El ámbito poblacional de esta estadística se integra por la suma de parte de las poblaciones correspondientes a las estadísticas de referencia: la estadística Cuentas anuales no consolidadas del Impuesto sobre Sociedades y la estadística Rendimientos de la Actividad Económica de los Empresarios Autónomos o Personas Físicas.
Pymes societarias: El colectivo que constituye el marco de población de la estadística es un subconjunto de las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200) con las siguientes características:
Pymes no societarias: El colectivo que constituye el marco poblacional de la estadística, está constituido por todos aquellos contribuyentes declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que reúnen las siguientes características:
La condición de actividad única permite asignar a cada actividad el número de asalariados, a partir de la información contenida en el modelo 190 de retenciones a cuenta de IRPF en la clave A (asalariados) presentado por el empresario, que actúa como retenedor sobre los salarios pagados a sus empleados.
Pymes societarias criterio UE: Siguiendo el criterio de la Unión Europea recogido en el Anexo 1 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, se selecciona este colectivo de las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200) con las siguientes características:
Las pymes europeas no societarias están formadas por todo el colectivo de empresarios con Rendimientos de actividad económica declarados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y su información con todo el detalle de modalidad de tributación se presenta en una estadística independiente por lo que no se incluyen en esta estadística. Hay que destacar que en las mismas no se dispone del Total Activo, ni tampoco de la Cifra de Negocios en la modalidad de tributación en estimación objetiva no agrícola...
La existencia de regímenes fiscales independientes en las Diputaciones Forales de las provincias vascas y Navarra, para los dos impuestos (IRPF y Sociedades), limita el ámbito geográfico de esta estadística para las Pymes al denominado Territorio de Régimen Fiscal Común que excluye a los citados territorios forales.
Aunque en el ámbito del impuesto sobre sociedades, se incluyen las empresas que tributan a varias administraciones, en esta estadística se excluyen las que tengan el domicilio en territorio foral.
La presente explotación incluye las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200) relativas al ejercicio fiscal del año de la estadística (inicio del ejercicio fiscal en cualquier momento de ese año natural) y las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo 100) cuyo periodo impositivo es el año natural del ejercicio de referencia de la estadística, devengándose el impuesto el 31 de diciembre de cada año.
Nota: Sólo en el supuesto de fallecimiento del contribuyente de IRPF en una fecha anterior al 31 de diciembre del periodo impositivo, éste será inferior al año, finalizándose y devengándose el impuesto en la fecha del fallecimiento.
Antes de desarrollar el contenido concreto de esta Estadística de Pymes, se ha incorporado un módulo de cobertura. Se trata de contextualizar el ámbito poblacional dentro del marco global de la actividad económica del país.
Cobertura de las pymes societarias: Se utiliza como marco de referencia la totalidad de las empresas no financieras cuyos datos agregados se publican en la Estadística de cuentas anuales no consolidadas del Impuesto sobre sociedades, así como el subconjunto de pymes societarias según criterio de la Unión Europea, si bien las variables de la liquidación del impuesto se obtienen de la Estadística de Cuentas Anuales Consolidadas, correspondientes a las sociedades y grupos no financieros que tributan en régimen de consolidación fiscal.
Se presentan los datos de la cuenta de Pérdidas y Ganancias específica de las cuentas de las sociedades y la representatividad del colectivo seleccionado en esta estadística para todos los elementos de la misma. Se obtiene el grado explicativo que representan las pymes seleccionadas en el marco global de la actividad económica societaria.
Cobertura de las pymes no societarias: Se utiliza como marco de referencia, la totalidad de los empresarios individuales que realizan actividades bajo la modalidad de estimación directa en la determinación del rendimiento de la actividad.
Se presentan los datos de la cuenta de resultados tal como está publicada en la Estadística de rendimientos de actividades económicas en el IRPF para la modalidad de estimación directa, y la representatividad del colectivo seleccionado en esta estadística para todos los elementos de la misma. Se obtiene el grado explicativo que representan las pymes seleccionadas en el marco de la actividad económica no societaria.