Sanciones internacionales
Aquí encontrarás información sobre las sanciones, que en aras del fortalecimiento de la seguridad internacional, la defensa de la democracia y de los derechos humanos, son impuestas en el ámbito internacional
Las sanciones internacionales constituyen un elemento central de la política exterior y de seguridad común, cuyo principal objetivo es fortalecer la seguridad internacional, la defensa de la democracia y de los derechos humanos, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y con lo dispuesto en el artículo 21 del Tratado de la Unión Europea.
La aplicación de estas medidas ha ido evolucionando con el tiempo, de manera que, en la actualidad, persiguen generar el mayor impacto posible sobre las personas responsables de atacar estos valores y tratan minimizar los efectos humanitarios adversos.
En la Unión Europea las medidas restrictivas se configuran como una herramienta clave de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y se emplean para la defensa de sus intereses estratégicos y la protección de sus objetivos fundamentales en el exterior.
En relación con el comercio de mercancías, las medidas pueden incluir prohibiciones o restricciones a la importación y/o exportación de determinadas mercancías.
A efectos de conocer si una determinada mercancía está sujeta a limitaciones en relación con un determinado territorio, se puede consultar la base de datos TARIC de la Unión Europea en esta misma página