Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017

8.2.6.2.5.Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales de ejercicios anteriores (a integrar en la base imponible del ahorro)

IMPUTACIÓN A 2017 DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES DE EJERCICIOS ANTERIORES

Se incluirán en este apartado las siguientes ganancias y pérdidas patrimoniales producidas en ejercicios anteriores:

  • Ganancias o pérdidas patrimoniales pendientes de imputar por operaciones a plazos

    En el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado, el contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas obtenidas en tales operaciones, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes.

    En el epígrafe que corresponda de este apartado, se harán constar las ganancias o pérdidas patrimoniales, pendientes de imputar por operaciones a plazos de ejercicios anteriores, cuyo cobro se haya producido, total o parcialmente en el año 2017.

  • Integración diferida de determinadas pérdidas por recompra

    Si una transmisión origina pérdidas patrimoniales y los elementos patrimoniales transmitidos (o valores homogéneos) han sido adquiridos nuevamente en los plazos y condiciones previstos en el artículo 33.5, letras e), f) y g) de la Ley del Impuesto, la pérdida patrimonial no puede computarse hasta que no se produzca la posterior transmisión definitiva de los elementos patrimoniales (o valores homogéneos) readquiridos.

    Cuando resulte de aplicación este régimen, se incluirán en este apartado las pérdidas patrimoniales, que proceda integrar en el año 2017 por haberse producido en este ejercicio la transmisión definitiva de los elementos patrimoniales (o valores homogéneos) readquiridos.

    Esta integración de las pérdidas procedentes de años anteriores es independiente de la tributación que corresponda a la ganancia o pérdida originada como consecuencia de la transmisión de los elementos patrimoniales (o valores homogéneos) readquiridos.

CUMPLIMENTACIÓN

IMPORTE DE LA GANANCIA O PÉRDIDA PATRIMONIAL IMPUTABLE A 2017

  • Ganancias o pérdidas patrimoniales pendientes de imputar por operaciones a plazos

    Se consignará la parte del importe de la ganancia o pérdida patrimonial imputable al año 2017 en función de los cobros que se hayan producido o sean exigibles en dicho ejercicio.

  • Integración diferida de determinadas pérdidas por recompra

    Se consignarán las pérdidas patrimoniales que proceda integrar en el año 2017 por haberse producido en este ejercicio la transmisión definitiva de los elementos patrimoniales o valores homogéneos readquiridos.