Página principal Metodología Mapa web Imprimir hoja


Introducción

La estadística Cuentas anuales el Impuesto sobre Sociedades está basada en las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades que presentan a la Administración Tributaria las entidades con domicilio fiscal en el Territorio de Régimen Fiscal Común, y pretende ampliar la información ya existente para el conocimiento de la empresa española.

El Impuesto sobre Sociedades tiene una importancia recaudatoria elevada, situándose su recaudación por detrás del IRPF y del IVA en los ingresos no financieros del Estado. Sin embargo, su mejor cualidad es el elevado nivel de información de índole económica proporcionada por sus estados contables lo que posibilita el conocimiento de la realidad económica española:

Objetivos y contenido de la publicación

La estadística presentada en Cuentas anuales en el Impuesto sobre Sociedades constituye una estadística de carácter censal basada en las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades, con la que se pretende ofrecer una imagen detallada del sector societario en su conjunto a través de información relativa a la estructura patrimonial y a los resultados de las entidades declarantes clasificadas por el tipo de colectivo empresarial, la Comunidad Autónoma en la que declaran y el sector al que pertenecen y la dimensión de la empresa según su número medio de asalariados en el año de la estadística.

Las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades son ya objeto de una explotación estadística básica, "Estadística por partidas del Impuesto de Sociedades". Esta publicación, disponible desde 1985, proporciona las magnitudes globales de las partidas de la declaración clasificadas por tramos de ingresos totales, y está dirigida al servicio de la gestión tributaria. Desde el año 2004 una versión electrónica de esa publicación puede encontrarse en la página Web de la Agencia, dentro del apartado "Publicaciones".

Por tanto, la presente publicación pretende completar la información ya disponible, además de hacerla más manejable, actual y operativa.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la población estudiada, presenta las clasificaciones utilizadas, y define las variables que son objeto de explotación.

El contenido de la publicación está integrado por la presente Metodología, las Tablas Estadísticas y los Anexos. Además pueden consultarse las Estadísticas ya presentadas en años anteriores.

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un número de empresas en el cruce elegido considerado como suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes, debiendo elegir otra opción en caso de que los datos deseados estén protegidos.

Las tablas estadísticas se estructuran en 7 apartados independientes, y cada uno de ellos presenta distintas posibilidades a la hora de visualizar los datos de los que se disponen:

  • Tablas Evolutivas y Comparativas
  • Principales Variables
  • Balance: Activo y Pasivo
  • Cuentas de pérdidas y ganancias (Analítica)
  • Ajustes al resultado contable
  • Liquidación
  • Ratios

El primer apartado: Tablas Evolutivas y Comparativas, contiene datos de los últimos años y los valores más representativos de los grupos:

Los cinco últimos apartados contienen información detallada de los siguientes colectivos caracterizados por presentar modelos de cuentas anuales diferenciados:

  • Sociedades no financieras
  • Crédito
  • Aseguradoras
  • Inversión colectiva

1. Principales variables: tabla en la que pueden verse además del número de empresas, algunas de las partidas más importantes, como son: el Inmovilizado, el Resultado Contable, la Base Imponible, la Cuota Íntegra y la Cuota Líquida para:

  • El total de empresas.
  • Las empresas con Resultado Contable >0
  • Las empresas con Resultado Contable menor o igual a 0
  • Las empresas con Base Imponible >0
  • Las empresas con Base Imponible menor o igual a 0.
  • Esta información está disponible para el Total Nacional y para las distintas Comunidades Autónomas y desagregada a su vez por tipo de empresa (entidades de crédito, aseguradoras, instituciones de inversión colectiva y sociedades no financieras, desagregadas éstas últimas a su vez en exentas, transparentes, cooperativas, grandes empresas y empresas de reducida dimensión o por agrupación sectorial o por Comunidad Autónoma o por dimensión de la empresa.

Además, se presentan un conjunto de tablas bajo la rúbrica de "Deducciones del capítulo IV Título VI LIS" que presenta las deducciones generadas y aplicadas en la declaración más importantes, así como el total de deducción total aplicada (que incorpora las deducciones aplicadas correspondientes a deducciones generadas en períodos anteriores). Este conjunto de tablas se presenta clasificado por tipo de empresa, comunidad autónoma, sector de actividad y dimensión de la empresa.

Se acompaña la información numérica de gráficos y mapas representativos.

2. Balance: Activo y Pasivo tabla que presenta la información de las declaraciones del Impuesto para los cuatro colectivos diferenciados por el modelo adaptado al nuevo Plan General de Contabilidad de 2008, que cumplimentan los importes detallados que componen su Activo, Pasivo y Patrimonio neto.

Las Sociedades no financieras se desagregan a su vez por Comunidad Autónoma, por sector, por tipo de sociedad o por dimensión de la empresa.

3. Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica: tabla que presenta información de los componentes principales de la cuenta de pérdidas y ganancias analítica también adaptados a cada colectivo y al nuevo plan general contable que ha entrado en vigor. La definición de algunas magnitudes derivadas pueden consultarse en el apartado "Variables objeto de estudio".

4. Ajustes al Resultado Contable: Se componen de aumentos y disminuciones al resultado contable que proceden de ajustes técnicos (diferencias de criterio fiscal y mercantil o los derivados de convenios internacionales) y ajustes que constituyen la expresión de los beneficios fiscales que operan minorando la base imponible del impuesto. Dado el cambio del Plan General contable hay que destacar el Saldo neto de los ajustes de primera aplicación del PGC integrados en el período impositivo, y que constituyen las diferencias o cambios de criterios entre el nuevo plan de contabilidad y el anterior.

5. Liquidación: tabla que presenta información de las declaraciones del Impuesto sobre sociedades a partir de la base imponible y hasta el importe líquido a ingresar o devolver al Estado. Especial interés poseen la cuota íntegra y la cuota líquida positiva, las deducciones por doble imposición, las bonificaciones y las Otras deducciones, con importancia especial de las Deducciones con límite del Capítulo IV Título VI de la LIS (bloque que es objeto de un detalle especial en el apartado de Principales Variables), Deducciones del art 42 LIS y art. 36 ter Ley 43/95 y las Deducciones por Inversión en Canarias. En el total entidades hay una tabla que tiene un significado muy especial al contener información separada de las empresas dominantes y dominadas que presentan modelo 200 y declaran en régimen de consolidación fiscal, es decir, las variables recaudatorias se obtienen del modelo 220. Esta tabla encaja en los aspectos recaudatorios con la información presentada en el apartado "Tablas evolutivas y comparativas".

6. Ratios: tabla que presenta información de los ratios económicos y financieros más representativos de las sociedades no financieras. La definición de los ratios en relación a las partidas del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas se encuentra especificada en el apartado "ratios" de esta metodología.

Estos cinco bloques de información, desde el balance hasta los ratios, se obtienen para entidades de crédito y aseguradoras con desglose por comunidad autónoma o dimensión de la empresa, para el total de sociedades no financieras se presenta desglose por comunidad autónoma y sector, así como por dimensión de la empresa y sector, otros colectivos del grupo de sociedades no financieras que se presentan sin desglose adicional son: Entidades exentas, entidades transparentes y sociedades cooperativas. Los colectivos de entidades no financieras definidos como Grandes Empresas y Empresas de reducida dimensión se muestran clasificados por sector de actividad o comunidad autónoma. Por último, el nuevo colectivo de Instituciones de inversión colectiva se muestra sin desgloses en estos cinco apartados pero tienen los desgloses comunes en el apartado de Principales variables.

En los siguientes tipos de empresas es posible acceder a la información más desagregada:

  • Total empresas. Puede desagregarse por Comunidad Autónoma y sector.
  • Entidades de Crédito. Puede desagregarse por Comunidad Autónoma o por dimensión
  • Aseguradoras. Puede desagregarse por Comunidad Autónoma o por dimensión.
  • Sociedades no financieras. Éstas a su vez se desagregan por Comunidad Autónoma y por sector, por dimensión de la empresa y sector, y por tipo de sociedad (exentas, cooperativas, transparentes, grandes empresas y empresas de reducida dimensión)
  • El subgrupo de Grandes empresas se clasifica por Sector o por Comunidad Autónoma
  • El subgrupo de entidades no financieras de Empresas de Reducida Dimensión se clasifica por Sector o por Comunidad Autónoma.

Además se muestra información de las empresas pertenecientes a grupos con el siguiente detalle:

  • Para los Totales Nacionales y tipos de empresa: Entidades de Crédito, Aseguradoras y Sociedades no financieras, en los datos del balance, cuenta de pérdidas y ganancias, y ajustes al resultado contable (Ver desagregación de empresas dominantes y dominadas).
  • Para el Total Nacional del Total de empresas, los datos de liquidación en sus dos versiones: agregación de declaraciones individuales total (Modelo 200), agregación de declaraciones individuales de empresas que declaran en régimen de consolidación fiscal, denominado "Dominantes y Dominadas" (Modelo 200) y liquidación consolidada (Modelo 220).



Icono de conformidad con el nivel AA de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI