Ámbito temporal, objeto, periodo impositivo en el que se aplica e importe de la deducción
Normativa: Disposición adicional quincuagésima octava.1, 2 y 4 Ley IRPF
Ámbito temporal de la deducción
La deducción resulta aplicable a la adquisición de determinados vehículos eléctricos nuevos “enchufables” y de pila de combustible, que se efectúe desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos que se indican en los apartados siguientes.
Objeto de la deducción y periodo impositivo en que se aplica la deducción
El objeto de la deducción es la compra por el contribuyente de un único vehículo eléctrico nuevo, en cualquiera de las siguientes circunstancias:
-
Adquisición mediante un solo pago:
En este caso, la deducción se practicará en el periodo impositivo en el que el vehículo sea matriculado y se practicará por el contribuyente a cuyo nombre este matriculado el vehículo.
-
Adquisición mediante un primer pago a cuenta y pagos posteriores:
En este caso, los contribuyentes podrán practicar la deducción cuando abonen, entre el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, una cantidad a cuenta para la futura adquisición del vehículo que represente, al menos, el 25 por 100 del valor de adquisición del mismo, debiendo abonarse el resto y adquirirse el vehículo antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de tal cantidad.
En este caso la expresión “valor de adquisición” se refiere al precio de venta del vehículo. Por tanto, es suficiente que la cantidad a cuenta abonada suponga el 25 por 100 del precio de venta del vehículo.
La deducción se practicará en el periodo impositivo en el que se abone tal cantidad a cuenta.
Recuerde: el contribuyente podrá aplicar la deducción por una única compra de alguno de los vehículos que se relacionan en el apartado “requisitos y condiciones para su aplicación” debiendo optar en relación a la misma por la aplicación de lo dispuesto en la letra a) o b) anteriores.
Base y base máxima de la deducción
La base de la deducción estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.
No obstante, se descontarán aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas o fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas.
La base máxima anual de esta deducción será de 20.000 euros
Este límite es idéntico en tributación individual y en conjunta
Porcentaje de deducción
El porcentaje de deducción aplicable sobre la base de deducción, en los términos anteriormente comentados, es el 15 por 100 del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo.