Cómo obtener la referencia de Renta con la casilla 505 de tu declaración
El servicio de obtención de la referencia de Renta te permite conseguir la referencia de forma inmediata; con ella podrás gestionar y agilizar todos los servicios de Renta, confeccionar la declaración mediante el servicio Renta WEB y presentarla través de internet, independientemente del resultado de la misma.
Desde el día 12 de marzo de 2024, las referencias obtenidas durante la campaña del ejercicio 2022 dejan de ser válidas. Si necesitas una nueva referencia, el dato que se solicita es el importe de la casilla 505 correspondiente a la declaración de Renta 2022.
Puedes obtener una referencia válida al acceder a cualquier servicio de la Sede que permita la identificación con referencia, si eliges ese modo de acceso e indicas "No tengo referencia", o desde el trámite específico "Obtén tu número de referencia".
A continuación, te mostramos cómo obtener la referencia con la casilla 505 de Renta 2022 desde el trámite "Obtén tu número de referencia".
Recuerda que la referencia se muestra directamente en la pantalla o en la APP.
En primer lugar, escoge el sistema de identificación; en este caso, "Número de DNI/NIE y casilla del ejercicio". A continuación, indica el DNI o NIE:
De forma automática, se carga el siguiente dato que has de comunicar: la fecha de validez del DNI en el formato indicado, dd-mm-aaaa, día, mes y año separados por guiones (si no introduces separación, la aplicación añadirá los guiones automáticamente). También puedes utilizar el calendario disponible para seleccionar la fecha. Si el DNI es permanente (01/01/9999), la fecha que se solicitará es la de expedición del documento. Puedes acceder al enlace de ayuda "¿Cómo obtener la fecha de...?" en el que se explica cómo localizar este dato en el DNI.
En el caso de que indiques un NIE, el dato que se solicitará será el número de soporte que aparece en el documento. Puedes acceder al enlace de ayuda "¿Cómo obtener el número de soporte de tu documento", en el que se explica cómo localizar este dato en la tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de ciudadano de la UE y cómo consignarlo correctamente en el formulario.
Si se trata de un NIF sin fecha de validez, del tipo K, L, M, el dato que tendrás que facilitar será la fecha de nacimiento que consta en tu documento.
Después de pulsar "Continuar" para obtener la referencia, el sistema detecta si el ejercicio anterior presentó o no Renta.
- Si presentaste declaración de la Renta para el ejercicio 2022, ya sea en una declaración individual o conjunta, se habilita el campo para facilitar el dato de la casilla 505 de la declaración de Renta 2022. Recuerda que se corresponde con la "Base liquidable general sometida a gravamen" y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. Verifica esa casilla en la copia de la declaración o borrador del año pasado, en el "Documento ingreso o devolución". Para consignar correctamente el importe, no introduzcas ningún signo en el número entero y separa los decimales por una coma.
- Si no fuiste declarante de Renta 2022 se solicitarán las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que nos conste que fuiste titular en 2023. También se solicitará este dato en el caso de que el importe de la casilla 505 de la Renta de 2022 sea 0,00.
Una vez introducidos todos los datos solicitados, haz clic en "Obtener referencia".
Se mostrará la referencia de 6 caracteres para gestionar Renta. Anota o copia esta referencia para poder usarla posteriormente. No obstante, se permite la obtención de hasta 10 referencias de Renta al día y cada una de las referencias recibidas será distinta y revocará automáticamente la generada anteriormente.
Ten en cuenta que si has obtenido una referencia desde la APP, al obtener una nueva a través del navegador, revocará la anterior por lo que tendrás que identificarte de nuevo en el dispositivo móvil. Recuerda que sólo será válida la última referencia generada, ya sea mediante la APP o desde la página.
Una vez que hayas obtenido la referencia podrás gestionar cualquiera de los servicios de Renta disponibles o de los que permitan identificación de este modo, como la solicitud de una certificación tributaria de IRPF.