Imprimir hoja Copiar tabla en el portapapeles Metodología Mapa web
Principales resultados 2004

Evolución de los declarantes

En la estadística "Cuentas anuales en el Impuesto sobre sociedades 2004", el número de empresas declarantes del impuesto asciende a 1.119.635, cifra que representa una variación superior al 7% respecto al año anterior. Por sectores, los crecimientos mayores se producen en los sectores de Energía y Agua, Construcción y Servicios a las Empresas.

Los beneficios de las empresas

En el año 2004 el Resultado Contable Neto (RCN) asciende a 96’4 miles de millones de euros, con un aumento respecto al año anterior de un 20%, obteniéndose las subidas más importantes en las Empresas Aseguradoras se acercan al 47%. El 86% del RCN se registra en las entidades no financieras; desde la perspectiva sectorial se constata la mejora extraordinaria de los resultados del sector de Servicios a las empresas, encontrándose en el caso contrario el sector de Enseñanza y Sanidad.

Descomponiendo el Resultado Contable en positivo (beneficios) y negativo o nulo (asimilado a pérdidas), la proporción de empresas con beneficios cambia la tendencia, bajando aunque levemente, pasando del 55' 7% de los declarantes en el año 2003 al 55% en el año 2004. Definiendo la tasa de fracaso como el cociente entre el número de empresas con pérdidas respecto al total de empresas, se advierte una correlación negativa entre dicha tasa y el tamaño de las empresas, lo que se refleja en una tasa de fracaso del 15% en las grandes empresas y una tasa del 45% en el colectivo de empresas de reducida dimensión.

El número de empresas con beneficios crece un 5’2%, mientras que el incremento del beneficio en términos absolutos se sitúa en el 15% con un importe de 130.343 millones de euros en el último año; el beneficio medio de las empresas con resultado contable positivo se sitúa en 213 mil euros, mejorando éste en todos los tipos de empresas, y especialmente en el sector de Servicios a las empresas, Comercio e Industria. En cuanto a los importes medios del beneficio declarado en el impuesto sobre sociedades destaca n los sectores de energía y agua, entidades financieras y aseguradoras seguido a distancia de Transporte y Comunicaciones.

Respecto a las empresas españolas que declaran pérdidas se produce un crecimiento del 9'8%, aumentando las pérdidas en un 3'8% con una cifra de 33.926 millones de euros; disminuyen significativamente las pérdidas en los sectores de Enseñanza y Sanidad, Energía y Agua y Transportes y Comunicaciones. Dos sectores tienen más del 40% de las pérdidas en términos absolutos que son la Industria y el sector de Servicios a las empresas. El importe de las pérdidas medias por empresa sigue su trayectoria descendente, situándose en 67 mil euros por empresa en este año 2004.

Cuentas Anuales

Respecto a la evolución de las partidas de cuentas que componen el Activo y el Pasivo del balance de las sociedades se han producido incrementos importantes con respecto al año anterior, principalmente en las entidades de crédito que están sometidas a la presentación de cuentas según las normas reguladas por el Banco de España que registran un crecimiento del Activo total cercano al 26%, en las entidades aseguradoras este aumento es del 10% y de un 14% para las entidades no financieras.

Analizando someramente las cuentas de las entidades no financieras, que se corresponden con las de mayor peso respecto al total activo o pasivo se observan los siguientes resultados:

Las inmovilizaciones financieras representan un 30% del total activo con crecimientos del 18%, el 20% del activo viene representado por las inmovilizaciones materiales con aumentos interanuales del 9%.

Las inversiones financieras temporales con peso del 15% experimentan con respecto al año anterior un incremento del 12%, mientras que los deudores con un peso del 16% crecen un 10%. Por último las existencias con un 11% de peso crecen más de un 21%.

Respecto al pasivo sólo tres partidas tienen pesos importantes, y son por orden de importancia los fondos propios, los acreedores a corto plazo y los acreedores a largo plazo. Sus pesos respectivos son 43%, 29% y 25%, con tasas de variación del 10%, 13% y 24%, respectivamente.

En el colectivo de grandes empresas el activo del balance es superior al del año anterior en un 14% y un 21% en las empresas de reducida dimensión.

Por último resaltar que en el colectivo de entidades no financieras, en las empresas de reducida dimensión, las inmovilizaciones materiales suponen el 30%, mientras que los acreedores a corto plazo suponen un 39% del pasivo y los fondos propios el 34%. Frente a estas proporciones, las empresas grandes tienen sus patrimonios principalmente en inmovilizaciones financieras (29%), teniendo las inmovilizaciones materiales también un peso importante, un 21%. El mayor peso en el pasivo lo tienen los fondos propios con un 38%.

Como ya se apuntó el balance de las entidades de crédito ha sufrido un incremento del 26% respecto al año anterior. Esto hace que todas las partidas de mayor peso tengan incrementos importantes . El mayor peso se presenta en los Créditos a otros sectores residentes (54% sobre el Activo y un crecimiento del 29%), esta cuenta tiene mucho que ver con el endeudamiento de las familias, el segundo lugar lo ocupa la cuenta con Otras Entidades de crédito (15% de peso y un crecimiento del 22%) y la cartera de renta fija con un peso del 13% y que incrementa los valores del año anterior en un 20%.

Por el lado del pasivo las principales cuentas son: Acreedores de otros sectores residentes (distintos de otras entidades crediticias y Administraciones públicas españolas) que supone un 42% del pasivo y con un crecimiento respecto del año anterior de un 26% y las cuentas acreedoras con otras entidades de crédito, siendo su importancia respecto al pasivo del 22% y una variación positiva de un 31%.

En las entidades aseguradoras el crecimiento global del balance es de un 12%, la cuenta Otras inversiones financieras representa el 67% del activo con un crecimiento del 12% siendo la principal causante de la evolución descrita.

Igualmente en el pasivo una única cuenta, las Provisiones técnicas, con un 78% de representación y una variación del 12% explican la mayor parte de la contrapartida al crecimiento registrado en el activo.

Desde la perspectiva sectorial cabe señalar que los balances superan las cifras del año anterior en todos los sectores, excepto en el de Otros.

Cuenta de pérdidas y ganancias analítica (P y G)

En el primer apartado se ha analizado la evolución del resultado, medido en términos de beneficios o pérdidas declarados por las empresas, en este punto se va a analizar la evolución de las principales componentes que son determinantes en la configuración de ese resultado.

Estudiando las entidades no financieras en su conjunto podemos ver que el número de empresas crece ligeramente por encima del 7%, mientras que la producción y los consumos intermedios lo hacen al 10%, y a más del 11% el valor añadido. Los gastos de personal tienen un crecimiento inferior a las variables anteriores, (7%), lo que permite que el crecimiento del resultado bruto de explotación (RBE) sea de un 19%, alcanzando la cuantía de 147 mil millones de euros.

Esta subida del resultado bruto de explotación, y los crecimientos moderados de las provisiones y amortizaciones del 5% y 6% respectivamente, hacen que el resultado neto de explotación (RNE) experimente un incremento con respecto al año anterior del 36%. Se produce también una fuerte subida de los gastos financieros (45%), lo que influye en que el resultado de las actividades ordinarias (RAO) modere su subida respecto al registrado por el RNE y ésta sea de un 20%, situando la cifra en 84 mil millones de euros.

Por todo lo anterior y porque además los resultados extraordinarios disminuyen de manera importante, el resultado antes de impuestos (RAI) y el resultado después de impuestos obtienen unos valores superiores al año 2003 en un 22% y un 20% respectivamente.

Dentro de las entidades no financieras merecen un estudio diferenciado los dos colectivos más importantes, el formado por las grandes empresas y el de empresas de reducida dimensión, que mantienen un comportamiento muy diferente a lo visto hasta ahora.

Las grandes empresas que son las que más influyen en los resultados del total de las empresas, mantienen valores similares a los ya comentados, con un crecimiento del número de empresas del 6%, un 12% para la producción, un 13% para los consumos intermedios, un 9% para el valor añadido y para los gastos de personal el 6% lo que explica un crecimiento del RBE del 14%. Las provisiones bajan un 10%, lo que mejora el RNE sensiblemente respecto del año anterior (30%). El saldo neto entre ingresos y gastos financieros es positivo, lo cual mejora aún más el RAO. La fuerte caída de los resultados extraordinarios y de la cartera de valores junto con el crecimiento del 45% del impuesto societario hacen que la situación no sea tan espectacular analizada desde el RDI, con un crecimiento cercano al 19%.

El comportamiento de las empresas de reducida dimensión (ERD) difieren del comportamiento estudiado hasta ahora, siendo el crecimiento del número de empresas cercano al 9%, con incrementos próximos al 14% en todas las magnitudes relevantes, siendo también similar el incremento del RNE . Un elemento diferencial habitual de la ERD respecto a las grandes empresas es el nivel de endeudamiento que hace que sus gastos financieros representen cerca del doble de los ingresos por este concepto, aun cuando este año los ingresos aumentan un 23% y frente a un crecimiento del 7% de los gastos

El número de entidades de crédito disminuye en 2 unidades, por lo que la variación negativa no llega al 1%. Las principales magnitudes como producción, consumos, gastos de personal y valor añadido experimentan subidas próximas al 15%. El RBE aumenta respecto al año anterior un 14% y la bajada del 7% de las amortizaciones y provisiones consigue que la tasa de variación del RNE se incremente en un 22%, pero los importantes cambios de los resultados extraordinarios (positivos) y de las operaciones financieras (negativas), colocan al resultado antes de impuestos con una tasa de variación positiva del 12%. La bajada del impuesto sobre sociedades con respecto al año anterior deja finalmente al resultado después de impuestos un 19% por encima del año anterior.

En las aseguradoras disminuye en 9 el número de empresas, lo que supone una minoración de un 2%. Tanto la Cuenta técnica de seguro no vida como la Cuenta técnica de seguro de vida sufre una variación positiva del 56%, aumentando el resultado después de impuestos un 47% con respecto al año anterior.

Desde la perspectiva sectorial la mejora más importante del resultado se produce en el sector de Servicios a las empresas. Los sectores que experimentan un empeoramiento del resultado son Otros, Hostelería y restauración y el sector de Entidades financieras y aseguradoras (con modelo no financiero).

Ratios económicos y financieros

Los ratios no experimentan grandes movimientos, con subidas aunque no excesivamente importantes en el total de empresas y en las grandes empresas en el margen bruto de explotación, en las tasas de resultados, rentabilidad económica y rentabilidad financiera. Sin embargo en las ERD esos mismos valores tienden a bajar o a mantenerse.

Respecto a los ratios financieros, aumenta de manera especial el Ratio del fondo de maniobras en las grandes empresas. Se observa una ligera bajada en el Ratio de endeudamiento de las grandes empresas, pero no en las de reducida dimensión que por el contrario experimentan una subida.

Recaudación

Como se ha comentado en apartados anteriores el resultado contable sufre un importante aumento y también la base imponible aumenta con respecto al año anterior en un 19%, aunque el incremento de empresas con Base Imponible positiva crece un escaso 5´5%, casi 4 puntos por debajo del crecimiento demográfico.

La cuota integra y líquida aumentan un 19’3 y 17’4% respectivamente para el total de empresas, observándose subidas en todos los tipos de empresas.

Las deducciones por doble imposición experimentan este año un crecimiento cercano al 32%, si bien el 69% de las mismas corresponden a entidades pertenecientes a grupos, trasladándose en la declaración consolidada una gran parte de las mismas a ajustar la base imponible del grupo. Las deducciones típicas de fomento a la inversión se reducen respecto al 2003 un 1’7%, correspondiendo el 49% de las mismas a las entidades pertenecientes a grupos.

La recaudación en términos de cuota líquida asciende a 32’99 miles de millones de euros, no obstante está constituye una recaudación potencial bajo el supuesto de que cada empresa puede aplicarse los ajustes y beneficios fiscales propios y devengar el impuesto de forma proporcional a la Base imponible positiva. En realidad la declaración de forma consolidada de los grupos de sociedades genera una alteración considerable de estos valores potenciales de forma que la recaudación alcanzaría la cifra real de 27’7 miles de millones de euros.

Icono de conformidad con el nivel A de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI