Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja

Objetivos y contenido de la publicación

Objetivos y contenido de la publicación

1.1. Objetivo

La estadística presentada en Impuesto sobre Sociedades sin consolidar pretende ofrecer una imagen detallada del sector societario en su conjunto a través de información relativa a la estructura patrimonial y a los resultados de las entidades declarantes clasificadas por el tipo de colectivo empresarial, la Comunidad Autónoma en la que declaran, el sector al que pertenecen y la dimensión de la empresa según su número medio de asalariados en el año de la estadística o su cifra de negocios.

La explotación estadística de las declaraciones del impuesto está disponible desde 1985 (en versión electrónica desde el año 2004) mediante la "Estadística por partidas del Impuesto de Sociedades" y desde 2007 complementada a través de la publicación de ?Cuentas anuales del impuesto sobre sociedades?. Con esta nueva publicación se fusionan las dos anteriores para una mejor disponibilidad y accesibilidad de la información.

1.2. Contenido

La publicación está integrada por la presente Metodología, las Tablas Estadísticas y los Anexos.

La Metodología proporciona el ámbito poblacional y territorial de la población estudiada, presenta las variables de clasificación utilizadas y define las variables que son objeto de explotación.

Las tablas estadísticas se estructuran en 3 bloques de información:

Bloque I, Datos generales

El primer apartado: Tablas Evolutivas y consolidación fiscal, contiene datos de los últimos años y los valores más representativos de los grupos.

La Demografía empresarial, contiene unas tablas generales que dan una perspectiva del total de entidades clasificadas por diferentes criterios: régimen tributario derivado de los caracteres de la declaración, situación económica de la entidad declarante establecida a partir del estudio de unas partidas concretas de la declaración y tipo de personalidad jurídica diferenciada por la letra inicial del Número de Identificación Fiscal (NIF), todo ello desglosado por tramos de ingresos.

El apartado de Principales variables contiene tablas en la que pueden verse además del número de empresas, algunas de las partidas más importantes, como son: el Inmovilizado, el Resultado Contable, la Base Imponible, la Cuota Íntegra y la Cuota Líquida para diferentes categorías.

La información está disponible para el Total Nacional y desagregando éste por tipo de empresa (entidades de crédito, aseguradoras, instituciones de inversión colectiva y sociedades no financieras, éstas últimas repartidas a su vez en exentas, transparentes, cooperativas, grandes empresas y empresas de reducida dimensión), por sectores o por cifra de negocios y dentro de cada una de estas clasificaciones se puede observar el dato seleccionando una Comunidad Autónoma y el tipo de resultado contable o de base imponible.

También se presentan las tablas para el Total Nacional y para las Comunidades Autónomas, las provincias o por dimensión de la empresa (sin asalariados, microempresa, pequeña, mediana y grande) y dentro de cada una de estas clasificaciones se puede observar los datos seleccionando un sector y por el tipo de resultado contable o de base imponible.

Además, se presentan un conjunto de tablas bajo la rúbrica de "Tributación al Estado No Perteneciente a Grupo por signo de base imponible" que presenta las deducciones aplicadas más importantes. Este conjunto de tablas se presenta clasificado por tipo de empresa, comunidad autónoma, sector de actividad y dimensión de la empresa.

La información numérica se acompaña de gráficos y mapas representativos.

Los siguientes apartados contienen información detallada de algunos de los diferentes colectivos caracterizados por presentar modelos de cuentas anuales diferenciados:

Bloque II. Cuentas Anuales de Sociedades

Las tablas estadísticas se estructuran en 5 apartados independientes, y cada uno de ellos presenta distintas posibilidades a la hora de visualizar los datos de los que se disponen:

Balance: Activo y Pasivo tabla que presenta la información de las declaraciones del Impuesto para los cuatro colectivos diferenciados por el modelo adaptado al nuevo Plan General de Contabilidad de 2008, que cumplimentan los importes detallados que componen su Activo, Pasivo y Patrimonio neto.

Las Sociedades no financieras se desagregan a su vez por Comunidad Autónoma, por sector, por tipo de sociedad o por dimensión de la empresa.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica: tabla que presenta información de los componentes principales de la cuenta de pérdidas y ganancias analítica también adaptados a cada colectivo y al último plan general contable. La definición de algunas magnitudes derivadas puede consultarse en el apartado "Variables objeto de estudio".

Ajustes al Resultado Contable: Se componen de aumentos y disminuciones al resultado contable que proceden de ajustes técnicos (diferencias de criterio fiscal y mercantil o los derivados de convenios internacionales) y ajustes que constituyen la expresión de los beneficios fiscales que operan minorando la base imponible del impuesto.

Liquidación: tabla que presenta información de las declaraciones del Impuesto sobre sociedades a partir de la base imponible y hasta la cuota diferencial positiva y negativa. Especial interés poseen la cuota íntegra y la cuota líquida positiva, las deducciones por doble imposición, las bonificaciones y las Otras deducciones, con importancia especial de las Deducciones con límite del Capítulo IV Título VI de la LIS y las Deducciones por Inversión en Canarias. En el total entidades y para el total de entidades no financieras la tabla contiene información separada para las empresas pertenecientes a grupo que presentan modelo 200 y las no pertenecientes a grupo.

Ratios: tabla que presenta información de los ratios económicos y financieros más representativos de las sociedades no financieras y entidades de crédito. La definición de los ratios en relación a las partidas del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas se encuentra especificada en el apartado "ratios" de esta metodología.

En estos cinco últimos bloques de información, desde el balance hasta los ratios, es posible acceder a información más desagregada según el tipo de empresa:

Además, se muestra información de las empresas pertenecientes a grupos con el siguiente detalle:

Bloque III. Estadística por partidas

La información se presenta partida a partida y agrupada en cinco apartados atendiendo al tipo de sociedad y total declaraciones.

El apartado 'Total Declaraciones' contiene un resumen de liquidación total con los valores del número de empresas, importes y medias para cada una de las partidas comunes a todos los tipos de sociedades y además aparece conjunto de tablas con información de las partidas comunes a todos los tipos de sociedades, desde la casilla 500 'Resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias' hasta la 611 'Cuota diferencial', todas ellas con detalle para 14 tramos de 'ingresos totales'.

En este apartado las partidas más significativas Resultado Contable, Base imponible, Cuota Íntegra, Cuota Íntegra ajustada positiva, Cuota Líquida positiva y el Total de pagos fraccionados aparecen desagregadas en grupos/no grupos.

En el apartado 'Sociedades no financieras' se presenta la información del Balance y la Cuenta de pérdidas y ganancias, partida a partida con detalle para 14 tramos de 'ingresos totales'. Concretamente se tabulan las partidas de las páginas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del modelo 200.

En los apartados siguientes referidos al Resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y Liquidación del impuesto la información se presenta agrupada en cuadros resumen donde aparecen los valores del número de empresas, importes y medias para cada una de las partidas de las Sociedades no financieras.

En el apartado 'Entidades de Crédito' se presenta la información del Balance y la Cuenta de pérdidas y ganancias, partida a partida con detalle para 8 tramos de 'ingresos totales' de las Entidades sometidas a las normas de contabilidad del Banco de España. Concretamente se tabulan las partidas de las páginas 27 a 31 del modelo 200.

En los apartados siguientes referidos al Resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y Liquidación del impuesto la información se presenta agrupada en cuadros resumen donde aparecen los valores del número de empresas, importes y medias para cada una de las partidas de las Entidades de Crédito.

El apartado 'Entidades Aseguradoras' presenta la información del Balance y la Cuenta Técnica. Seguro no vida, Cuenta Técnica. Seguro Vida y Cuenta no técnica, partida a partida con detalle para 8 tramos de 'ingresos totales' de las Entidades Aseguradoras. Concretamente se tabulan las partidas de las páginas 34 a 40 del modelo 200.

En los apartados siguientes referidos al Resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y Liquidación del impuesto la información se presenta agrupada en cuadros resumen donde aparecen los valores del número de empresas, importes y medias para cada una de las partidas de las Aseguradoras.

El apartado V 'Instituciones de Inversión Colectiva' presenta la información del Balance y la Cuenta de pérdidas y ganancias, partida a partida con detalle para 7 tramos de 'ingresos totales' de las Instituciones de Inversión Colectiva. Concretamente se tabulan las partidas de las páginas 44, 45 y 46 del modelo 200.

En los apartados siguientes referidos al Resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y Liquidación del impuesto la información se presenta agrupada en cuadros resumen donde aparecen los valores del número de empresas, importes y medias para cada una de las partidas de las Instituciones de Inversión Colectiva.

1.3. Secreto estadístico (S.E.)

Cada uno de los datos y desagregaciones que aparecen en las tablas de la publicación estarán disponibles únicamente cuando haya un número de empresas en el cruce elegido considerado como suficiente y necesario para salvaguardar el secreto y la confidencialidad de los contribuyentes, debiendo elegir otra opción en caso de que los datos deseados estén protegidos.

El valor del parámetro secreto estadístico es S.E.




Conformidad con el nivel doble A de las normas WCAG 2.0  : Abre nueva ventana
Pantalla completa Volver a pantalla normal