Tráfico Ro-Ro
Infórmate de las peculiaridades del tráfico marítimo con cargamento rodado, por ejemplo, de camiones
La agilidad y rapidez que debe caracterizar al tráfico ro-ro solo puede ser garantizada mediante un tratamiento automatizado de los procesos de importación y exportación.
A tal fin, se recuerda a los operadores y representantes aduaneros que es necesario:
- Indicar en la declaración aduanera de importación /exportación:
- Casilla 19: código 1 (contenedor)
- Casilla 31: número de matricula del remolque/camión en el apartado de contenedor.
- Hacer constar el número de matrícula en la solicitud a los Servicios de Inspección en Frontera y, en su caso, en los posicionamientos en recinto.
- Utilizar en la medida de lo posible el preDUA de importación, solicitando el despacho con carácter previo a la activación de la DSDT.En la casilla 40 del preDUA se deberá incluir, en el momento que disponga de ella, la partida de DSDT. Dicha partida puede consultarse a través de la Sede Electrónica de AEAT, seleccionando la opción “Consulta por contenedores” en las gestiones de esta misma página.
Además, las peculiaridades y diferencias en los sistemas informáticos de los puertos de Bilbao, Santander y Algeciras hacen necesario dictar instrucciones específicas para el tráfico ro-ro en cada uno de ellos por lo que se recomienda a los operadores que utilicen o participen en este tipo de tráfico que consulten dichas instrucciones.