OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

1.1. OBJETIVO

La estadística "Rendimientos de la Actividad Económica de los Empresarios Autónomos o Personas Físicas" que ahora se presenta, es una publicación a medida, relativa a un subconjunto de la población declarante del IRPF, delimitado por las declaraciones con contenido en las partidas relativas al rendimiento de la actividad económica por cuenta propia. Por tanto, el colectivo objeto de análisis será el caracterizado por la realización de actividades económicas en los términos previstos en la normativa reguladora del IRPF, artículo 27 de la Ley.

En el artículo 27 de la Ley de IRPF se delimita el concepto de rendimiento de actividad económica por la concurrencia de dos condiciones:

  • Existencia de una organización autónoma de medios de producción o de recursos humanos
  • Finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios

Los rendimientos de las actividades económicas se consideran obtenidos por quienes realicen de forma habitual, personal y directa dichas actividades, presumiéndose que dichos requisitos concurren en los que figuren como titulares de las mismas

Las personas físicas declaran en IRPF todo el flujo de rentas percibidas en el periodo impositivo que coincide, salvo caso excepcional, con el año natural. El impuesto grava la renta global y, en este sentido, el rendimiento de la actividad se integra en la Base Imponible como un concepto de renta más, al igual que los rendimientos del trabajo, los de capital inmobiliario y las rentas del ahorro, que incluyen las ganancias patrimoniales o plusvalías.

De modo general, el IRPF es de carácter individual y las rentas derivadas de las actividades económicas corresponderán al declarante como empresario de dicha actividad. Sin embargo, existe la opción de tributación conjunta mediante la cual, una declaración recoge las rentas percibidas por todos los miembros de la unidad familiar. En este caso, pueden ser varios los miembros de la unidad familiar que realicen actividades económicas y que reciban, a efectos de esta publicación, la calificación de empresarios.

En tres casillas de la declaración se resume el rendimiento, entendido como la retribución del empresario o profesional, de todas las actividades de todos los titulares de la declaración. La diferenciación de partidas viene obligada por las tres modalidades de cálculo del rendimiento de actividad que conllevan obligaciones formales muy distintas.

El objetivo último de esta nueva publicación es completar la estadística general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas partiendo de la selección de declaraciones que tienen rendimientos de actividad económica declarados, incorporando a esas declaraciones todos los detalles relativos a la actividad económica que permita conocer la rentabilidad de las actividades empresariales y profesionales de los autónomos, la importancia de las rentas de sus actividades respecto al resto de rentas declaradas, el número de actividades que declaran, la tasa de fracaso por actividad, y un elemento especialmente importante y que se publica por primera vez, la cuota resultante de la declaración atribuida a la actividad económica y el tipo efectivo de la actividad empresarial y profesional.

1.2. CONTENIDO

El contenido de la publicación está constituido por la presente Metodología y las Tablas Estadísticas.

La Metodología delimita la información recogida, es decir, al ámbito geográfico, temporal y poblacional, y define las variables utilizadas y sus clasificaciones para un mayor aprovechamiento de la información contenida en la publicación.

Las tablas estadísticas se presentan en tres bloques, el primero relaciona el colectivo de estudio con el total de declarantes de IRPF, el segundo estudia el universo de declarantes que son el colectivo objeto de estudio de esta estadística y en el tercero se analiza en profundidad el conjunto de empresarios y profesionales con una sola actividad declarada, situación denominada en esta publicación como "actividad única".

Los bloques son:

  • Módulo de integración IRPF_RAE
  • Empresarios con actividades económicas
  • Empresarios con actividad económica única

El primer bloque incluye una presentación de los colectivos declarantes de IRPF y un resumen de la declaración de IRPF para estos mismos colectivos. Los colectivos de análisis son:

  • Marco empresarial: empresarios individuales
  • Marco empresarial: empresarios por rentas imputadas
  • Marco no empresarial

Los dos últimos bloques presentan inicialmente unas tablas descriptivas de la demografía empresarial clasificados por comunidad autónoma y por actividad económica a través de las características principales de los empresarios: género, nacionalidad y edad.

Las tablas estadísticas de empresarios con actividades económicas analizan la información desde dos perspectivas; Perspectiva de declaración y Perspectiva de actividad. Una declaración de IRPF puede contener las rentas de uno o más individuos, por lo tanto, cada tipo de renta, en este caso las de actividad económica, pueden corresponder a un titular o a más de uno. Por otro lado, cada rendimiento empresarial declarado puede corresponder a una actividad o a actividades distintas. En otras palabras, en la publicación se diferenciarán número de declaraciones, número de empresarios y número de actividades, claramente el número de empresarios y de actividades será mayor, en todos los casos, que el número de declaraciones.

1.2.1. PERSPECTIVA DE DECLARACIÓN

Tal como se ha adelantado anteriormente, a efectos fiscales cada declaración contiene las rentas de uno o más individuos. En lo concerniente a la actividad económica, las rentas pueden derivar de una o varias actividades realizadas por una o varias personas. La mecánica del impuesto exige declarar de forma diferenciada las actividades según el método de determinación del rendimiento, existiendo tres métodos de determinación del rendimiento neto o beneficio de la actividad: directa normal, directa simplificada y estimación objetiva. En estimación objetiva existen dos procedimientos distintos, uno para las actividades empresariales no agrarias y otro para las agrarias. Dentro de cada una de las modalidades se pueden incluir hasta seis actividades distintas. Desde la perspectiva de declaración se analiza la información considerando cada declaración como una unidad de análisis y se incorporan los criterios de clasificación procedentes de los atributos o características de la declaración, conjugados con otros procedentes del censo de declarantes u otra información de fuente fiscal (número de asalariados). En este punto hay que resaltar que algunas calificaciones y variables de explotación mostradas en las tablas se han obtenido a partir de procesos informáticos u algoritmos más o menos complejos. Ejemplos de ellos son la fuente principal de renta, la cuota y tipo efectivo atribuido a la actividad económica, la clasificación de la declaración en una modalidad de determinación del rendimiento, el cálculo del rendimiento de todas las actividades económicas y la inclusión en esos cálculos de los rendimientos imputados por atribución de rentas correspondientes a actividades económicas. Todas estas cuestiones se detallan en la descripción de las correspondientes variables.

Este enfoque, que permite destacar los datos del colectivo analizado en el marco general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), presenta distintos resúmenes de las variables principales del IRPF desde distintas ópticas, destacando, de forma específica, las rentas y las deducciones y pagos a cuenta relativas a las actividades económicas.

1.2.2. PERSPECTIVA DE ACTIVIDAD

Desde la perspectiva de actividad, cada una de las actividades de la declaración se considera una unidad de análisis y se analizan clasificaciones y características inherentes a la actividad y al sujeto que la realiza.

La perspectiva de actividad presenta un análisis general de las principales variables de las actividades declaradas (número de actividades, rendimiento positivo, tipo efectivo atribuible y tasa de fracaso) con el máximo nivel detalle por actividad según códigos del IAE. Dependiendo de la modalidad de determinación del rendimiento, el modelo de declaración presenta un desglose de información. Además, se presentan las cuentas de resultados por modalidades de determinación de los rendimientos según distintas clasificaciones de interés (epígrafes de IAE, Comunidad Autónoma, nacionalidad y género). La información relativa a la estimación directa presenta una cuenta de pérdidas y ganancias completa.

La perspectiva de declaración y la de actividad tienen su punto de conexión en las declaraciones con actividad económica única. En este apartado se analizan características comunes a las dos perspectivas debido a la relación biunívoca que se establece entre ambas (una declaración - un empresario - una actividad). Las tablas estadísticas de empresarios con actividad económica única también presentan la información desde las dos perspectivas: la de declaración y la de actividad.

  • Perspectiva de declaración: presenta un resumen de las principales partidas de la declaración de IRPF destacando aquellas relacionadas con los Rendimientos de actividades económicas. Todas ellas se analizan con distinción de los datos relativos a los empresarios con asalariados o sin asalariados, según distintas clasificaciones de interés (Comunidad Autónoma, nacionalidad, edad y género)
  • Perspectiva de actividad: en este caso, con un detalle de hasta 30 actividades, se presentan variables referidas tanto a aspectos económicos y fiscales relativos a la actividad realizada , como a la carga tributaria global soportada por el empresario en el IRPF (número de actividades, número de asalariados, rendimiento positivo, tipo efectivo atribuible y cuota líquida atribuible a la actividad y base, tipo y cuota líquida total por IRPF) y clasificadas por distintos criterios relevantes (Comunidad Autónoma, fuente de renta, dimensión de asalariados y tramos de base). Además, se presentan las cuentas de resultados por modalidades de determinación de los rendimientos según distintas clasificaciones de interés (epígrafes de IAE, Comunidad Autónoma, nacionalidad y género).



Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal