Exportación
Conoce quién puede exportar, cuándo debe presentarse una declaración de exportación y las guías que te podrán servir de ayuda
El régimen de exportación
Las mercancías que salgan del territorio aduanero de la Unión deben estar amparadas por una declaración previa a la salida.
El régimen de exportación se aplica a mercancías de la Unión que:
- vayan a salir del territorio aduanero de la Unión hacia un destino fuera de ese territorio, incluida alta mar o
- circulen hacia o desde territorios fiscales especiales (ejemplo: salida de mercancías desde Península con destino las Islas Canarias).
En este régimen tendrá la consideración de exportador:
- El particular que transporte en su equipaje personal las mercancías que vayan a ser conducidas fuera del territorio aduanero de la Unión.
- Fuera del supuesto anterior, puede ser exportador toda persona establecida en el territorio aduanero de la Unión, que esté facultada para decidir y haya decidido que las mercancías deben ser conducidas fuera del territorio aduanero.
Se entiende por exportación indirecta, los supuestos en que las mercancías sean despachadas de exportación por una aduana (aduana de exportación) y abandonen el territorio aduanero de la Unión por otra aduana (aduana de salida).
Se presentará una declaración en aduanas de exportación, pero sin inclusión en el régimen aduanero de exportación, en los siguientes casos:
- perfeccionamiento (activo o pasivo)
- suministros a buques y/o aeronaves.