Cómo obtener un TOKEN (Clave numérica temporal)
TOKEN es un sistema de identificación que permite obtener asistencia o efectuar gestiones por los canales telefónicos de la Agencia Tributaria (excepto para la asistencia telefónica de la campaña de Renta) mediante una clave numérica temporal de 6 cifras que será válida durante 1 hora desde su obtención.
El TOKEN admite la actuación en nombre propio o en nombre de terceros. Si es en nombre de terceros es necesario que la persona solicitante disponga de un certificado electrónico de representante o bien que conste en alguno de los siguientes registros de la Agencia Tributaria: Registro de apoderamientos o Registro de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados.
El acceso a la solicitud del TOKEN requiere identificación mediante certificado electrónico o a través del sistema eIDAS para ciudadanos de un país de la UE, en este último caso debes disponer de DNI, NIE o NIF L o M. Puedes encontrar la solicitud de TOKEN entrando en "Identificación electrónica", "TOKEN".
Para iniciar la solicitud del TOKEN haz clic en "Obtención del TOKEN" y selecciona una de las opciones que se ofrecen, con certificado o DNI electrónico con el que deseas identificarte, o mediante autenticación de Ciudadano UE (eIDAS).
En la siguiente ventana viene marcado por defecto la opción "Nombre Propio" y cumplimentada la casilla "NIF" con el NIF identificado.
Si marcas "Apoderamiento" o "Sucesión", debes rellenar el NIF del representado.
Una vez indicados los datos, haz clic en "Pedir Token".
Obtendrás una clave numérica de 6 cifras, que tendrás que proporcionar al agente telefónico cuando te lo solicite, y el tiempo de validez de la misma que será de 1 hora. En esta misma ventana se informa de los datos del solicitante y del representado.