asalariado se ha definido, en sentido amplio, como Flujos.

ESQUEMA DE MOVILIDAD POR SECTOR DE ACTIVIDAD
Sectores Económicos Altas año t
(5)
Bajas año t
(4)
PERMANENTES EN AÑOS "t" y "t-1"
Permanencia Pura
(1)
Flujo de Entrada
(2)
Flujo de Salida
(3)
Total
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Industria extractiva, energía y agua
Construcción y actividades inmobiliarias
Comercio, reparaciones y transporte
Información y comunicaciones Sector
año t
Sector
año t-1
Sector
año t y t-1
Sector
año t
Sector
año t-1
Entidades fianancieras y aseguradoras
Servicios a las empresas
Servicios sociales
Otros servicios personales y de ocio

Asalariados en sector de actividad i año t = (1)i+(2)i+(5)i

Asalariados en sector de actividad i año t-1 = (1)i+(3)i+(4)i




Icono de conformidad con el nivel AA de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI