Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Preguntas frecuentes

Estadística de las Cuentas anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades

Introducción

(Inicio)

¿Qué aporta esta estadística?

Esta nueva estadística presenta las Cuentas anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades con el objetivo de obtener una visión integral del impuesto desde el punto de vista liquidatorio. En esta estadística se conecta la liquidación del impuesto del Régimen de consolidación fiscal de los grupos (modelo 220) con la información individual que proporcionan las empresas dominantes y dominadas que lo conforman en el modelo 200. Dicha información conjuntamente con la información proporcionada en el modelo 200 de empresas no grupos nos permite conocer la cuota líquida del impuesto consolidada, que es la medida adecuada de la aportación a los ingresos tributarios del Estado del conjunto de sociedades.

(Inicio)

¿Qué es el tipo sobre el beneficio y qué representa?

El beneficio de las empresas es la magnitud de referencia equivalente a la generación de renta o de valor de la entidad, constituyendo el elemento relevante para la aplicación a resultados, retribuir a sus accionistas mediante dividendo, compensar pérdidas contables de otros períodos, dotar reservas voluntarias o estatutarias. Pues bien, el tipo efectivo sobre el beneficio se define como la cuota líquida dividido por dicho beneficio y representa el porcentaje de los beneficios aporta la empresa a los ingresos tributarios del Estado de manera directa.

(Inicio)

¿Qué es el tipo sobre la base imponible y qué representa?

La base imponible del impuesto es la magnitud fiscal sobre la que se aplican los tipos legales, dando lugar a la cuota íntegra. La diferencia entre esa base imponible y los beneficios obtenidos por la empresa son las correcciones al resultado contable que se contemplan en la ley. Estas correcciones son de muy distinto tipo, algunas son de carácter técnico (diferencias entre normativa contable y fiscal), otras constituyen beneficios fiscales y otras, como los ajustes o disminuciones por doble imposición, obedecen a decisiones sobre el tratamiento de determinadas rentas. El tipo efectivo sobre la base imponible se define como la cuota líquida dividida por dicha base. Las diferencias entre este tipo efectivo y el legal se deben a las bonificaciones y deducciones que separan la cuota íntegra de la cuota líquida.

(Inicio)

¿Qué es mejor utilizar: el tipo sobre beneficios o el tipo sobre la base imponible?

De los datos publicados se puede obtener cualquiera de los dos tipos y cada usuario puede considerar con uno u otro dependiendo de los objetivos de su análisis.

Las ventajas del tipo efectivo sobre los beneficios son tres: uno, su forma de cálculo es similar a la que se utiliza en otros impuestos (por ejemplo, en el IRPF se calcula un tipo similar dividiendo el impuesto devengado entre las rentas brutas de los contribuyentes) y en las comparaciones internacionales (para evitar las diferencias en la legislación de cada país); dos, permite seguir la evolución de la carga tributaria con independencia de las modificaciones normativas, que afectan a la base imponible, pero no a los beneficios; y tres, facilita la comparación entre distintos grupos de contribuyentes con distinto grado de utilización de los beneficios fiscales (que en el Impuesto sobre Sociedades se pueden manifestar bien en los ajustes al resultado contable, bien en las deducciones sobre la cuota íntegra) o con diferente forma de cálculo del impuesto (declaración individual frente a consolidada).

(Inicio)

¿Qué importancia tienen los ajustes al resultado contable en la determinación de la Base Imponible Consolidada?

La estructura de los ajustes al resultado contable contempla todas las modificaciones o correcciones que hay que realizar al mismo hasta obtener la Base Imponible Consolidada. Desde el punto de vista cualitativo hay dos tipos de ajustes, los recogidos en las cuentas individuales (modelo 200) y los ajustes de consolidación (modelo 220). En el caso de los grupos, los ajustes individuales representan, de manera agregada, el 41% del beneficio, si bien con grandes diferencias por tipo de entidad o tamaño del grupo. En las empresas individuales los ajustes netos suponen el 25% del beneficio declarado. Es importante consultar los resultados por signo del resultado contable porque se puede apreciar que los ajustes son también muy relevantes en empresas con pérdidas.

(Inicio)

¿De dónde se obtiene la cifra de asalariados?

La cifra de asalariados utilizada para la clasificación por dimensión se obtiene en todos los casos de la información proporcionada en el modelo 200, de manera tal que en los grupos se obtiene por acumulación de la suma de asalariados de todas las empresas del grupo. En esta fuente fiscal la empresa proporciona la cifra media de personal fijo asalariado y no asalariado a partir de la información mensual de la plantilla empleada. Hay que destacar que esta medida de empleo difiere de las presentadas en las estadísticas de mercado de trabajo publicadas por la AEAT cuya fuente de información es el modelo 190, dada la limitación de dicha fuente para conocer el período en el que han trabajado efectivamente los asalariados.

(Inicio)

¿Cómo se asigna el sector de actividad a los grandes grupos y qué diferencia hay entre tipo de entidad y sector de actividad?

La determinación del sector de actividad de un grupo, en especial si éste lo componen un número significativo de empresas, es complicada y no está exenta de cierta convención. En el caso de esta estadística se han acumulado las cifras de negocio de las partícipes a nivel de 10 grupos CNAE, eligiendo aquel que suponía un importe mayor. Posteriormente a efectos de publicación las tablas muestran 5 grandes sectores de actividad cuya correspondencia con la clasificación con la CNAE se presenta en la metodología. Respecto al tipo de entidad, esta clasificación está ligada a la normativa contable a la que se tenga que atener el contribuyente: si es la normativa contable general, se incluye en las Sociedades no financieras; si se atiene a la Circular 5/2014 del Banco de España, se clasifica dentro de las Entidades de Crédito; y si le resulta de aplicación el Real Decreto1317/2008 (modificado por el Real Decreto 1736/2010) formará parte de las Entidades Aseguradoras. Estas dos últimas, junto con las empresas que ejercen actividades financieras o aseguradoras y siguen la normativa contable general, conforman el sector financiero dentro de la clasificación de actividades.

(Inicio)

¿Qué diferencia hay entre los tipos que se obtiene en esta estadística y otros que se calculan a partir de la información de la CNMV o de la información proporcionada por las empresas?

Todos los tipos impositivos tienen el mismo propósito (medir la carga fiscal a la que está sujeto el contribuyente) y la misma estructura (impuesto dividido por una variable económica o tributaria). Las diferencias se producen al elegir las variables que se van a utilizar en numerador y denominador. En el caso de los tipos utilizados en esta estadística y, en general, en las estadísticas publicadas por la AEAT, el numerador siempre es el impuesto realmente pagado por el contribuyente al Estado. Sin embargo, cuando se calculan tipos con fuentes distintas de la fiscal, la variable elegida para el numerador no suele ser esa. Lo más habitual es que en esos tipos se utilice como aproximación al impuesto pagado bien el impuesto sobre beneficios que figura en la contabilidad empresarial y que no es un concepto asimilable al resultado de los modelos 200 y 220; bien una medida que incluye impuestos pagados en el extranjero y, por lo tanto, no afectan a los ingresos del Estado; bien una variable que incluye incorrectamente otros impuestos ingresados por el contribuyente en su mera función de intermediario (por ejemplo, cuando se suma al impuesto pagado por la empresa el IVA ingresado por la misma).

(Inicio)

¿Cómo es posible que existan beneficios en los grupos si el Resultado Contable es negativo?

En los grupos el Resultado Contable es la suma de los resultados, sean beneficios o pérdidas, de todas las empresas pertenecientes al grupo y, por tanto, es el que corresponde al grupo en su conjunto. En las tablas en las que se clasifica según el Resultado Contable puede darse el caso de que el Resultado Contable sea negativo y, sin embargo, figure un importe positivo en la variable de beneficios. Este resultado se explica porque, aunque un grupo en conjunto tenga pérdidas, algunos de sus integrantes pueden tener individualmente beneficios.

(Inicio)



Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana