La "Estadística de Pymes", incorporada a la serie de Estadísticas Tributarias elaboradas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ( con primer ejercicio de referencia 2017), está basada en la información relativa a las actividades económicas facilitada por los empresarios y profesionales personas físicas en sus declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta y en la información relativa a los estados contables que las empresas societarias presentan en sus declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades.
En relación con la pyme no societaria, la normativa del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en lo relativo a la actividad económica de empresarios y profesionales establece tres métodos de determinación del rendimiento neto de las actividades económicas: estimación directa normal, estimación directa simplificada y estimación objetiva de actividades económicas.
Esta estadística analiza de forma simultánea dos colectivos de empresas que realizan actividades económicas: un subconjunto son las pymes no societarias en estimación directa normal y simplificada y el otro, las empresas societarias de reducida dimensión. El objetivo es completar la visión de la actividad económica general con una visión comparada, ya que hasta ahora, el análisis se ha realizado de manera independiente en las estadísticas ya publicadas Cuentas anuales no consolidadas del Impuesto sobre Sociedades (anteriormente Cuentas anuales en el impuesto sobre sociedades) y Rendimientos de la Actividad Económica de los Empresarios Autónomos o Personas Físicas.
Se incorpora un módulo adicional con información relativa a las pymes societarias según el criterio europeo, recogido en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.
El eje de la estadística se articula a partir de una cuenta de pérdidas y ganancias unificada, común a los dos colectivos que forman la población de estudio, que permite la comparación de las pymes españolas sin forma societaria con las pymes con forma societaria. De esta manera se podrá comparar la carga tributaria de un empresario persona física que realiza una determinada actividad económica en estimación directa y la carga tributaria que soporta una empresa societaria por la realización de esa misma actividad. También se podrán comparar los importes medios de la cifra de negocios de ambos tipos de empresas, el valor añadido que generan, sus gastos, sus rendimientos, así como el número de asalariados contratados, en resumen, las características más destacables de la empresa por actividad, dimensión, localización, etc...