8.9.4. Retenciones y demás pagos a cuenta
En general, las retenciones e ingresos a cuenta se reflejan en los apartados correspondientes a las rentas de donde proceden; como pueden ser las retenciones e ingresos a cuenta por el arrendamiento de inmuebles urbanos que constituyan una actividad económica y por rendimientos de actividades económicas (profesionales y determinadas actividades económicas), los pagos fraccionados de las actividades económicas, deben reflejarse en el apartado "Cálculo del Impuesto y Resultado de la declaración. Retenciones y demás pagos a cuenta" (página 17 de la declaración).
Obligaciones del retenedor (art. 105.1 Rgl.)
El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir a favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos que deben incluirse en el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (modelo 190).
La citada certificación deberá ponerse a disposición del contribuyente con anterioridad a la apertura del plazo de comunicación o de declaración por el Impuesto.
Consecuencias del cambio de residencia a territorio español
Cuando una persona no residente cambie su residencia a territorio español y adquiera por este motivo la condición de contribuyente por el IRPF, tendrán la consideración de pagos a cuenta de este impuesto las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes practicadas durante el periodo impositivo en que se produzca el cambio de residencia (art. 99.8 Ley).
Los trabajadores por cuenta ajena que no sean contribuyentes por este Impuesto, pero que vayan a adquirir dicha condición como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, podrán comunicar a la Administración tributaria dicha circunstancia, dejando constancia de la fecha de entrada en dicho territorio, a los exclusivos efectos de que el pagador de los rendimientos del trabajo les considere como contribuyentes por este Impuesto. De acuerdo con el procedimiento reglamentario, la Administración tributaria expedirá un documento acreditativo a los trabajadores que así lo soliciten en el que constara la fecha a partir de la cual las retenciones e ingresos a cuenta se practicarán por este Impuesto.
-
ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES URBANOS: retenciones e ingresos a cuenta
Se consignará en la casilla 0599 la suma de las retenciones e ingresos a cuenta soportados sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos derivados de una actividad económica. Las retenciones e ingresos a cuenta derivados del arrendamiento de inmuebles urbanos que se califiquen como rendimientos del capital inmobiliario no deberán incluirse en esta casilla sino en la ventana de captura de datos de los rendimientos de capital inmobiliario y el programa trasladará su importe a la casilla 0598.
-
ACTIVIDADES ECONÓMICAS: retenciones e ingresos a cuenta
Se consignará en cada apartado de los rendimientos, en ingresos íntegros,de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados sobre los ingresos íntegros procedentes del ejercicio de actividades profesionales o de actividades económicas, y el programa trasladará la suma de dichas retenciones a la casilla 0561.
-
ACTIVIDADES ECONÓMICAS: pagos fraccionados
Se hará constar en la casilla 0599 el importe de los pagos fraccionados relativos al conjunto de las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, realizados en los modelos 130 y 131 por los cuatro trimestres del ejercicio 2018.
-
CUOTAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES
Cuando una persona no residente cambie su residencia a territorio español y adquiera por este motivo la condición de contribuyente por el IRPF en el ejercicio 2018, consignará en la casilla 0605 las cuotas satisfechas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes devengadas durante el citado periodo impositivo (art. 79.d) Ley).
-
RETENCIONES A CUENTA EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 11 DE LA DIRECTIVA 2003/48/CE DEL CONSEJO (casilla 0606)
Tendrán la consideración de pagos a cuenta las retenciones a cuenta efectivamente practicadas en virtud de lo dispuesto en el artículo 11 de la Directiva 2003/48/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003, en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses.