Ratios

Se han incluido los ratios económicos y financieros más representativos de las sociedades no financieras.

Los ratios que se han definido se emplean en esta estadística desde una perspectiva agregada o macroeconómica ya que se construyen, para cada grupo de empresas, no como media aritmética de los ratios individuales sino a partir de las magnitudes contables agregadas del grupo en estudio.

Además de su interés para el análisis económico-financiero de las diversas categorías de empresas definidas en la estadística, los ratios son instrumentos que facilitan las comparaciones; pretendiéndose que tengan también utilidad para la empresa individual, que podrá contrastar su estructura contable concreta con la del grupo al que pertenece.

Los de ratios se estructuran en dos conjuntos; el primero incluye los que aportan información sobre la rentabilidad de la empresa, y sirven específicamente al análisis económico. El segundo incluye los que están orientados hacia el análisis financiero.

Análisis económico

La cuenta de resultados constituye, por la naturaleza de la información que ofrece, el estado contable relevante para el análisis económico.

La estructura en cascada adoptada para la cuenta de resultados contribuye de forma decisiva a la eficacia del análisis, ya que permite aislar la renta global o valor añadido generado en la explotación y diferenciar entre el resultado (bruto y neto) de explotación, el resultado de las actividades ordinarias, incluyendo en éstas a las de carácter financiero, el resultado antes de impuestos que incluye los beneficios o pérdidas atípicas, y el resultado después del pago del Impuesto sobre sociedades.

Los ratios de este apartado utilizan exclusivamente información de la cuenta de resultados. Se ha incluído una representación gráfica de los dos primeros por sector y por Comunidad Autónoma.

  • Tasa de valor añadido (TVA)

    Se define como el porcentaje que representa el valor añadido respecto a la producción y sintetiza, por tanto, la capacidad de generación de rentas por unidad de producto.

  • Tasa de gastos de personal (TGP)

    Se define como la proporción que los gastos de personal representan respecto al valor añadido y mide la participación del empleo asalariado en el reparto de la renta generada en la empresa. Su complementario es la tasa de resultado o excedente bruto de explotación, no incluida dada su facilidad de cálculo (100-TGP).

  • Margen bruto de explotación (MBE)

    Se define como la proporción que el resultado bruto de explotación representa respecto a la cifra de negocios y es la medida básica o primaria de la rentabilidad de la explotación desde la óptica de la empresa.

    El margen bruto de explotación debe ser suficiente para dotar amortizaciones y provisiones, cubrir las cargas financieras, liquidar el impuesto sobre sociedades, dotar fondos de autofinanciación (reservas) y proporcionar una adecuada remuneración a los accionistas (dividendos).

  • Tasa de resultados atípicos (TRA)

    Se define como la proporción de los resultados atípicos (resultado extraordinarios y de la cartera de valores) respecto al valor añadido. Este ratio informa de la importancia de los beneficios netos (beneficios menos pérdidas) obtenidos por enajenaciones de inmuebles y de valores al margen de la actividad ordinaria de la empresa.

  • Rentabilidad económica (REC)

    Es el porcentaje que representa la suma del resultado de actividades ordinarias más gastos financieros respecto al activo real, definido como el activo total minorado en los gastos de establecimiento, los gastos a distribuir en varios ejercicios, y las provisiones para riesgos y gastos y para otras operaciones de tráfico.

  • Rentabilidad financiera (RF)

    Es el porcentaje que representa el resultado antes de impuestos (RAI) respecto a los recursos propios netos (Fondos propios + Ingresos a distribuir en varios ejercicios minorados con los gastos de establecimiento y los gastos a distribuir en varios ejercicios).

    Puede considerarse como la medida de la rentabilidad desde la perspectiva del propietario o accionista ya que incluye la totalidad de los resultados, con independencia de su origen.

Tabla con los ratios

Análisis financiero

El análisis financiero se centra en el estudio de distintos ratios que miden el grado de solvencia o insolvencia de las empresas, permitiendo comprobar si la financiación por razón de su coste es correcta para mantener un desarrollo estable en condiciones de rentabilidad adecuada.

Desde la perspectiva financiera, dos son los problemas que se le plantean al colectivo empresarial analizado: uno, elegir los medios financieros más adecuados en función del coste de los mismos y de las posibilidades del mercado financiero; otro, la elección entre alternativas de inversión lo suficientemente rentables para hacer frente al pago de las obligaciones implícitas en la financiación de dicha inversión. De ahí, que el equilibrio financiero se obtenga cuando, una vez decididas las inversiones necesarias, se dispone de los recursos necesarios en el momento preciso y al menor coste posible.

A diferencia del análisis económico, que toma como punto de partida la cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica y que mide las rentabilidades generadas en el desarrollo de la actividad empresarial, el análisis financiero se basa en el Balance para el estudio de la estructura patrimonial y de las fuentes de financiación.

Una característica común de los ratios financieros es la gran variabilidad que presentan a lo largo del tiempo; esto es debido a que las empresas cuentan con un amplio margen de actuación para cambiar los medios de financiación disponibles y su estructura patrimonial. Por el contrario, los ratios económicos son mucho más rígidos (a excepción de la tasa de resultados atípicos y el rendimiento financiero) debido a que están íntimamente ligados al proceso productivo, cuyas posibilidades de cambio son reducidas.

  • Ratio de tesorería (RT)

    Es el porcentaje que representa la suma del activo disponible (tesorería e inversiones financieras temporales) y el realizable (deudores, accionistas por desembolsos exigidos, acciones propias a corto plazo y ajustes por periodificación del activo) respecto a los acreedores a corto plazo. Este ratio mide las posibilidades de hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo.

  • Ratio del fondo de maniobra (RFM)

    El fondo de maniobra se define como el montante de recursos financieros permanentes necesarios para poder llevar a cabo con normalidad las operaciones de naturaleza corriente, y se calcula como saldo diferencial entre el activo circulante (Activo disponible+activo realizable+existencias) y los Acreedores a corto plazo.

    Un valor negativo de este ratio supone que parte del inmovilizado se financia con deudas a corto plazo, lo que pondría al colectivo analizado en una situación difícil.

  • Ratio de endeudamiento (REF)

    Este cociente relaciona las deudas totales de la entidad (acreedores totales) con los recursos propios netos y es el inverso al ratio de autonomía financiera no dado en esta estadística.

    La tasa de endeudamiento es elevada en colectivos que acuden mayoritariamente a fuentes externas de financiación de las inversiones.

    Este ratio y el de autonomía financiera presentan valores negativos en aquellos sectores con recursos propios netos negativos.




Icono de conformidad con el nivel A de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI