Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Contenido de la publicación

La publicación de los resultados se ha estructurado en tres bloques de movilidad:

Movilidad laboral

Este bloque se desdobla según dos variables de clasificación: Tramos de salario y tramos de edad.

  • Tramos de salario

    • Movilidad por tramos de salario
    • Tasas de variación de asalariados y salarios por tramos de salario
    • Pesos/Tasas de Altas y Bajas
    • Variación neta de asalariados

    Estas cuatro tablas se describen a continuación:

    • Movilidad por tramos de salario se desdobla en las siguientes tablas:
      • Movilidad por tramos de salario, género y nacionalidad. Proporciona una visión general del Mercado de Trabajo en el bienio de referencia, presentando, para los movimientos de Altas, Bajas y Permanencias en el Mercado de Trabajo, datos sobre el número de asalariados y su salario medio anual (SMA), clasificado por tramos de salario. En el caso de las permanencias se presenta una doble perspectiva de clasificación por tramo de salario en función del salario que el trabajador haya percibido en el año t o en el año (t-1). Esta información a su vez se clasifica por nacionalidad y género
      • Movilidad por tramos de salario y edad. Proporciona una visión general del Mercado de Trabajo en el bienio de referencia, presentando, para los movimientos de Altas y Bajas en el Mercado de Trabajo, datos sobre el número de asalariados y su salario medio anual (SMA), clasificado por tramos de salario. Esta información a su vez se clasifica por edad del asalariado.
      • Movilidad por tramos de salario: permanencias. Proporciona información sobre el número de asalariados que, permaneciendo en el mercado de trabajo en el bienio de referencia, cambian de tramo de salario o se mantienen en el mismo durante los dos ejercicios del bienio, distinguiendo si el tramo de salario del año (t-1) es superior o inferior al tramo de salario del año t. Además del número de asalariados se facilita la variación de su salario medio anual en el bienio de referencia.
    • Tasas de variación de asalariados y salarios por tramos de salario: presenta tasas de variación del número de asalariados y de su salario medio anual entre los dos ejercicios del bienio de referencia, el peso de los asalariados que conforman el colectivo de las permanencias en el Mercado laboral respecto al total de asalariados del ejercicio t, y la variación de su salario medio anual ente los ejercicios t y (t-1). Se clasifica por tramos de salario.
    • Pesos/Tasas de Altas y Bajas: presenta tasas de los movimientos de Altas y Bajas de los asalariados respecto a la población total de asalariados del ejercicio (t-1) así como la distribución de dichas Altas y Bajas. Esta información se clasifica por tramos de salario.
    • Variación neta de asalariados: Presenta una tabla de doble entrada por tramos de salario y tramos de edad donde se proporciona información sobre el saldo neto de asalariados calculado como Altas - Bajas. Esta información se puede clasificar por género y nacionalidad.
  • Tramos de edad

    El esquema que se presenta en este bloque se repetirá a lo largo del resto de la estadística en los apartados Resumen:

    • Movilidad
    • Tasas de variación de asalariados y salarios
    • Pesos/Tasas de Altas y Bajas

    Estas tablas se describen a continuación:

    • Movilidad: proporciona una visión general del Mercado de Trabajo en el bienio de referencia, presentando, para los movimientos de Altas, Bajas y Permanencias en el Mercado de Trabajo, datos sobre el número de asalariados y su salario medio anual (SMA), clasificado por tramos de edad, nacionalidad y género.
    • Tasas de variación de asalariados y salarios: presenta tasas de variación del número de asalariados y de su salario medio anual entre los dos ejercicios del bienio de referencia, el peso de los asalariados que conforman el colectivo de las permanencias en el Mercado laboral respecto al total de asalariados del ejercicio t, y la variación de su salario medio anual ente los ejercicios t y (t-1). Se clasifica por por tramos de edad.
    • Pesos/Tasas de Altas y Bajas: presenta tasas de los movimientos de Altas y Bajas de los asalariados respecto a la población total de asalariados del ejercicio (t-1) así como la distribución de dichas Altas y Bajas. Esta información se presenta clasificada por por tramos de edad.

Movilidad geográfica

Flujos de movilidad geográfica por Comunidad Autonóma

Este apartado presenta varios bloques de datos:

  • Resumen
  • Matrices de movilidad entre Comunidades Autónomas
  • Altas en Comunidad Autónoma
  • Bajas en Comunidad Autónoma
  • Permanencias en Comunidad Autónoma

El bloque Resumen proporciona la información presentada en el primer bloque de la estadística pero teniendo como única clasificación las Comunidades Autónomas

El bloque de tablas llamado Matrices de Movilidad proporciona información sobre el número de asalariados nkh que, permaneciendo en el Mercado de Trabajo en el bienio de referencia, trasladan su domicilio fiscal desde la Comunidad Autónoma k a la Comunidad Autónoma h . La diagonal principal de cada matriz contiene el número de asalariados nhh que se mantienen en la misma Comunidad Autónoma en el bienio de referencia. Por lo tanto, cada celda de una fila de la matriz representa el número de asalariados cuyo domicilio fiscal en el año t-1 está en la Comunidad Autónoma que es la cabecera de la fila y en el año t traslada dicho domicilio a cada una de las Comunidades Autónomas que son cabecera de columna. Por columnas cada celda representa el número de asalariados que en el año t trasladan su domicilio fiscal a la Comunidad Autónoma que es cabecera de columna estando su domicilio fiscal en el año t-1 en cada una de las Comunidades Autónomas que son cabecera de fila. Conforman un grupo de tres matrices en función de la clasificación de asalariados que se presente, esto es, según género, nacionalidad o tramos de edad.

Esquina

Comunidad Autónoma.Año t
Andalucía Aragón ... Comunitat
Valenciana
Comunidad Autónoma
Año t-1
Andalucía
nhh
- - -
Aragón
nkh
- - -
...
- - - -
Comunitat
Valenciana
- - - -

Los bloques de Altas, Bajas y Permanencias presentan el número de asalariados y su salario medio anual para el total de Altas, Bajas y Permanencias en el Mercado de trabajo por Comunidades Autónomas y género. Cada una de estas tablas se puede clasificar según nacionalidad y tramos de edad.

Por motivos de secreto estadístico en las matrices de movilidad no se presentan los datos para Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla.

Flujos de movilidad geográfica por provincia

Este apartado presenta el mismo esquema que el de Comunidades Autónomas, y su contenido es similar pero teniendo como clasificación geográfica la provincia.

Las matrices de movilidad entre provincias no se presentan todas juntas sino que se han separado de la siguiente manera para facilitar la visibilidad de los gráficos:

  • Matriz de movilidad de asalariados entre provincias: Muestra los movimientos de asalariados entre las provincias de dos Comunidades Autónomas seleccionadas. En el diagrama de cuerdas las bandas del gráfico describen el movimiento de asalariados entre dos provincias donde al menos en una de ellas el flujo de entrada es superior a 5 asalariados.
  • Matriz de movilidad de asalariados entre provincias distintas a Madrid y Barcelona: muestra los movimientos de asalariados entre provincias, excluidas Madrid y Barcelona (que se presentan en una matriz diferente). En el diagrama de cuerdas las bandas del gráfico describen el movimiento de asalariados entre dos provincias donde al menos en una de ellas el flujo de entrada es superior a 100 asalariados.
  • Matriz de movilidad de asalariados entre provincias con origen y/o destino Madrid y Barcelona: muestra los movimientos de asalariados entre cualquier provincia y Madrid y/o Barcelona. En el diagrama de cuerdas las bandas del gráfico describen el movimiento de asalariados entre dos provincias donde al menos en una de ellas el flujo de entrada es superior a 100 asalariados.

Por motivos de secreto estadístico en las matrices de movilidad no se presentan los datos para Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla.

Movilidad sectorial

Este apartado presenta varios bloques de datos:

  • Resumen
  • Altas en los sectores de actividad
  • Bajas en los sectores de actividad
  • Permanencias en los sectores de actividad

El bloque Resumen proporciona la información presentada en el primer bloque de la estadística pero teniendo como única clasificación los Sectores de Actividad

Los bloques de Altas, Bajas y Permanencias estan formado por tres tablas que presentan el número de asalariados y su salario medio anual para el total de Altas, Bajas y Permanencias en el Mercado de trabajo por Sector de Actividad y género. Cada una de estas tablas se puede clasificar según nacionalidad y tramos de edad.




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana