Como se ha comentado anteriormente, las tabulaciones referentes a rendimientos de actividades económicas se presentan en dos bloques. El primero de ellos muestra información relativa a todo el colectivo de empresarios y todas las declaraciones "Empresarios con actividades económicas". El segundo de ellos se refiere a un subconjunto del colectivo anterior determinado por la circunstancia de ser " Empresarios con actividad única".
En el primer bloque general se facilitan dos perspectivas: perspectiva de la declaración y perspectiva por actividad.
Es en el bloque "Empresarios con actividad única" donde se da la convivencia de todas las variables de clasificación, tanto las que corresponden a declaraciones como las que corresponden a actividades.
Mapa de la estadística
Las tablas que se presentan contienen un recuento del número de empresarios que conforman la estadística clasificados por:
El detalle de variables de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III
Mapa de la estadística (continuación)
4.1.2.1. Resumen declaración IRPF
Se analiza la información considerando cada declaración como una unidad de análisis. El resumen de la declaración está formado por cinco tablas que muestran las mismas variables de clasificación (ver ANEXO I)
En la Tabla 3 se muestran las variables de explotación de la declaración de IRPF para el total del colectivo de empresarios y para el total de declaraciones con rendimiento positivo de las actividades económicas, con detalle de número, importe y media que permite conectar esta publicación con la estadística de IRPF anual.
En la Tabla 4 se muestran las variables de la declaración de IRPF de los empresarios atendiendo a la modalidad de determinación del rendimiento principal o más importante, según la cuantía del rendimiento declarado en valor absoluto de las tres modalidades de estimación del beneficio empresarial.
En la Tabla 5 se muestran las variables de la declaración de IRPF de los empresarios clasificados según importancia de la renta empresarial en relación a la totalidad de sus rentas, en su consideración de fuente de renta principal o secundaria en la declaración.
En la Tabla 6 se muestran las variables de la declaración de IRPF de los empresarios clasificados por el número de actividades declaradas.
En la Tabla 7 se presentan las variables de declaración de IRPF de los empresarios atendiendo a la tramificación del número de asalariados. Se distinguen 6 tramos de asalariados, cada uno de ellos ocupando una columna de la tabla.
La Tabla 3 se visualiza por Comunidad Autónoma y modalidad de determinación del rendimiento de la actividad asignada a la declaración.
Las Tablas 4 y 7 incluyen los desgloses por Comunidad Autónoma y actividades con rendimiento positivo.
El "Modelo de tabla resumen" se detalla en el ANEXO I.
El detalle de variables de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III.
4.1.2.2. Tributación de la actividad económica por signo del rendimiento
La información que se presenta es el número de declaraciones, rendimiento total atribuible y cuota líquida atribuible. Esta información se presenta en bloques de tablas:
El desglose territorial se encuentra en las tablas 8, 10, 12 y 14, y el desglose por tramos de base imponible en las tablas 9, 11, 13 y 15. Además, en cada agrupación de tablas se puede obtener información según el signo del rendimiento, con información diferenciada por signo.
Las Tablas 8 y 9 presentan el desglose territorial por Comunidad Autónoma y por tramos de base imponible, respectivamente, de la siguiente información:
Las Tablas 10 y 11, 12 y 13, y 14 y 15 son equivalentes a las tablas 8 y 9 con sus variantes por signo del rendimiento, pero muestran en columnas las clasificaciones por fuente de renta, número de actividades y tramos de asalariados respectivamente. En el caso de las tablas por tramos de asalariados, dado el número de clasificaciones, se muestra una tabla por cada tramo de asalariados.
Respecto a las Tablas 14 y 15 clasificadas por número de asalariados, se muestra una tabla diferenciada para cada tramo de asalariados, pero como resultado se obtiene idéntica información a la obtenida en las anteriores clasificaciones.
El detalle de variables de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III.
Desde esta perspectiva la unidad de análisis es cada una de las actividades, y se muestra exclusivamente la información proporcionada por los empresarios en sus declaraciones relativas a las actividades, sin conexión con el resto de la información de la declaración. La información se estructura en dos bloques de tablas:
Mapa de la estadística (continuación)
4.1.3.1. Tablas por epígrafes de IAE
La información se muestra en tres tablas resumen, una por cada modalidad de determinación del rendimiento empresarial: directa y directa simplificada (TABLA 16), estimación objetiva (actividades no agrícolas) (TABLA 17) y estimación objetiva (actividades agrícolas, ganaderas y forestales) (TABLA 18). La información relevante sobre las actividades empresariales y profesionales en estimación directa normal o simplificada se muestra al mayor nivel de detalle del epígrafe de la actividad. Esa información relevante es el número de actividades declaradas, el beneficio o rendimiento declarado positivo, el tipo efectivo atribuible a las rentas derivadas de actividades económicas y la tasa de fracaso por actividad.
En estas tablas se obtiene el máximo nivel de desglose por actividad hasta el cuarto dígito según la clasificación del Impuesto de Actividades Económicas (Véase ANEXO IV)
El detalle de variables de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III
4.1.3.2. Determinación del rendimiento de actividades económicas
Las tablas de este bloque de la estadística muestran las variables más relevantes que intervienen en la formación del resultado en cada una de las tres modalidades de determinación del rendimiento de la actividad. Dada la distinta forma de calcular ese resultado en cada una de las modalidades de determinación del rendimiento hay tres modelos de tablas que vamos a denominar Modelos A, B y C, distintas para cada modalidad. A partir del ejercicio 2022 se incorpora otro bloque de tablas, Modelo D, con información relativa a los ingresos y rendimientos por productos o servicios derivados de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. La subclasificación incorporada es la siguiente:
El Modelo A de determinación del rendimiento en estimación directa y directa simplificada (TABLAS 19, 20 y 21) es la cuenta de pérdidas y ganancias de las actividades. Se ha formulado según un modelo de cuenta analítica o en cascada, de forma que se construye según la estructura existente en la estadística de las "Cuentas de las Sociedades" para las empresas societarias no financieras. De esta forma, se puede establecer una equivalencia entre los conceptos "Valor añadido", "Resultado bruto de explotación", "Resultado neto de explotación" y "Rendimiento de actividades ordinarias" entre ambas estadísticas. Además, se ha añadido información del número de empresarios y número de actividades, el rendimiento neto reducido (minorado en una serie de beneficios fiscales), unos ratios de estructura de la actividad empresarial, otros ratios económicos y uno de carácter fiscal. Esas variables se muestran en la tabla para el total de empresas en determinación del rendimiento en estimación directa, en sus dos modalidades (normal y simplificada), y de las actividades con beneficio o rendimiento positivo.
El formato de tabla Modelo A se recoge en el ANEXO II.
El Modelo B (TABLAS 22, 23 y 24), muestra los elementos que operan en la determinación del rendimiento de la actividad sometido a tributación en estimación objetiva por módulos no agrarios. Tal como se expuso en el apartado de variables explicativas, para cada actividad se establece una equivalencia económica o rendimiento anual por unidades de módulos empleadas, utilizadas o instaladas a partir de las cuales se configura el rendimiento neto previo; partiendo del mismo, operan una serie de minoraciones incentivadoras de creación de empleo o aumento de la inversión para llegar al Rendimiento neto minorado y, por aplicación de una serie de índices correctores que aumentan o disminuyen el rendimiento (que en la publicación hemos convertido en términos monetarios), se obtiene el rendimiento neto por aplicación de módulos. La normativa fiscal permite minorar ese rendimiento por gastos extraordinarios derivados de circunstancias excepcionales y, paralelamente, incorporar otras percepciones empresariales no computadas en los módulos, generando el rendimiento neto de las actividades. La diferencia entre este rendimiento y el rendimiento neto reducido por el que tributa el empresario se justifica por la reducción del rendimiento generado en más de dos años o de forma notoriamente irregular en el tiempo.
El formato de tabla Modelo B se recoge en el ANEXO II.
Por último, el Modelo C (TABLAS 25, 26 y 27), es relevante para la determinación del rendimiento de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva. Es bastante similar al de módulos no agrícolas, con la diferencia de que el rendimiento neto previo se calcula multiplicando ingresos íntegros del producto (hay dieciséis categorías de producto o servicio) por un índice. El significado del índice es el rendimiento que se presume por unidad monetaria de ingresos del producto en cuestión (el detalle de estos ingresos y rendimientos se recogen en el Modelo D). Las amortizaciones minoran ese rendimiento para calcular el rendimiento neto minorado. La aplicación de los índices correctores determina el rendimiento neto de módulos. La minoración del rendimiento en un beneficio fiscal destinado a jóvenes agricultores y en los gastos extraordinarios permite obtener el rendimiento neto de la actividad. La diferencia entre el rendimiento neto de la actividad y el rendimiento neto reducido se justifica por los rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo o en un periodo superior a dos años, que reciben un tratamiento fiscal especial.
El formato de tabla Modelo C se recoge en el ANEXO II.
Las tablas de este apartado denominadas en la metodología modelos A, B y C, se pueden obtener para las siguientes tres clasificaciones independientes:
La lista de epígrafes de IAE en estos cruces o clasificaciones son a nivel de dos dígitos de IAE en actividades empresariales y profesionales de estimación directa y objetiva. Las actividades agrícolas en estimación directa se clasifican, a su vez, en seis apartados, y en cuatro las actividades agrícolas del modelo C. Estas dos últimas clasificaciones no se obtienen por vinculación con el IAE.
El detalle de variables de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III.
La clasificación de actividad se recoge en el ANEXO IV.
El Modelo D (TABLAS 28 y 29) recoge, para los empresarios en estimación objetiva, la información de los ingresos íntegros y de los rendimientos por tipo de productos o servicios derivados de su actividad agrícola, ganadera o forestal. El rendimiento se obtiene, precisamente, por la aplicación del índice de producto aprobado por la OM correspondiente, al importe de los ingresos de cada actividad. Se facilita importe total y media, así como una clasificación por Comunidad Autónoma.
En este apartado de la publicación se presentan los datos estadísticos de relevancia correspondientes a los empresarios personas físicas con actividad única. La condición impuesta para la selección es la siguiente:
Una declaración. Un único empresario en la declaración. Una única actividad económica.
Mapa de la estadística (continuación)
Las tablas que se presentan contienen un recuento del número de empresarios que realizan una actividad única clasificados por:
Estas tablas son similares a las de demografía del TOTAL de ACTIVIDADES
El detalle de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III.
Mapa de la estadística (continuación)
Las tablas muestran un resumen del IRPF de declaraciones con una única actividad económica, diferenciando las que se realizan con y sin asalariados.
El modelo de tabla resumen se recoge en el ANEXO I.
Las tablas anteriores se presentan clasificadas por:
El detalle de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III.
Mapa de la estadística (continuación)
La información se estructura en dos bloques:
4.2.3.1. Tablas por agrupación de IAE
Este bloque de información (TABLA 36, 37 y 38) es más completo que el mostrado en el total de actividades porque se incorporan clasificaciones propias de la declaración con las de la actividad económica, dando lugar a un conjunto de tablas más numeroso y rico en información.
En estas tablas se muestra el número de empresarios y de asalariados que declaran una única actividad así como el importe del rendimiento positivo de actividades económicas realizadas como empresario individual (rendimiento positivo de actividades directas), el tipo efectivo atribuible a las rentas de actividades económicas, la cuota líquida atribuible a las mismas, el rendimiento total del IRPF, el tipo y la cuota total del IRPF. Clasificados estos datos según agrupaciones de IAE (a dos dígitos), y por Comunidad Autónoma, fuente de renta principal, dimensión de asalariados y tramos de base imponible.
El detalle de la clasificación desciende a dos dígitos de IAE (agrupación), según desglose por epígrafes del ANEXO IV.
El detalle de variables de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III.
4.2.3.2. Determinación del rendimiento de empresarios con actividad económica única
Este bloque que se estructura en cuatro partes atendiendo a la modalidad de determinación del rendimiento, es exactamente igual al incluido en el apartado de total de actividades, con un modelo de tabla de formación de rendimiento de actividad diferente según el procedimiento de estimación, adaptado a las partidas disponibles de la declaración, con detalle del rendimiento total y rendimiento positivo en cada caso. El modelo de estimación directa (Modelo A) se recoge en las TABLAS 39, 40 y 41, el modelo de la estimación objetiva no agraria (Modelo B) se recoge en las TABLAS 42, 43 y 44, el modelo de la estimación agrícola (Modelo C) se recoge en las TABLAS 45, 46 y 47 y el bloque de información de los productos o servicios de los empresarios en estimación objetiva (Modelo D) que se recoge en las TABLAS 48 y 49. Además, en el caso de estimación directa se presenta la descomposición en las dos formas admitidas, es decir, directa normal y directa simplificada. Los criterios de clasificación para estas tabulaciones también son similares a las mostradas en el apartado de varias actividades:
El detalle de variables de clasificación de cada tabla se recoge en el ANEXO III.