Solicitud de certificados tributarios de terceras personas por Administraciones Públicas
Mediante este procedimiento las Administraciones Públicas podrán solicitar certificados tributarios de terceras personas para la tramitación de procedimientos administrativos de su competencia, siempre que dicha cesión directa de información tributaria cuente con el previo consentimiento del obligado tributario o esté prevista en la ley.
Previamente a la solicitud de la certificación se debe comprobar que se cumplen los requisitos para realizar este trámite. Se recomienda consultar la información facilitada en el PDF "Protocolo o guía de procedimientos (PROTGEN)".
Será necesario identificarse con certificado electrónico de representante de persona jurídica válido o certificado de empleado público.
En la pestaña "1. Rellenar la solicitud", se cumplimentará:
- El NIF del titular de la certificación,
- Tipo de certificado (si procede),
- Casilla "Amparo de la solicitud". Al marcarla se declara que la información se solicita con el consentimiento del interesado.
- Finalidad de la solicitud.
Por último, se deberá pulsar sobre "Validar solicitud".
En la siguiente pestaña "2. Confirmar la solicitud" verifica los datos introducidos y si todo es correcto haz clic en "Firmar y enviar".
En la ventana emergente marca la casilla "Conforme" y pula "Firmar y enviar".
Se pasará a la pestaña "3. Obtener certificado". En el caso de certificaciones de IRPF o IAE se obtiene el certificado de forma inmediata, pudiendo abrir el PDF en el momento o guardarlo en el equipo pulsando "Descargar documento".
En la pestaña "3. Obtener el resguardo de la solicitud" se mostrará un mensaje especificando el tiempo de espera y la forma de recogida; en caso contrario, también se genera de forma inmediata.