En este epígrafe se enumeran algunas de las variables que se presentan en las Tablas Estadísticas y se describen brevemente las principales características de cada una de ellas.
La tabulación se presenta atendiendo a tres criterios o variables de clasificación principales procedentes de distintas fuentes tributarias, y son:
COMUNIDAD AUTÓNOMA Y PROVINCIA, obtenidas éstas a partir de la localización geográfica de la Delegación de Hacienda donde se presenta la declaración y que coincide a nivel provincial con el domicilio fiscal. Los resultados facilitados para País Vasco y Navarra son parciales, al tratarse de un tributo en régimen de concierto, y los datos disponibles de estas Comunidades Autónomas y provincias corresponden exclusivamente a aquellas empresas que tributan en cifra relativa de negocio en Territorio Común.
TIPO DE EMPRESA, obtenido a partir del régimen de tributación señalado en la declaración del Impuesto sobre Sociedades. En función de esta información, las empresas declarantes quedan clasificadas como:
La distinción en los cuatro primeros bloques obedece a las diferencias de índole contable que se recogen en el modelo 200 de la declaración, que incluye unas hojas específicas para la cumplimentación del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de las entidades de crédito (sometidas a las normas de contabilidad del Banco de España), entidades aseguradoras (estados contables adaptados al Plan de contabilidad de entidades aseguradoras aprobado por Real Decreto 1317/2008) e Instituciones de inversión colectiva (estados contables adaptados a la Circular 3/2008 de la Comisión de Mercado de Valores sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información de las instituciones de inversión colectiva).
Entidades de crédito es el conjunto de sociedades y entidades cuya actividad principal consiste en financiar, es decir, recoger, transformar y repartir recursos financieros. Estas entidades están obligadas a la elaboración de sus cuentas anuales según las normas de contabilidad dictadas por el Banco de España, se trata de los Bancos y Cajas de Ahorro y otras entidades financieras. La normativa en vigor para la elaboración de sus estados contables es la Circular 6/2008 de 26 de noviembre del Banco de España.
Entidades aseguradoras lo forman las sociedades y entidades cuya actividad principal es asegurar, es decir, transformar riesgos individuales en riesgos colectivos. Se trata de aquellas entidades a las que resulta de aplicación obligatoria el Plan de Contabilidad Sectorial aprobado por Real Decreto 1317/2008. Entre las instituciones del seguro se incluyen a los fondos de pensiones y a las entidades de previsión social como mutualidades y montepíos pero no se incluyen a las Mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), que forman parte de las Administraciones de Seguridad Social.
Instituciones de inversión colectiva formada por las sociedades de inversión de capital variable o fondo de inversión de carácter financiero y por las sociedades de inversión inmobiliaria o fondo de inversión inmobiliaria a las que les resulta de aplicación el tipo de gravamen establecido en el artículo 28.5 de la Ley del impuesto sobre sociedades.
Las Sociedades no financieras lo integran las empresas con forma jurídica que tributan o declaran por el Impuesto de Sociedades y cuya función principal es la producción de bienes y servicios destinados a la venta que elaboran sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007 y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007. Constituyen el grueso de la estadística representando más del 99% del total de la población estudiada. Se incluyen en esta categoría ,las Grandes empresas (excepto entidades crédito y aseguradoras) o empresas cuyo volumen de operaciones calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el valor añadido haya superado el importe de 6.010.121,04 de euros, Exentas, Transparentes, Empresas de reducida dimensión a las que resultan de aplicación los incentivos fiscales para las empresas con cifra de negocios menor de 10 millones de euros y Cooperativas.
AGRUPACIÓN SECTORIAL. La actividad de cada sociedad se obtiene de la actividad principal que figura en el Censo de grandes empresas, de la actividad declarada en el modelo anual de IVA (modelo 390) y de la información de epígrafes del impuesto de actividades económicas, la cual determina el sector al que pertenece. En función de esta actividad las sociedades se han clasificado en 10 agrupaciones sectoriales en términos de la nueva nomenclatura de actividad de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2012.
En el sector de empresas financieras y aseguradoras se incluyen las actividades auxiliares financieras, como la contratación y compraventa de valores mobiliarios, el leasing, fondos de pensiones y las actividades auxiliares de seguro desarrolladas por empresas que declaran sus cuentas anuales en el modelo no financiero. Para tener una visión completa del Sector debe tenerse en cuenta a las entidades de crédito, a las instituciones de inversión colectiva y a las entidades aseguradoras que no se incorporan a este bloque dada la diferencia del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias que no permite una consolidación de sus estados contables.
DIMENSIÓN DE LA EMPRESA. Las empresas se clasifican en cuatro estratos de tamaño de empresa definido por el número de trabajadores (cifra media del ejercicio de personal fijo y personal no fijo). Los tamaños o dimensiones de empresa son los siguientes:
Variables de clasificación de segundo orden: Empresas con beneficio versus empresas con pérdidas o clasificación de las empresas por el signo del resultado contable y clasificación por signo de la base imponible.
SIGNO DEL RESULTADO CONTABLE, se trata de una variable de clasificación de segundo orden pero de gran utilidad para establecer las diferencias entre empresas que operan con beneficio y las que operan con pérdidas.
BASE IMPONIBLE POSITIVA, también se trata de una variable de clasificación de segundo orden que aparece en todas las tablas. Para el análisis recaudatorio (ajustes sobre el resultado contable y Liquidación, cálculo de tipo medio y tipo efectivo) es vital esta distinción ya que el la obligación tributaria principal del impuesto se produce sólo para empresas con Base imponible positiva.
Las variables relativas a los estados contables (ACTIVO, PASIVO y PATRIMONIO NETO) que aparecen en la Declaración del Impuesto de Sociedades para las sociedades no financieras están definidas en el Real Decreto 1514/2007 que aprueba el Plan General de Contabilidad y en el Real Decreto 1515/2007 que aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, que entró en vigor en el ejercicio 2008. El Activo No Corriente se encuentra formado por el Inmovilizado intangible, el Inmovilizado material, las Inversiones inmobiliarias, las Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo, las Inversiones financieras a largo plazo, los Activos por impuesto diferido y los Deudores comerciales no corrientes. El Activo Corriente se encuentra formado por el siguiente grupo de cuentas: Activos no corrientes mantenidos para la venta, Existencias, Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo, Inversiones financieras a corto plazo, Periodificaciones a corto plazo, Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. De la suma del Activo corriente y del Activo no corriente resulta el Total Activo. El Patrimonio Neto está formado por los Fondos propios, Ajustes por cambios de valor, Ajustes en patrimonio neto y Subvenciones, donaciones y legados recibidos. El Pasivo No Corriente se encuentra formado por Provisiones a largo plazo, deudas a largo plazo, Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo, Pasivos por impuesto diferido, Periodificaciones a largo plazo, Acreedores comerciales no corrientes y Deuda con características especiales a largo plazo. El Pasivo Corriente se encuentra formado por los Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, Provisiones a corto plazo, Deudas a corto plazo, Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo, Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar, Periodificaciones a corto plazo y Deudas con características especiales a corto plazo. De la suma del Patrimonio Neto, Pasivo no Corriente y Pasivo Corriente resulta el Total Patrimonio Neto y Pasivo.
Las cuentas anuales de las entidades aseguradoras se encuentran reguladas en el Plan de Contabilidad Sectorial aprobado por Real Decreto 1317/2008 y en los mismos términos están recogidos en el modelo de declaración. El detalle de las cuentas se puede consultar en las tablas correspondiente al Balance de estas entidades y como elemento más sobresaliente destacar que no existe la diferenciación entre Corriente y No corriente, ni en el Activo ni en el Pasivo.
Para las cuentas anuales de entidades sometidas a las normas contables del Banco de España la adaptación a la normativa europea de los estados contables, contenida en la Circular 4/2004 y modificado por la Circular 6/2008 de 26 de noviembre del Banco de España, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros. Como en el caso de las entidades aseguradoras no existe una distinción clara entre el Activo circulante o corriente y el no corriente o Activo Fijo, lo mismo cabe decir de su pasivo. La diferencia entre uno y otro concepto en contabilidad es su disponibilidad o no para la venta, es decir, su realización, y en el caso de las deudas con terceros si su vencimiento es a un plazo inferior o superior al año.
El balance de las Instituciones de inversión colectiva se ajusta íntegramente a los estados contables adaptados a la Circular 3/2008 de la Comisión de Mercado de Valores sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información de las instituciones de inversión colectiva. Presentando tanto en su activo como en su pasivo la distinción entre corriente y no corriente.
En la estadística, las variables que se presentan en el balance compuesto de Activo y Pasivo, los Ajustes sobre el resultado contable y la Liquidación son las originales declaradas por los contribuyentes.
En el bloque de información relativa a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se ha intentado mantener la estructura original del modelo de declaración, no obstante a continuación se definen las partidas que aparecen al seleccionar la opción ‘Cuenta de Pérdidas y Ganancias’ en el bloque primero de resultados para las entidades no financieras y que no son partidas originales de la Declaración del Impuesto sobre Sociedades.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias (Analítica) para Entidades no financieras:
La presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias de las Entidades de crédito de la estadística se ajusta exactamente a la información declarada, sin embargo en este apartado se va a entrar a detallar la formación de los principales agregados del resultado y su equiparación con los correspondientes de las entidades no financieras. La regulación contable expresada en la Circular 6/2008 introduce cambios en la denominación y definición de los márgenes de resultados.
Por Real Decreto 1317/2008 se aprueba el Plan de Contabilidad Sectorial de las entidades aseguradoras adaptado a las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables en la Unión Europea, dichos cambios se encuentran recogidos en el modelo de declaración.
La cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica de las entidades aseguradoras se estructura en tres bloques que son los que siguen:
La estructura de los dos bloques correspondientes a las cuentas técnicas es similar, con el elemento diferenciador de que cada cuenta está asociada a una línea de negocio distinta, pero que a título meramente expositivo puede resumirse en los siguientes conceptos:
En el tercer bloque de información, en la Cuenta No Técnica se contabilizan ingresos y gastos de las inversiones, otros ingresos y otros gastos no imputables a las ramas técnicas, e ingresos y gastos por la administración de fondos de pensiones junto con otros de naturaleza extraordinaria.
Cada bloque de la cuenta de pérdidas y ganancias arroja un subtotal que constituye el resultado de cada una de las cuentas.
Por primera vez en el año 2008 se presenta en el modelo de sociedades un estado de cuentas adaptado a las Instituciones de Inversión colectiva. La estructura de su cuenta se asemeja más al de las entidades no financieras que al de las financieras al presentar un Resultado de Explotación y un Resultado Financiero diferenciado, si bien la importancia de los agregados evidencia de forma clara que su negocio es fundamentalmente financiero por lo que el primer resultado resulta con generalidad de signo negativo y es el resultado financiero el que constituye la parte más relevante de su cuenta de resultados.
Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un mínimo de observaciones en el cruce elegido, considerando este mínimo suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes.
El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.