Depósito y almacenamiento de mercancías
Conoce las mercancías no UE que pueden introducirse en los distintos tipos de depósito que existen
Depósito aduanero
¿Qué es el depósito aduanero?
La expresión depósito aduanero tiene una doble acepción:
- Como instalación o inmueble: el depósito aduanero es todo lugar reconocido por las autoridades aduaneras y sometido a su control, en el que puedan almacenarse mercancías de importación en las condiciones establecidas en la normativa aduanera.
- Como una situación jurídico-aduanera en la que se encuentran las mercancías: el régimen especial de depósito aduanero es aquel que permite el almacenamiento, en unas instalaciones de depósito aduanero, de mercancías no pertenecientes a la Unión en las condiciones establecidas para los regímenes especiales de depósito.
Normalmente ambas acepciones suelen utilizarse de manera simultánea, ya que se solicita que sea autorizado un local como depósito aduanero, para así poder vincular al régimen especial de depósito aduanero mercancías procedentes de terceros países en dichas instalaciones.
En el depósito aduanero sólo se contempla la posibilidad de almacenar, en las instalaciones autorizadas, mercancías no pertenecientes a la Unión. No obstante, las autoridades aduaneras pueden incluir, en el mismo acuerdo, una autorización para almacenar conjuntamente mercancías vinculadas al régimen de depósito aduanero con mercancías de la Unión, siempre que exista una necesidad económica y no quede comprometida la vigilancia aduanera.