APP Cl@ve PIN
Saltar índice de la informaciónAPP Cl@ve PIN en iOS
La Agencia Tributaria pone a tu disposición la descarga gratuita de la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos móviles con sistema IOS. Una vez instalada, podrás visualizar los códigos PIN obtenidos previamente desde el navegador o desde una aplicación móvil integrada con Cl@ve PIN (por ejemplo, la app Agencia Tributaria).
Como novedad, también podrás realizar todas las gestiones sobre Cl@ve PIN que ya se encuentran disponibles en la página web, como regenerar el código de activación para Cl@ve Permanente, modificar el número de teléfono y correo electrónico indicado en el registro, obtener un nivel de seguridad superior, renunciar a Cl@ve o revocar el certificado de Cl@ve Firma.
Para utilizar la aplicación es necesario estar previamente registrado en el sistema Cl@ve; si la instalas sin estar registrado, la aplicación lo detecta al aportar tus datos y te dará opción a registrarte en ese momento.
Características de accesibilidad
La aplicación móvil permite utilizar las herramientas de apoyo que ofrece el sistema operativo y otras herramientas personalizadas, entre ellas, los lectores de pantalla, los magnificadores (como pueden ser el Zoom o la Lupa), las opciones de texto grande y alto contraste, el dictado y el reconocimiento de voz, etc.
Descarga e instalación de la aplicación
Puedes descargar la aplicación Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria desde "App Store".
En la primera ventana, se mostrará un aviso que resume el funcionamiento de la aplicación e incluye la "Política de privacidad y condiciones del servicio" y "Recogida y uso de datos":
- El usuario debe estar previamente registrado en el sistema (si no lo está, la app lo reconocerá y le dará opción a registrarse en ese momento);
- La activación se realiza mediante la obtención de un PIN por SMS;
- Tras la activación, podrás visualizar los códigos PIN obtenidos previamente desde el navegador o desde una aplicación móvil integrada con Cl@ve PIN;
- El código PIN es personal e intransferible, tiene una validez de 10 minutos y solo se puede utilizar una vez hasta que proceda a desconectarse de la sede electrónica o cierre el navegador.
- Para un usuario, solo se permite tener activa la app en un dispositivo.
Una vez leído el aviso, pulsa "ACEPTAR".
En las primeras ventanas se informa de las novedades de la app y las acciones que se realizan con la aplicación: activación del dispositivo y visualización de los códigos PIN solicitados. Pulsa "Siguiente" en todas ellas.
Activación del usuario
A continuación se iniciará el formulario para activar el usuario. Para comenzar la activación, indica el DNI/NIE y pulsa "ACEPTAR".
En la siguiente ventana, en función del número de documento informado, se requerirá el siguiente dato adicional:
- Fecha de validez, para DNI
- Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999)
- Número de soporte, si es un NIE
En el icono con el símbolo de la interrogación situado en la esquina superior derecha, podrás abrir el contenido de ayuda que explica detalladamente cómo localizar este dato en los distintos tipos de documento de identidad existentes.
Si el usuario no está registrado en Cl@ve , la app le ofrece la posibilidad de registrarse en ese momento.
- Si seleccionas "Mediante carta al domicilio fiscal" podrás solicitar el envío de la carta a tu domicilio fiscal y una vez recibida, registrarte con el código CSV (Código Seguro de Verificación) de la carta.
- Si seleccionas "Por videollamada", te comunicará con un agente que procederá al registro en ese momento (necesitas tener instalada la app ZOOM en el dispositivo y además activar la cámara y el sonido).
- También puedes seleccionar el registro mediante certificado electrónico o DNIe, que enlazará con la página web, para lo cual deberás tener instalado en el dispositivo un certificado electrónico válido.
Si ya estás registrado, se mostrará un aviso de envío de SMS al número de teléfono registrado en Cl@ve (por seguridad solo se muestran los últimos cuatro dígitos). Además, se mostrará un contador con el tiempo de validez del código de activación que será de 10 minutos. Consulta el buzón de mensajería para ver el PIN recibido.
Nota: Si el número de teléfono móvil no es correcto o has cambiado de número, pulsa "CAMBIAR Nº DE TELÉFONO". Contactarás con el servicio "Modificar el número de teléfono asociado a Cl@ve".
En la siguiente pantalla, incorpora el PIN recibido por SMS y confirma la activación del dispositivo pulsando "ACTIVAR DISPOSITIVO" y en la siguiente pantalla "CONTINUAR".
Tras la activación, la aplicación comprobará si el usuario dispone de un PIN válido, obtenido en los 10 minutos anteriores. Si no es así, al abrir la app se indicará que en ese momento no hay disponible un PIN válido y cómo obtenerlo.
La app no dispone de una función para obtener el PIN. Únicamente muestra el último PIN válido, previamente solicitado desde el navegador o desde una app que tenga integrado Cl@ve PIN (como la app Agencia Tributaria).
Si tiene un PIN válido (vigente en los últimos 10 minutos) se mostrará en una nueva pantalla, junto con un contador del tiempo de validez restante y el botón "Copiar".
Al utilizar el PIN en algún trámite (dentro de los 10 minutos siguientes a su obtención) se muestra una ventana con la fecha y hora exacta en que ha sido utilizado.
La próxima vez que necesites un código PIN, al acceder la aplicación te solicitará el código de desbloqueo del dispositivo.
Gestiones
En la parte inferior de la pantalla dispones de varias categorías, en la categoría "Gestiones" se incluyen todas las gestiones del sistema Cl@ve, además, si está el dipositivo activo podrás realizarlas desde la propia app. Entre las gestiones disponibles se encuentran:
- Regenerar Código de Activación de Cl@ve Permanente.
- Modificar el número de teléfono asociado a Cl@ve.
- Modificar el correo electrónico asociado a Cl@ve.
- Obtener un nivel de seguridad superior en Cl@ve. Con certificado o DNIe (web)
- Revocar el certificado de Cl@ve Firma.
- Renunciar a Cl@ve. Con certificado o DNIe (web).
Información
En esta categoría se incluye información y ayuda sobre Cl@ve ,Cl@ve PIN y la app Cl@ve PIN. Entre la información disponible se encuentra:
- Cómo registrarse en Cl@ve.
- Cómo obtener un PIN.
- Preguntas frecuentes
- Ayuda App Cl@ve PIN.
- Ayuda técnica Cl@ve PIN.
- Normativa, guías y manuales.
Contacto
En "Contacto" tienes un acceso directo para valorar la app en los markets de aplicaciones, cómo contactar con el soporte de la app, información de contacto con la AEAT y acceso directo a los canales de la AEAT en Youtube y Twitter.
Ajustes
En los "Ajustes" se incluye un acceso directo a los ajustes del dispositivo para recibir las notificaciones push y la declaración de accesibilidad. También desde esta categoría puedes desactivar el usuario que se encuentre activo en el dispositivo ya que sólo es posible activar un DNI/NIE. Te enumeramos las opciones disponibles:
- Desactiva o Activar el dispositivo.
- Idioma de la aplicación (Castellano, Catalá, Galego, Valencià, English)
- Notificaciones push. Recibir notificaciones con el PIN (recomendado).
- Condiciones y politicas (Política de privacidad y condiciones del servicio, Recogida y uso de datos).
- Accesibilidad.
- Acerca de.
Desde el icono de la parte superior derecha se puede consultar el DNI o NIE activo en el dispositivo.